Obra de magnitud para el norte argentino.

Formosa es una de las provincias que registró un mayor incremento en la demanda eléctrica en los últimos tiempos. Con más inversiones y el electroducto mejoran las perspectivas para afrontar el próximo verano en mejores condiciones.

Lo que se habilita este 25 de noviembre de 2010 en Formosa, desde un predio que técnicamente está identificado como la Estación Transformadora "Gran Formosa", situado en el kilómetro 1187 de la ruta nacional 81, es la marcha hacia la excelencia eléctrica para esta provincia con la puesta en funcionamiento a pleno de la línea de 500 kilovoltios entre este estado del norte del país con Bastiani, Chaco, y al mismo tiempo se pone en marcha esta estación transformadora
Toda esta gran infraestructura conforma parte del anillado eléctrico NEA-NOA, que para su concreción tuvo al gobernador Gildo Insfrán como uno de sus principales gestores y la comprensión y apoyo del ex presidente Néstor Kirchner en principio y la actual presidenta Cristina Fernández como continuadora del proyecto, dotará a la provincia de su matriz energética para varias décadas.
El cuadro de aislamiento que se espera superar con esta línea no sólo hace a la desaparición de los problemas de tensión que padecen usuarios del servicio eléctrico en toda el área que cubrirá el anillado de extra alta tensión, sino que además permitirá aprovechar la generación radicada en la zona, y estimulara la radicación de emprendimientos productivos con el consiguiente mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
La línea NEA-NOA es una obra clave para asegurar el suministro en la región norteña e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Consta de una línea de 500 kV de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. También forma parte del proyecto la construcción de 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 km. de líneas de alta y media tensión.
Dicha interconexión forma parte del plan energético anunciado por el Gobierno nacional en mayo de 2004, con una inversión total de 50.000 millones de pesos.
La disponibilidad energética que esta nueva línea otorga a las provincias involucradas la posibilidad de concretar el desarrollo industrial de la región, con reducción de costos y aumentar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.
25-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social