Jofré: "Con el proyecto nacional las inversiones llegaron a Formosa".

Tras admitir que este año seguirá consolidándose la red vial de la provincia por haberlo así adelantado el primer mandatario formoseño, el administrador de la DPV destacó la importancia que ella tiene en el proceso de competitividad territorial.

Lo hizo al explicar que Formosa, pese a ser beneficiada por la naturaleza con riqueza forestal, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, con recursos hidrocarburíferos y una bella geografía de llanura, fue marginada durante muchos años de su historia de las inversiones nacionales que recién regresaron con la vigencia del proyecto nacional con el que se identifica plenamente el gobernador Insfrán.
El funcionario puso de relieve la mirada especial que el ex jefe de estado, fallecido hace tres meses, fijó en la realidad formoseña que le fue descripta durante su campaña presidencial por Gildo Insfrán, significando que la comprendió porque también el sur argentino sentía los efectos de las políticas que habían desintegrado a la Nación.
Dijo el ingeniero Jorge Jofré que desde 2003 se interpretó que las inversiones hacían falta para construir las infraestructuras de base que permitiesen generar por si mismas los recursos y riquezas que le den sustento para ese crecimiento económico y social, "al que sí accedieron las provincias centrales a las que posteriormente calificaban algunos iluminados economistas como las provincias viables".
Opina que era evidente la falta de una visión federal, participativa e integradora de la Nación , que revirtiese los desequilibrios territoriales y sociales de la Argentina , razón por la cual insiste en su reconocimiento sobre lo que califica como " un hito fundamental en la historia de nuestra Provincia, esto es el acta de reparación histórica suscripta por nuestro gobernador con el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003, solo tres días después de haber asumido la presidencia".
En orden a novedades, destacó el avance de las obras de pavimentación de la ruta nacional 86 que ya llega hasta Posta Cambio Zalazar y que pronto será licitada hacia Guadalcázar, para completar 420 kilómetros consolidados, según un adelanto realizado por el gobernador Insfrán de acuerdo con los mandamientos del Plan Estratégico Formosa 2015.
"El propósito del gobernador, según lo anunció en General Belgrano, es continuar hasta que el pavimento de la 86 llegue a Salta y se conecte con la ruta 40 que se construye paralelamente a la cordillera de los Andes, desde el extremo sur hasta el norte", manifestó para significar la importancia que tendrá la vía para el transporte y el turismo regional.
El administrador de la DPV recordó que la pavimentación de la ruta 86 se inició en la década del 70 y que a partir del año 1971 y hasta 1974 se inauguran escalonadamente 93 kilómetros desde Clorinda a El Espinillo así como que recién en 1997 se habilitaran los 65 kilómetros entre El Espinillo y Villa General Belgrano, a la altura de El Cogoik.
Comparativamente, refirió que en los últimos tres años se concretaron obras en cantidad similar a la ejecutada en 37 años anteriores.
"Esto no es fruto de la providencia ni de la suerte de Gildo sino el resultado de una planificación que parte del modelo formoseño para el desarrollo provincial y se extiende en el tiempo con el plan Formosa 2015 en plena vigencia", acotó.
Precisó Jofré que planificar implica hacer previsible la conducción del estado, pues a él le corresponde, en el ejercicio de una de sus funciones esenciales e indelegables, definir las políticas de ordenamiento del territorio y establecer las prioridades para la ejecución de la inversión pública y privada en la infraestructura física, cuya existencia valoriza al conjunto de la sociedad, haciéndola económicamente más competitiva y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido, señaló que " en la provincia estamos en una etapa de inversión ordenada y sostenida para resolver la situación de marginalidad de gran parte de nuestro territorio, en cuanto a la falta de accesibilidad a la red de transito permanente, pero asociadas al manejo de los recursos hídricos, la infraestructura eléctrica y las comunicaciones, para que el hombre formoseño pueda lograr un trabajo digno y permanente y transformarse en el verdadero hacedor de nuestra economía regional, independientemente del lugar del territorio que habite".
31-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social