Apelan al uso de tecnologías para aumentar la cantidad y calidad productiva.

Se comentó que en este proceso de adopción de nuevas tecnologías se implementa un servicio de extensión que acompaña a los productores, para lo cual el Programa Agrícola Provincial dispone actualmente de 15 ingenieros agrónomos distribuidos en todas las regiones.

Con la referencia puntual de que se prevé superar la expectativa de siembra planteada originalmente, los funcionarios del ministerio de la Producción y Ambiente y los representantes de los sectores productivos que participan de la mesa agrícola confían en que la puesta en marcha del Programa Agrícola Provincial garantiza el aumento de la superficie y rendimientos de los cultivos mediante el uso de tecnologías sustentables en los distintos estratos de productores formoseños.
Jorge Hernández, coordinador general, señala que este Programa es uno de los pocos y más novedosos a nivel país ya que permite el acceso a las modernas tecnologías e incrementar las superficies con agricultura por parte de los productores, que se encuentran limitados en su capacidad de trabajo , obsoletos y escasos de equipamientos de maquinaria, mediante la modalidad de los servicios agropecuarios, protocolos de labores de trabajo, siembra directa, diversificación y dobles cultivos.
Dijo que se aspira desde el poder Ejecutivo, que aprobó y respaldó institucionalmente esta propuesta que fue presentada a través del ministro Raúl Quintana, fomentar rotación de cultivos promoviendo la diversificación más adecuada para cada región productiva así como los dobles cultivos estacionales o anuales y un mayor desarrollo y diversificación de la horticultura, fruticultura y de las plantas ornamentales en forma extensiva e intensiva para mercados provinciales, regionales, nacionales y de exportación y/o transformación agroindustrial.
Desarrollar e impulsar las tecnologías apropiadas para riego suplementario.
Otro de los aspectos tiene que ver con la promoción de técnicas de mejor manejo del cultivo de banana, en las etapas de cosecha y postcosecha para entrar en tipificación comercial de los mercados y el incremento y fomento de nuevos cultivos como cártamo y colza para aprovechamientos de Biodiesel.
"Además se optó por promover modelos productivos con tecnologías apropiadas y sustentables como es el caso de la siembra directa para cada región productiva", expresó Hernández quien subraya que tambien se trata de desarrollar y adaptar la cosecha y desmote para sistema "Stripper";promover el uso de tecnología apropiada ya validados en la provincia y por regiones, en el desarrollo y promoción de "Nuevas alternativas de Frutas y Hortalizas";incorporar las tecnologías de riego en cada zona donde se disponga de fuentes de agua en cantidad y calidad y validar, difundir en lotes demostrativos o chacras experimentales nuevos modelos productivos diversificados y con rotación de cultivos.
Comentó que en este proceso de adopción de nuevas tecnologías se implementa un servicio de extensión que acompaña a los productores, para lo cual el PAP dispone actualmente de 15 ingenieros agrónomos distribuidos en todas las regiones.

Entusiasmo y logros

Trajo a colación expresiones del ministro de la Producción y Ambiente quien manifestó que el gran salto agrícola se dará con el cambio de uso de suelo y la incorporación de algunas chacras que hoy se dedican solamente a la ganadería así como también su opinión acerca de que el renovado entusiasmo por la agricultura en el sentido de que la estrategia plantea una nueva forma de abordaje para que los productores no piensen solamente en un año sino en un programa agrícola de tres años durante los cuales se piensan sostener cinco cosechas.
Según las expresiones del coordinador del Programa Agrícola Provincial apenas transcurrido un breve lapso de la campaña, existen trabajando con los protocolos de labores desde labranza vertical y sistemas de cultivos a partir de la siembra directa, 3.500 pequeños productores tenedores de predios de 10 hectáreas con una superficie total alrededor de 8.000 hectáreas y 200 medianos productores, de más de 10 hectáreas , con una superficie estimada para primeros cultivos de primavera de alrededor de 5.000 hectáreas .
Manifestó que en los primeros relevamientos de esta campaña 2010-2011, se estima que podrá haber un incremento de la superficie agrícola de un 15 a 20 % sobre las 73.000 hectáreas realizadas de cultivos de la campaña 2009-2010.

Líneas de crédito

Anticipó que próximamente se complementara el programa con la implementación de tres líneas de financiamiento de crédito.
La primera de ellas está destinada para "Limpieza y Habilitación de Chacras Abandonadas e invadidas por los Renovales" que existen en la Provincia de las cuales se han relevado alrededor de 80.000 hectáreas.
Otra de las líneas de crédito es la de "Conversión de granos forrajeros de maíz y sorgo a sembrarse próximamente y su transformación en carne", mediante la suplementación para la terminación de novillos, recría y otras categorías del rodeo en general, bajo la modalidad de venta de silo bolsas de grano puesto en campos ganaderos a través de Servicios Agropecuarios.
Finalmente, la tercera de las líneas de financiamiento seria la implementación de un Programa Fruti-hortícola para la colocación de las primicias de Formosa, en los mercados de países vecinos.
Así por ejemplo se prevé la comercialización de cebolla a Brasil, cucurbitáceas de exportación en los mercados de la Unión Europea.
"Estas tres últimas líneas potenciaran el programa y están siendo esperadas con gran expectativa por parte de los productores", manifestó.
06-12-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social