El Gobierno lleva financiado la venta de más de 1.5 millones de ladrillos de pequeñas cooperativas.

Se resaltó que ya se contabilizan en más del millón y medio la cantidad de ladrillos para las obras, que se han comercializado a través del esquema de financiamiento que la provincia estableció con la intervención del Fonfipro (Fondo Fiduciario).

Con los 550 mil ladrillos vendidos ayer por pequeñas cooperativas del interior que se asocian a fin de alcanzar la alta demanda de empresas constructoras, a través del esquema de financiamiento que la provincia estableció con la intervención del Fonfipro (Fondo Fiduciario), ya se contabilizan en más del millón y medio la cantidad de este insumo básico para las obras, que se han comercializado a través de esta operatoria.
La operatoria de la víspera tuvo a ladrillerías de Pirané asociadas en la cooperativa "El Hornero" y otros en un consorcio de la misma ciudad, como las comercializadoras, y a las empresas "Velazco Construcciones", "Construcciones y Servicios" y "Horizonte SRL" como las compradoras a las cuales se les financió con recursos del orden de los 253 mil pesos.
El sub-administrador del Fondo Fiduciario Provincial, escribano Esteban Garcia presidió el acto donde los ladrilleros recibieron el monto de la operatoria, marco en el cual el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, indicó que a la fecha ya se superó el millón y medio de ladrillos comercializados a través de este mecanismo, estimándose que se concluirá el año con más de dos millones, cantidad que implicarán haberse desembolsado un monto cercano al millón de pesos a este segmento industrial formoseño compuesto por pequeñas ladrillerías asociadas en cooperativas o consorcios..
El escribano García expuso que esta operatoria está enmarcada en un convenio que se firmó entre los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y el de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos, el Fonfipro, la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción, en cuyos ámbitos se generan estos negocios. Por ejemplo, una empresa constructora que esté necesitando ladrillos y las cooperativas o consorcios que deben estar inscriptos en la dirección de Asociativismo y Economía Social son quienes concretan el negocio, y luego intervienen las demás esferas del estado, caso el Fonfipro por ejemplo que es quién financia la compra.
"Es el Fondo Fiduciario quién otorga una asistencia financiera a la empresa, la cual en forma inmediata de recibir el cheque por el monto de la operatoria, endosa ese documento a favor de la cooperativa que efectúo la venta, quién recibe ahí mismo el pago. La inversión es recuperada por el Fonfipro mediante descuentos que la empresa autoriza se le realice a medida que va percibiendo los certificados de obra", explicó.
Destacó asimismo el sub-administrador que los volúmenes de recursos que se llevan desembolsadas que superan los $ 700.000 a la fecha "permite inyectar importantes de recursos a un segmento como el ladrillero del cual depende directa e indirectamente un importante número de familias, y al ser muchas de estas industrias del interior, tienen importante incidencia en la economía de las zonas donde se encuentran radicadas".
Afirmó García que el éxito de esta operatoria se puede apreciar en la buena recepción de quienes la hicieron y la creciente demanda que tenemos en acceder a la misma.
08-12-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social