El ministro González refirió que los temas de frontera son tratados en el seno del Consejo de Seguridad.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia comentó que los temas relacionados con las cuestiones fronterizas, fueron discutidos, analizados y tratados en la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia comentó que los temas relacionados con las cuestiones fronterizas y en particular lo vinculado con la circulación de aviones que transportan drogas desde países vecinos, fueron discutidos, analizados y tratados en la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires.
El doctor Jorge Abel González dijo que el encuentro congregó en Buenos Aires a funcionarios de Seguridad de las 24 provincias y la Capital Federal, a los jefes de las cuatros fuerzas federales de seguridad, esto es Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, para señalar que la reunión se desarrolló en el marco de una unidad nacional de coordinación ínterjurisdiccional para profundizar la lucha contra el narcotráfico.
Relató el doctor González que se analizaron de manera conjunta las políticas de seguridad pública llevadas a cabo por el Consejo de Seguridad Interior con el propósito de avanzar en la implementación de estrategias, proyectos y acciones orientadas a contribuir con el Esfuerzo Nacional de Policía en el marco de la Ley 24.059 de Seguridad Interior y su decreto reglamentario.
Mencionó que las fuerzas dependientes del Estado nacional expusieron, además, el plan de homologación de esos sistemas con los de las policías provinciales para desarrollar con mayor eficacia las acciones conjuntas de prevención del delito e investigación criminal.
Aclaró que este proceso, que responde al espíritu federal y de cooperación que anima el funcionamiento del Consejo de Seguridad Interior, comienza en la zona metropolitana y se extenderá a todas las regiones del país
El doctor González informó, además, que estos temas de la frontera son parte de la agenda permanente del Consejo de Complementación de Seguridad Interior en la provincia que está integrado por la totalidad de las fuerzas federales y la Policía de Formosa.
"Allí se discuten las estrategias para un mejor y más acabado trabajo de prevención en cuanto a la comisión de delitos", explicó.
La situación de la presencia de vuelos irregulares es un fenómeno que se está dando en distintos lugares de la amplia frontera del norte del país.
"Existe un plan de radarización nacional que se está llevando adelante y que incluyó la inauguración, por ejemplo, del radar de Resistencia justamente teniendo en cuenta estas situaciones ", refirió.
El doctor González subrayó que también Gendarmería Nacional está llevando a cabo una estrategia de despliegue operacional orientada a atender este tipo de situaciones al tiempo que se refuerzan permanentemente los controles viales en los distintos corredores existentes en la provincia mientras que en el resto del país se hace lo propio.
En lo atinente a las jurisdicciones, dijo que el tema de los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes es de competencia exclusivamente federal.
En el caso de sucesos como el ocurrido en Estanislao del Campo explicó que cuando interviene la Policía de la provincia lo hace siempre en el marco de la jurisdicción federal poniendo en conocimiento de los hechos a la justicia federal.
Al mencionar los organismos a cargo de esa gestión aludió a Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval fuerzas a las que se suma la Policía Aeronáutica cuando los ilícitos se registran en el radio de competencia.
Insistió que cuando ocurre la intervención de la Policía formoseña lo hace en el marco de las competencias de la justicia federal, brindando todos los elementos que resulten necesarios para que las investigaciones de los organismos judiciales competentes avancen con normalidad.
Esa apreciación del ministro surgió ante el registro, en distintas ocasiones, de presencias mediáticas importantes que "buscan llevar agua hacia su molino, mientras que nosotros estamos mucho más allá de esos porque estamos contestes con el compromiso político asumido con el pueblo formoseño para que la institucionalidad prevalezca por sobre los intereses personales de quienes pretender hacer de estas cosas un beneficio".
15-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social