En Laguna Oca se experimenta el desarrollo sustentable.

La coordinadora técnico-científica de la reserva de biosfera Laguna Oca del río Paraguay, arquitecta Susana Fourcans, destacó la opción por ese modelo por parte del gobernador Insfrán ya que crea las condiciones para que efectivamente se pueda experimentar el desarrollo sustentable.

La funcionaria de la UCAP comentó que hay un acostumbramiento a las reservas intangibles donde es posible mirar aunque no se puede tocar ni sacar siquiera una hoja como es el caso de los parques nacionales, admitiendo que aunque el sistema se está actualizando bastante siguen siendo reservas con limites , con cercos y con normas muy estrictas.
"El doctor Insfrán optó por un modelo de reservas donde se pueda experimentar el desarrollo sustentable cuando firmó el acuerdo en Sevilla en 2000 con el entonces presidente de Ibero Mab de la UNESCO, doctor Javier Castroviejo", expresó para indicar que permite que en ese ámbito el hombre y sus actividades estén incluidos.
"Es que si seguimos con las reservas intangibles, haciendo desastre afuera y preservando lo natural solamente entre alambrados , vamos a quedar condenados a mirar esas reservas como remeras a esos tubos con bichitos que ya están extinguidos", ejemplificó para acotar que por ese camino "vamos a terminar destrozando el ambiente y preservando solo en reservas... eso no es sustentable".
Fourcans precisa que lo que se pretende desde esta mirada de la UNESCO es que dentro de las reservas sea posible experimentar el desarrollo sustentable para extrapolarlo al resto del territorio formoseño.
"Todo elemento tanto natural como cultural tiene una determinada capacidad de uso. Si uno supera esa capacidad lo desgasta y lo termina agotando. Desde las reservas no prohibimos nada sino que orientamos y asesoramos a la gente para que sepa sobre los conceptos en que se debe manejar como componente de ellas", expuso.
Destacó que se pretende que la naturaleza pueda ser aprovechada por las distintas generaciones aparte de lo que significa para el mejoramiento de la calidad de vida.
"Se pueden aprovechar bien e ilimitadamente los recursos y vivir bien en la actualidad. Pero que le dejamos a los que vienen y de esta forma no solamente que se aprovecha hoy sino que dejamos a nuestros hijos que disfruten de lo mismo que hemos podido gozar nosotros", apunta.

Sitio de libertad

Insiste en que las reservas de biosfera son un ámbito donde el hombre puede hacer lo que quiera, en libertad, pero aferrado a los criterios de sustentabilidad que son muy amplios.
A modo de ejemplo, aclaró que en la reserva Laguna Oca lo único que esta prohibido es cazar porque es un ámbito urbano, aunque en las extensiones que se están dando es probable que se admita ya que la caza deportiva no es de por sí agresiva para el ambiente.-
"Aquí si está prohibida porque representa un riego para los hombres que la habitan o la visitan", consigna.
Sobre el tema de la pesca, manifestó que está permitida, señalando que cuando se le pregunta si cuando se implemente la reserva disyunta en Herradura no se podrá pescar mas, hizo notar que ello no es así ya que uno de los mayores atractivos de esa localidad es la pesca deportiva.
"Mientras sea deportiva o de subsistencia está permitida. Lo que está prohibido es la pesca que termine con el recurso. Puede pasar porque en el trabajo de campo que realizamos se pueden apreciar muchos mallones y espineles y eso contribuye a provocar el agotamiento de los recursos ictícolas", reflexiona.
Recordó que años atrás Formosa tenía muchos más peces en sus espejos de agua a punto tal que era un verdadero atractivo para los pescadores ahora estamos recuperando de a poco e insistió en que en el caso de Herradura se va a permitir la pesca en determinadas cantidades para sustentar el recurso y evitar su agotamiento.

Dimensión del área

Acerca de la zona donde se desarrolla la reserva de 13.500 hectáreas, recordó Fourcans que se extiende desde el acceso a Puente Uriburu, Tres Marías, el riacho Piky Siri, pasa por la embocadura de la laguna Oca, sale al río Paraguay y se extiende hacia las islas 9 de Julio, de Oro y sube hasta la calle Entre Ríos para tomar Napoleón Uriburu hasta la altura de El Chajá quedando afuera la jurisdicción del Parque Industrial.
"Hacia el norte lo que está en trámite de ampliación es la vinculación con la costanera Vuelta Fermosa actual y la ampliada, todo el valle de inundación representada por la laguna Castañeda que será recorrida ahora por la autopista ribereña y el parque regional Riacho Formosa ", apunta mientras que hacia el lado sureste sería el riacho San Hilario y hacia el norte la nueva Circunvalación.

Costanera sur

Ante una consulta que se le formula, la funcionaria reconoce que otro de los proyectos ligados a la reserva de Laguna Oca que fuese impulsado oportunamente tiene que ver con la habilitación de una costanera en la zona sur que arrancaría desde el punto donde la actualidad se emplaza el Centro de Investigaciones Veterinarias Formosa (CEDIVEF) en las proximidades del acceso al predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa.
"Tomaba los interlotes y llegaba hasta lo que es el refulado, la barrera sur contra las inundaciones donde se ejecutaría una obra de control y un corredor vial ya que el proyecto ferroviario se modificó con la aparición del sistema multimodal que se complementaría con un nuevo puerto en Colonia Aquino, aguas debajo de esa zona", revela.
Subraya que dicho tramo avanza hacia la zona del barrio Bernardino Rivadavia y sería conectado ulteriormente con la avenida Costanera.

Zona núcleo

"La reserva de biosfera Laguna Oca del río Paraguay vendría a ser el núcleo de una constelación de reservas. No hay freno para esto ya que mientras el gobernador sostenga su apoyo a esta gestión, no tenemos limite", significa por lo que fundamenta lo del camino del agua "porque seguirá fluyendo y nos va a llevar hasta donde sea importante".
Sobre la diagramación de la reserva, dijo que desde laguna Oca se parte para ramificarse hacia los riachos Formosa, San Hilario y también a El Pucú como un parque generador y desde allí por el río Paraguay pasando por las islas se puede ingresar por el Caí Bota, Laguna Verde o la misma laguna de Herradura trepando por El Salado para llegar hasta Misión Lashi.
"No solo vemos la importancia del fluir del agua sino que el agua es nuestra realidad la llegada de la cultura porque al arribo de los migrantes de otros continentes se le suma la de los habitantes originarios que ya vivían en estos territorios", puntualiza para justificar que esa es la razón por la que se le acuerda una valoración especial.
07-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social