Confían en que con energía de calidad llegarán más inversores.

El ministro de la Producción y Ambiente dijo que la reciente habilitación de la línea de 500 kilovoltios y las obras ejecutadas para ir cerrando los anillos al servicio de la producción serán de alta utilidad para que se produzca un avance notable en el agregado de valor.

El Dr. Raúl Quintana resaltó que este es uno de los objetivos principales de la gestión del gobernador Insfrán por sus implicancias en la generación de trabajo para los formoseños.
"A veces no se pudieron incrementar las superficies de siembra por carecer del lugares donde procesar esa materia prima pero con esta obra monumental ya no tenemos excusas por lo tanto todo lo que producimos podemos transformarlo acá y esto también va a fortalecer a distintos territorios", manifestó.
El funcionario reconoció que con mucha satisfacción percibió el festejo del sector productivo primario esta inauguración y justifica ese comportamiento porque se van a acelerar los procesos que tienen que ver con lo estrictamente productivo pero fundamentalmente con la agregación de valor de ese producto logrado aquí en Formosa, plasmándose todo lo que se ha venido planificando.
"De allí que insista en que ahora ya no tenemos excusas y esperamos que aparezca el sector inversor", enfatizó.
Sin embargo, el ministro dirigiéndose a los productores formoseños les recordó que lo más importante que tienen es su tierra, es su cultura y su capacidad de producir, señalándoles que "ahora vamos a tener la posibilidad de poner al máximo de su potencial y utilizar estas nuevas herramientas que se ponen al servicio de la producción".

La zona arrocera

Comentó Quintana que en estos días pudo asistir a la puesta a prueba de la incorporación del sistema de electrificación en la zona dedicada al cultivo de arroz, recordando que el año pasado, cuando se lo impulsaba a pleno, había temores que ello generara cortes de luz en los pueblos.
"Además, cuando hablamos de la instalación de una hilandería ocurrió que en plena construcción de un telado se cortaba la luz y perdían todo el trabajo", dio otro ejemplo para convocar al sector productivo a apropiarse y aprovechar toda la infraestructura básica para el desarrollo que se ha construido.
"Debemos apropiarnos de las rutas pavimentadas y en este caso de la energía que ahora vamos a tener disponible y utilizar todos los recursos que tenemos y los que recibimos de la Nación también para llevarlos a que se concrete la agregación de valor", explicó.
Considera que todos los sectores van a resultar beneficiados con la llegada de esta obra de extra alta tensión, aunque destaca que fundamentalmente en lo urbanos los pueblos van a estar mejor y en el campo eso va a hacer soporte en la agregación de valor.

Área de siembra

Sobre el desarrollo de la campaña agrícola, el ministro reveló que "Hay lugares donde se ha triplicado el área de siembra pero a nivel de todo el territorio estamos por encima de un 30 % más de superficie".
"Pero sobre todo vemos con satisfacción el entusiasmo de los productores por volver a las chacras, como es el caso de algunos que se habían ido a la ganadería", destacó.
Otro de los aspectos ponderados por Raúl Quintana tiene que ver con el hecho de que se está viendo mucha actividad entre los productores locales.
"Es que si bien han llegado inversores, se nota el aporte de nuestros productores dentro de sus propias chacras y además, tenemos el gran apoyo de los intendentes para los pequeños productores o "paipperos" para que incrementen el área de siembra", significó.
01-12-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social