Más de 1800 formoseños participarán del Plan Jóvenes con Más y Mejor Empleo.

Un total de 1829 jóvenes formoseños, de esta capital y de siete localidades del interior, participarán del programa "Más y Mejor Empleo" para el sector, encaradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a través de un convenio con el gobierno y municipalides provinciales.

Un total de 1829 jóvenes formoseños, de esta capital y de siete localidades del interior, participarán del programa "Más y Mejor Empleo" para el sector, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a través de un convenio con el gobierno provincial y siete municipalidades del interior.
Así lo informaron ayer en declaraciones periodísticas, Luis Eduardo Navarro, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; y Julieta Chinchilla, referente territorial del programa Jóvenes del NEA del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; siendo dable consignar que desde ayer en el Hogar Don Bosco de esta ciudad, comenzó la capacitación al personal del organismo que tendrá a su cargo la realización de los talleres respectivos tanto en esta ciudad como en las localidades del interior.
Sobre el particular, Navarro indicó que "hemos diseñado con la Universidad Nacional de Formosa los talleres de inducción al mundo del trabajo en los siete municipios de los cuales van a participar los jóvenes en 59 comisiones en cuatro módulos: Proyecto ocupacional; Orientación al mundo del trabajo; Seguridad en el trabajo; y Alfabetización digital".
Resaltó que "este es un programa de empleo, no es un programa social; a través de un convenio suscripto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el gobierno provincial y los municipios, a través del cual se dota de las herramientas necesarias a los jóvenes para que a futuro pueda hacer un trayecto ocupacional que le permita pensar en un empleo. Ya sea en el empleo independiente o en el autoempleo".
"Primero buscamos la inserción educativa de los jóvenes, porque el programa está pensado para jóvenes que por diversas circunstancias hayan dejado el nivel primario o el secundario o no conozcan un oficio", puntualizó.

Meta con 12 mil beneficiarios

Seguidamente, sostuvo que "hemos establecido una meta de 12 mil beneficiarios, 5 mil en la capital y el resto en los municipios intervinientes. Propiciamos el autoempleo a partir de emprendimientos productivos o el empleo independiente a través de la propuesta de hacer prácticas profesionalizantes en empresas privadas".
Refirió a continuación Julieta Chinchilla, referente territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que "estamos en un encuentro con representantes de siete municipios de la provincia, que vienen implementando el programa Jóvenes desde el mes de septiembre de 2010, principalmente organizando los talleres que se implementarán para los jóvenes que participan del programa".
"Son talleres donde se van a encontrar por primera vez, van a discutir sobre proyectos ocupacionales, sobre sus capacidades para la hora de encontrar trabajo, estamos de más de 1800 jóvenes que van a participar a partir del mes de febrero", explicó, para luego interiorizar que "se los va a capacitar en todos los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, en todo lo que se refiere a seguridad e higiene en el ámbito del trabajo y en alfabetización digital ya que en la actualidad el tema de la computación es una herramienta básica a la hora de encontrar trabajo".
Finalmente, señaló que "desde el programa lo que tratamos es abrir todo el espectro laboral, tanto del espacio público, el empleo público, lo que nosotros realizamos son las prácticas calificantes, que son entrenamientos laborales en ámbitos de trabajo, que puede ser en un empleo público como en un empleo privado".
"Es más, también tendrán la posibilidad de empezar cursos de gestión empresarial para poder desarrollar su propio emprendimiento productivo, en forma individual o colectiva", resaltó.
06-01-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social