Dan por sentado que se mantendrá en $ 16 el precio de la garrada de gas el próximo año.

El año próximo el valor del gas en garrafas de diez kilogramos seguirá siendo de 16 pesos, según lo reveló el interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas-ENARGAS- ingeniero Antonio Luís Pronsato.

El funcionario aclaró que el acuerdo de precios actual fenece a fin de año y que el programa ya no se trata de la "garrafa social" sino "garrafa para todos".
Dijo que se está en la etapa final de las negociaciones con los productores en el marco de la trilogía-que se completa con el estado y los distribuidores- que están concientizados respecto de este beneficio para los usuarios, sobre todo de las provincias que carecen de gas natural.
Tras aclarar que la decisión final la adopta la presidenta de la Nación, Pronsato pidió a los gobiernos provinciales y municipales que denuncien cuando en la etapa de comercialización, que ENARGAS no puede controlar, advierten que se aumentan los valores por encima de los 16 pesos.
Pronsato tuvo conceptos elogiosos para con el gobierno de Formosa porque fue el que más contribuyó en el país para que esa medida se mantuviese con la aplicación de los subsidios respectivos, aclarando que en todo momento alertó acerca de la acción especulativa de los comerciantes que, según el propio ministro Ibáñez, llevó a algunos "pícaros" a que en 2008 tuviese valores del orden de los 50 pesos.
El titular de ENARGAS destacó durante su visita a Formosa la cantidad sorprendente de obras que se realizaron para que en gran parte del país se pudiesen realizar las obras que permitieran el acceso al gas de calidad por parte de la mayoría de los argentinos a los que se prevé incorporar en 2013 a los habitantes de las provincias del NEA.
Ponderó como uno de los emprendimientos sobresaliente el gasoducto que atraviesa el estrecho de Magallanes para integrar Tierras del Fuego con el continente, manifestando que a pesar del incesante clamor de aquellos a los que llamó "tribuneros", la obra fue ejecutada en el término récord de treinta días.
El ingeniero Pronsato reveló que una evaluación de las acciones emprendidas desde 2003 por el organismo a su cargo le permitió sorprenderse ante una cifra que le pareció reveladora: se resolvieron 15 millones de metros lineales de redes.
"Les confieso que cuando lo advertimos, se produjo un silencio cuando tomamos cada uno de los proyectos ejecutados e hicimos la suma final", expresó para señalar que "uno es lo que hace, nunca lo que dice".

El Gasoducto

Dijo con respecto al Gasoducto del NEA que en el caso de Formosa y de los demás provincias beneficiadas, se trabajará desde mayo de 2011 en varios frentes de modo tal que el GNEA pueda completarse para 2013.
Calcula que a esta ciudad de Formosa llegará la red en 2012 y que en 2013 se completarán las instalaciones con las derivaciones incluidas, señalando que incluye, para la provincia, la instalación de tres estaciones compresoras.
Explicó que el gas llega con una presión, una temperatura y un caudal y que para que la provisión sea regular a lo largo de los casi 5.000 kilómetros de longitud que tendrá en definitiva, necesita de esas instalaciones.
En el caso específico del territorio formoseño, el gasoducto troncal , de 24 pulgadas de diámetro, ingresará desde la línea Barilari para extenderse hasta esta capital y derivar luego, paralelo a la ruta 11, hacia Mansilla y proseguir hacia el sur para avanzar hacia Chaco y Santa Fe.
En medidas que fluctúan entre 8, 6 y 4 pulgadas - en función de las demandas de cada localidad- se instalarán ramales con derivaciones hacia el norte para avanzar hacia Villa General Güemes hasta Clorinda a partir de un punto intermedio entre Ibarreta y Fontana, siguiendo la línea de las rutas 95 y 86 y con llegada, inclusive, hasta San Martín Dos, Laguna Blanca y Riacho He Hé mientras que hacia el sur, desde Tatané y siguiendo la traza de la ruta 1, llegará hasta El Colorado.

Las cifras

En el caso específico de Formosa, los beneficios del gas natural llegarán a 32 localidades y las redes se distribuirán sobre una longitud de 862 kilómetros, convirtiéndose en la provincia en la segunda provincia que mayor presencia tendrá esta fundamental obra superada por Santa Fe que contará con 919.
La medida fue adoptada para posibilitar que una mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico.
En total, el GNEA tendrá 4.144 kilómetros de extensión y llegará a siete provincias que tienen un bajo nivel de acceso al gas por red y, mayoritariamente, usan garrafas, llegando a 163 localidades.
Son 378.000 los potenciales usuarios en las seis provincias que serán beneficiadas con el GNEA.
Así por ejemplo, sus beneficios llegarán a 31 localidades de Chaco, 26 de Corrientes.32 de Formosa, 39 de Misiones, 1 de Salta y 34 de Santa Fe.


"El proyecto GNEA no habla ni de gasoductos ni de ramales"

Una de las apreciaciones del interventor de ENARGAS durante su visita a Formosa fue que el proyecto del Gasoducto del Nordeste "no habla ni de gasoductos ni de ramales" sino que todos los caños, el desarrollo, las redes y el gas puesto en la hornalla se denomina "Proyecto GNEA".
Dijo que en el proyecto de presupuesto había un renglón que precisaba como se iban a recaudar parte de los fondos "para que el gas estuviese en la hornalla, no en el gasoducto troncal, no en un ramal".
"La diferencia es simplemente diámetro y plantas compresoras", precisó.
"Igual, eso ha quedado trunco, no ha ocurrido lo mismo ni con la idea ni las herramientas por lo cual igualmente lo vamos a llevar adelante", expresó Pronsato.
Al referirse al recorrido del GNEA, dijo que nace a partir de su conexión con el Gasoducto Juan Azurduy, avanza por Salta, recorre a lo largo Formosa, tiene su derivación hacia Chaco, Corrientes, llega hasta Misiones y sigue hacia el norte de Santa Fe.
El caño de 24 pulgadas tiene 1.400 kilómetros, con ocho plantas compresoras y 11,2 millones de metros cúbicos de transportes para ubicarlos en el norte y distribuirlos o hacerlos llegar hasta el sur.
A eso se le suman poco más de 2.600 kilómetros con todos los demás sistemas de derivación.
"Ya este año, el gas de Bolivia, del que se nutre el GNEA, tenía comprometido 7,7 millones y podía llegar a 11,3 el año que viene lo que significa que se viene acompasando el gas boliviano con el gas nacional", indicó.
Respecto de la estructura de costos, Pronsato explicó que por una cuestión de confidencialidad y porque están los pliegos casi listos con un presupuesto oficial no podía adelantar cifras.
"Pero para que tengamos simplemente una referencia, digamos que del 100 por ciento del costo la provisión e instalación de cañerías se llevará el 73%, el 14% las plantas compresoras, el control y las comunicaciones, entre otras cosas", contó.
Destacó el titular de ENARGAS que "la importancia de la instalación de cañerías está dada porque aumenta la capacidad de generar trabajo como viene teniendo toda la región y nuestro país".
Calcula que habrá 400.000 usuarios residenciales inicialmente en 163 localidades y que existirá caudal disponible para el desarrollo industrial y de usinas ya que hay varios proyectos a lo largo de la traza de usinas para que junto con la línea de 500 Kv NEA-NOA para poder abastecer en punta de red todos los respaldos energéticos que si se producen con gas natural tienen doble ventaja, una en materia de costos comparativa con el combustible sustituto y otra la eficiencia ya que con gas natural se produce un 15 % más de energía eléctrica.
09-12-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social