Superintendencia de Servicios de Salud en campañas provinciales de prevención.

Miembros de la Superintendencia de Servicios de Salud visitaron la provincia con el fin de sumarse a la campaña de prevención contra el dengue y chagas que el gobierno lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Los miembros de la Superintendencia de Salud -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, Miguel Maiorana y Darío Ruiz Díaz estuvieron con el objetivo de hacer promoción y prevención de salud en algunos programas instalados en la provincia, caso los de tipo preventivo como los antes señalados.
La Superintendencia de Servicios de Salud es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional en la esfera del Ministerio de Salud de la Nación.
Este organismo es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las obras sociales y a otros agentes del sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población.

Objetivos

Se explicó que algunos de los objetivos que persigue la Superintendencia de Servicios de Salud son: Dictar las normas para regular y reglamentar los servicios de salud, asegurar y controlar la opción de cambio de obra social de los beneficiarios del sistema, controlar el funcionamiento de las obras sociales y de otros agentes del seguro de salud, de los prestadores intervinientes y de toda otra entidad prestadora o financiadora de prestaciones médico asistenciales que se incluyan.
Asimismo, tiene la facultad de aprobar el programa de prestaciones médico-asistenciales de los agentes y controlar el presupuesto de gastos y recursos para su ejecución.
Uno de los visitantes, Darío Ruiz Díaz explicó que "la Superintendencia es la que regula las obras sociales del sistema y en esta oportunidad estamos acá en el marco de la campaña "Destruyamos los criaderos de mosquitos" lo que es el dengue, también Chagas". Dijo que uno de los motivos de su presencia era que "se ha registrado una importante cantidad de casos en Brasil. Por esto se ha decidido hacer una campaña que abarque todo el norte. Hace 20 días hemos estado en Iguazú, la semana pasada en Jujuy y ahora estamos acá en Formosa. Arrancamos en Charata (Chaco) que era donde mayores casos había, además ya estuvimos anteriormente en el Valle de San Fernando de Catamarca".
A su vez indicó "Trabajamos en las campañas haciendo hincapié en la prevención y promoción de salud, y en este caso prevención de todo lo que es dengue y Chagas".
Por su parte Miguel Maiorana se refirió al fin que persigue la Superintendencia de Servicios de Salud "como medida inicial y primaria por fundación y por decreto tiene que ver con el control de las obras sociales, esto está enmarcado en el Seguro Nacional de Salud, obras sociales, hospitales públicos, es decir, todo lo que dan garantía a la salud de la población".
"Por eso tiene que ver esta campaña, si bien tenemos una población delimitada que tiene que ver con la población de las obras sociales, a su vez la campaña pública abre el panorama porque entramos a operar ya no solamente con nuestra población sino como un efector más del Seguro Nacional de Salud y de ahí las reuniones, los acuerdos, las jornadas, las campañas públicas que desarrollamos no solo como Superintendencia sino en conjunto con el Ministerio de Salud, con los ministerios de salud de las provincias. Este conjunto es importante encuadrarlo en lo que es el Seguro Nacional de Salud", consideró Maiorana.
A la labor del Ministerio de Desarrollo Humano, sobre todo en la campaña de la prevención del dengue desarrollado en la provincia, continuará sumando su aporte la Superintendencia de Salud.
En relación justamente a las acciones de manera articulada con Desarrollo Humano, Maiorana sostuvo "en principio tiene que ver con la campaña en dos temas centrales, por un lado el dengue y por el otro Chagas.
Además también abocarnos a otros programas que desarrolla la superintendencia con el recupero, es decir, que los hospitales públicos recuperen la inversión que hacen cuando atienden a una persona que pertenece a una obra social. La idea básica es sacar la superintendencia a la calle, integrarnos con el trabajo que ya se están realizando, nos sumamos, ponemos nuestra folletería, hacemos nuestro aporte desde nuestro lugar específico, nos incorporamos a las campañas que se están desarrollando".
24-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social