Brindan un informe integral sobre los progresos energéticos.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia , además adelantó que en los próximos diez días se licitará la línea en 132 KV entre Ibarreta y Villa General Güemes y la estación transformadora en esta última.

Un informe totalizador acerca de la realidad eléctrica provincial ofreció el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos en el acto licitatorio internacional referido a las propuestas empresarias para instalar energía alternativa en 151 escuelas rurales instaladas en zonas donde aun no llegan las líneas de interconexión, significando que tras la habilitación de la línea de 500 KV las autoridades locales están inmersas en la tarea de la construcción de los trabajos más importantes que fueron incluidos en el plan estratégico Formosa 2015 que se presentó en 2005 en coincidencia con el lanzamiento del Plan Eléctrico Nacional.
Jorge Oscar Ibáñez hizo mención especial a las líneas de interconexión en 132 kilovoltios, sobre todo a las dos que se licitaron últimamente y que son las de Clorinda-El Espinillo con estación transformadora en Laguna Blanca y la de Estanislao del Campo-Las Lomitas con estación transformadora en esta última.
Adelantó que en los próximos diez días se licitará la línea en 132 KV entre Ibarreta y Villa General Güemes y la estación transformadora en esta última.
"Sucesivamente -subrayó- el plan contemplaba la posibilidad de anillar en 132 desde El Espinillo hasta Güemes".
En 33 kilovoltios, en tanto, dijo que está en plena ejecución la línea desde Ingeniero Juárez hasta Palmar Largo y que se habrá de licitar en un gran paquete de obras que se hará público en diciembre las líneas en 33 que vincula San Martín Dos-Lugones y Posta Cambio Zalazar-Las Lomitas, con lo cual se anillará toda la región comprendida entre las rutas 81 y 86 a través de la que irá tendida siguiendo la traza de la ruta provincial 28.
Ibáñez informó, asimismo, sobre la licitación de las líneas entre General Mansilla y Colonia Cano y Mansilla-Kilómetros 142, destinada exclusivamente para la cuenca arrocera del sudeste del territorio.
En cuanto a las líneas de 13,2 Kv habló de la licitación de una obra proyectada para transmitir energía hacia apartados lugares del noroeste del territorio. Aludía a la que se extiende desde Posta Cambio Zalazar hasta El Solitario.
Sobre obras en construcción, mencionó a la línea ubicada entre Las Lomitas y Teniente Brown que fuese solicitada por los productores de sandías, melones y cucurbitáceas que llegan con carácter de primicia al mercado nacional y la de Ibarreta-Colonia Juanita, pedida por ganaderos a las que se suma la de Güemes-Unión Escuela sobre la ruta 20, también para beneficiar a una colonia agrícola.

Las transformadoras

En materia de estaciones transformadoras, el ministro la obra más importante licitada recientemente es la correspondiente a El Colorado mientras que en el caso de Clorinda informó que se completó el montaje de la estación transformadora nueva para el barrio Primero de Mayo y que ya está en operaciones.
En cuanto a la ciudad capital, habló del centro distribuidor 3 ubicado en la esquina de Fotheringham y Rivadavia y confirmó que ha sido ampliado y terminado al igual que el número 6 que será inaugurado este mes y se localiza en el barrio Nueva Formosa mientras que reveló que está en avanzado estado de ejecución el número 7 del Parque Industrial, contiguo al centro de salud "Doctor Jorge Krimer".

Alumbrado público

Ibáñez destacó, asimismo, a una licitación con apertura prevista para el 14 de diciembre para el mejoramiento del sistema integral del sistema de distribución eléctrica de quince localidades de la provincia, precisando que se trata de la construcción de 190.000 metros de líneas de baja tensión, 8.800 metros de líneas de media tensión, 22 nuevas subestaciones transformadoras y la instalación de 2.200 artefactos de alumbrado público.
Explicó que esta obra tendrá como beneficiarios directos a 33.332 pobladores que habitan en 8.333 casas e indirectos a 158.894 usuarios.
Reveló Ibáñez que estas obras están financiadas, en su mayoría, por la Corporación Andina de Fomento, por el estado nacional y la propia provincia.

Labor de REFSA

Finalmente, el ministro aludió a la obra realizada por la empresa Refsa que como se sabe está a cargo de la distribución eléctrica que antes prestaba Edefor.
Detalló que se reemplazaron 150 transformadores que estaban obsoletos; se realizó el reemplazo de la línea de baja tensión en Villa Lourdes y en los barrios San Francisco, Mariano Moreno y San Pedro mientras que se realizaron arreglos diversos en Villa del Rosario, Villa La Pilar, Circuito Cinco, Don Bosco e Independencia entre otros barrios y jurisdicciones.
Además Ibáñez mencionó que se terminaron los trabajos de repotenciación en Mayor Villafañe y Clorinda y anunció que en diciembre concluirán los de Palo Santo, General Belgrano y Pozo del Tigre.
También citó la licitación de nuevos transformadores para Las Lomitas y Estanislao del Campo y las obras en ejecución a cargo de la dirección de Infraestructura Eléctrica, entre ellas las líneas de distribución en Clorinda, Pirané, Palo Santo, San Martín Dos y Villa Dos Trece.
07-12-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social