Fortalecen acciones para mejorar y aumentar la producción de ladrillos.

Se encuentra en franco progreso las acciones de gobierno orientadas el respaldo integral a los productores ladrilleros para que mejoren su oferta en calidad y cantidad de modo que sean competitivos y accedan a beneficios económicos que les permitan vivir con mayor dignidad.

En esta línea es que se viene fortaleciendo la tendencia asociativa para que esta actividad alcance mejores niveles de calidad y sea considerada con mayor énfasis por todo el espectro de la industria de la construcción.
"Se trata de ir las condiciones para que los ladrilleros tengan las facilidades financieras para la provisión de los insumos que necesitan básicamente para lanzarse a este plan de expansión y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las ladrillerías" se expuso desde la dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, cuyo titular, Marcelino Ibars, tomó parte de la reunión con miembros de la cooperativa de ladrilleros "La Unión" de Villa del Carmen, junto al titular de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno y el responsable del INTI a nivel local, Mario Jarsinsky, donde se expusiera, al igual que en otras esferas similares, sobre la estrategia de avanzar en organizarlos y capacitarlos, para lo cual se accionará de manera coordinada con los municipios, apuntando a la mejora de sus producciones.
Fue subrayado que disponer del volumen de producción que "cubra la demanda de la obra pública y la privada que se mantiene en un ritmo muy importante es fundamental, aunque del mismo modo lo es que el producto tenga la mejor calidad posible", aludiendo que en esta línea a las jornadas técnicas donde se les explica las condiciones mínimas e indispensables para obtener un buen ladrillo artesanal. "Y esto mismo iremos extendiendo al interior, que cada comunidad tenga las mismas condiciones de desarrollo local y pueda consolidarse, y poder estar en condiciones de abastecer la demanda", se afirmó.
Advirtió Ibars que "estando dispersos, cada uno por su lado, les resultará difícil satisfacer mínimamente lo que el mercado está requiriendo. Y confiamos en que esto se irá revirtiendo de manera progresiva ante la decisión política del gobernador de fortalecer a este segmento productivo".
Anticipó optimista que "en el corto plazo habrá una demanda impresionante de ladrillos, y no queremos ir a tener que comprar el producto a provincias vecinas, existiendo la capacidad a nivel local de dar respuesta con el producto de acuerdo a los estándares del mercado y de esa manera robustecer la dinámica de este sector que en toda la provincia reúne a centenares de trabajadores".

Capacitando

Desde el INTI local, Jarsinski expuso que se les brinda a los ladrilleros conocimientos sobre las normas IRAM que establecen las normas básicas para elaborar un ladrillo con las características que se exigen, al tiempo de indicar que junto a la esfera de Industria, Hidrocarburos y Minería se brinda capacitación específica sobre los tipos de adobe a utilizar, las ligas, porcentaje de agua a utilizar, temperatura del horno, etc., complementando con lo que los ladrilleros vienen haciendo. "
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Formosa, Jorge Antueno, dijo que se asiste a los ladrilleros en aspectos vinculados a la calidad, avanzando en los prototipos de los moldes, otras cuestiones técnicas y también en la comercialización al vincularlos con las empresas que demandan el producto.
"Incluso y con la intervención del Fondo Fiduciario Provincial pueden cobrar como una operatoria de contado, mientras el esquema real es de financiamiento que se encarga justamente el Fonfipro como una de sus operatorias dentro de la línea que beneficia a los ladrilleros", subrayó el industrial.
Entiende que "esto de fortalecer las formas asociativas y la capacitación para mejorar las producciones, como es este caso de los ladrillos, resulta fundamental y de alto impacto en varias aristas. Es que no sólo que se apuntala a un sector como el ladrillero sino que se lo robustece, sino que al mismo tiempo se avanza en dar un salto de calidad en una de las materias fundamentales de la obra pública como son los ladrillos".
Sostuvo que desde la UIF se brindan las herramientas para que puedan salir al mercado con un buen producto y en torno a todo el proceso de comercialización.
13-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social