Realizan un fuerte trabajo para el agrupamiento de productores.

Así lo reveló el director de Agricultura, ingeniero Edgar Pajuelo, quien aludió al trabajo firme para percibir resultados a futuro, promoviendo el agrupamiento de los productores para beneficiarlos con los servicios que mejoren sus cultivos.

En lo referente a las particularidades del Plan Agrícola Provincial que se está aplicando en sus primeros meses, se destaca en el ámbito oficial que una de las acciones en las que se trabaja con mayor firmeza para percibir sus resultados a futuro tiene que ver con la de promover el agrupamiento de los productores para que reciban con eficiencia los beneficios de los distintos servicios para favorecer sus cultivos.
Así lo reveló el director de Agricultura, ingeniero Edgar Pajuelo, quien aludió al progresivo proceso de mecanización que se registra en la provincia para el levantamiento de la cosecha de algodón sembrado en surco estrecho y para lo cual en el nuevo ciclo habrá, por lo menos, 35 cosechadoras disponibles además de las que ingresen las empresas particulares.
"En este tiempo en el que afirmamos el proceso de liberación de los productores, estamos trabajando fuertemente es en la organización de cada una de las colonias", expresó para explicar que "es necesario el proceso de agrupamiento de los productores en las más variadas formas".
A modo de ejemplo, comentó que cuando se hacía la preparación del suelo a cargo de un municipio o de una empresa el tractor concurría a las colonias por el lapso de una semana y que en esos ámbitos ya se organiza el listado de productores para encarar la labor de manera integral, es decir se iniciaba la preparación del suelo, se encaraba la siembra, se realizaban los tratamientos sanitarios y se cosechaba, todo en una misma frecuencia.
Pajuelo hizo notar que en el caso de los pequeños productores los contratistas no se entusiasman cuando se trata de trabajar en una, dos o tres hectáreas pero que la realidad cambia cuando responde a la demanda de entre diez o quince productores cada uno de los cuales aporta esa cantidad que finalmente implica el laboreo de entre 30,60 o 90 hectáreas.
"Cuando se dan esas situaciones, los contratistas ya miran el proceso de otra manera y ante esa realidad es que estamos organizando a la gente como para que esta faceta del plan agrícola pueda ser viable", señaló.
Recordó el funcionario que el plan comenzó a ejecutarse en 2010 y que cuando se lo elaboró toma como hoja de ruta el plan estratégico Formosa 2015.
"Esa propuesta plantea el desafío de habilitar unas 350.000 hectáreas de agricultura", revela.
Sobre el espíritu que anima a los funcionarios del ministerio de la Producción y Ambiente sobre las posibilidades de avanzar con posibilidades hacia esa meta, dijo que " si seguimos por este camino, nos vamos a acercar mucho a esa cifra".
Recordó que en la actualidad se está ante una cifra de 85.000 hectáreas con una expectativa de crecimiento ya que hubo mucha gente que no participó porque optó por observar el programa para evaluarlo y valorarlo.
"Ahora que han tenido la oportunidad de ver que se les ha preparado el suelo, que las empresas de servicio están apareciendo, aunque todavía faltan más, hemos visto que el primer paso ha sido fructífero", reflexiona.

Doble cultivo

Reconoce Pajuelo que serán muchos los lotes que irán al doble cultivo y que en aquellos donde no fue posible sembrar por la falta de lluvias, van a pasar directamente a un cultivo de segunda donde las perspectivas indican que se pueden sumar unas 40.000 hectáreas más."La suma de las dos etapas, nos estaría arrojando unas 125.000 hectáreas de cultivos para el ciclo", sintetiza.
Al hacer precisiones sobre los cultivos, dijo que de las casi 85.000 hectáreas sembradas, cerca de 20.000 corresponden a algodón, 8.500 a arroz, 20.000 a maíz, 4.000 a zapallo, 2.000 a sandías, 15.000 a soja y sorgo, 5.000 a girasol y 5.000 a trigo.
Respecto de las 40.000 a incorporarse para marzo, el director confirmó que se promociona el tándem maíz-sorgo.
"Podríamos estar en 20.000 hectáreas de maíz, 15.000 de sorgo y el resto lotes de zapallo y otras cucurbitáceas", indicó.

Más interesados

Admite que hay nuevos productores que manifiestan su deseo de incorporarse al plan agrícola sobre todo cuando al no entrar en los cultivos de primera pueden hacerlo en los de segunda y si no es así se los invita a empezar desde la planificación de una siembra de algodón en enero o febrero, determinando como se adapta a un sistema de siembra directa.
"Hay mucha gente que está enganchada.....las empresas de servicio que antes estaban "amagando" hoy están pidiendo trabajo", precisa.
Sobre el origen de esas empresas, insistió Pajuelo en el criterio de asignarle prioridad a los emprendimientos locales, aunque admite que se acepta el ingreso de extraprovinciales cuando se trate de incentivar el desarrollo de determinados cultivos en zonas específicas.
"Pero preferimos resolverlo con gente local ", insiste.
El funcionario mencionó el caso de medianos productores que ofrecieron sus maquinarias agrícolas para hacerse cargo del laboreo en determinadas zonas.
"Si ellos se adaptan a los protocolos de calidad que exigen los trabajos y están de acuerdo con los precios oficiales, en buena hora", subraya.
29-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social