Asistencia del gobierno provincial a asociaciones apícolas.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, en la continuidad de su política de ayuda a los sectores productivos, concurrió en asistencia del sector apícola y entregó 150 mil pesos en una primera etapa, destinada a cinco asociaciones nucleadas...

El Gobierno de la Provincia de Formosa, en la continuidad de su política de ayuda a los sectores productivos, concurrió en asistencia del sector apícola y entregó 150 mil pesos en una primera etapa, destinada a cinco asociaciones nucleadas y que están operando con excelentes resultados.
El acto de entrega de la asistencia total de casi 400 mil pesos en total,  se concretó ayer al mediodía en el despacho oficial de la ministra de Economía, Obras y Servicios Públicos, contadora Inés Lotto de Vecchietti, quién estuvo acompañada por el titular del Ministerio de la Producción, ingeniero Luis Basterra y otros funcionarios de ambas áreas del gobierno provincial.
Recibieron la ayuda financiera 5 asociaciones de la provincia, entre quienes figuran la de Palo Santo, El Colorado, Ibarreta, El Potrillo y Villa 213, cuyos responsables agradecieron el hecho y señalaron que con este aporte, sus producciones mejorarán cuantitativa y cualitativamente.
Antes el ministro Basterra remarcó el espíritu de la ayuda, subrayando que lo que pretende el gobierno es lo mismo que para el resto de los sectores productivos, es decir, que se afinquen en sus tierras, trabajen en la misma, obtengan ganancias genuinas y generar así un marco de igualdad para todos los formoseños. Se hizo hincapié en que es necesario la capacitación para quienes trabajan en colmenares y otras actividades apiarias conexas y se consensuó una fecha para que nuevamente se reúna la Mesa Apícola Provincial, gestora de la ayuda recibida.
La titular de la cartera económica dijo que “es uno más de los sectores productivos que está incentivando el gobierno provincial con asistencia y lo que estamos haciendo con los apicultores es lo mismo que se ya se hizo con otros, es decir , tratar de que nuestros productos lleguen a los mercados y que lo hagan con la calidad que se exige. Incentivamos también para que los productores tengan en el lugar de su residencia las posibilidades de crecimiento y contribución al espectro económico provincial.
El ministro Basterra informó que la ayuda trepa en esta primera etapa a los 150 mil pesos y afirmó que la próxima entrega será poco más de 200 mil pesos. “Son en total casi 400 mil pesos que se financian a las asociaciones de productores apícolas para que puedan llevar a cabo un esquema de acopio de la miel que empieza a entregarse sin que tengan que recurrir a financiamientos que no sean los formales y con una tasa como lo viene proponiendo el gobierno provincial, que es del 4 por ciento anual, de manera tal que nuestros productores no tengan problemas de financiamiento y que a su vez puedan contar con disponibilidad de efectivo y no depender de fuentes externas de financiamiento”, sostuvo el funcionario.


Testimonios de agradecimiento


Cada uno de los representantes de las asociaciones apícolas beneficiadas con la asistencia que brinda el gobierno, pusieron de manifiesto su agradecimiento a los mentores de esta ayuda y en particular al gobernador Gildo Insfrán, a quién sindican como el gran responsable del despegue de la producción en Formosa y se mostraron satisfechos por la manera en que se trabaja en torno a la Mesa Apícola Provincial.
Los productores de El Potrillo pusieron de relieve que “este cheque es muy importante porque se beneficiarán muchos jóvenes y son quienes con trabajo y dedicación, devolverán lo que ahora tomaron. Esto tiene un valor incalculable para nosotros, por lo que estamos eternamente agradecidos por el gesto. Su socio labora, un aborigen, señaló que “me quedé sorprendido por esta ayuda y por el trato que recibimos, ya que es la primera vez que estoy en Formosa, participando de un encuentro como éste. Acá estamos paisanos de distintas asociaciones y comunidades y espero que el gobierno y ustedes (a los funcionarios) siempre nos ayuden y tengan en cuenta a los productores, como lo vienen haciendo”.
Por su parte, el representante de los apicultores de Ibarreta, subrayó enfático que “hace 10 años, el gobernador nos pidió que nos ocupemos de la promoción de la apicultura en la zona central de la provincia y lo primero que habíamos encontrado, como toda empresa que tiene por objetivo la concreción de un sueño, eran trabas y desconfianza hacia la producción y creo que el crecimiento extraordinario que ha tenido la actividad, es la prueba contundente de que se puede creer en la utopía y que cuando se actúa con amor a la tierra y a la gente, todo es posible. Por eso, en nombre de nuestra asociación y de todos los apicultores, nuestro sincero agradecimiento al gobernador Insfrán y a todos los han hecho posible esto”.


Aspiran llegar a producir un millón de kilos de miel para el año 2007


En silencio, con fecundo trabajo, mucho sacrificio, lejos de los grandes centros urbanos y muchas veces en la soledad del monte, aunque también incorporando tecnología y capacitándose, los productores apícolas de Formosa están haciendo conocer un producto de mucha calidad no solo en el país, sino en la región y el mundo.
La miel de Formosa, en su mayoría orgánica (desprovista de agroquímicos) ya es producto de exportación y hoy los mercados de Europa, Asia, Norteamérica y otros puntos del planeta, lo aceptan por su sanidad y calidad, a tal punto que muchas veces la demanda supera a la oferta, o sea la capacidad de producción.
Para que la actividad no se trunque ni sufra contratiempos,  el gobierno de la provincia brindó una asistencia de 150 mil pesos correspondiente a un total de 400 mil pesos previstos para todas las asociaciones de la provincia, donde se nuclean los apicultores, en su mayoría aborígenes de las tres etnias que preponderan en Formosa.
Las posibilidades del mercado exterior impulsó a los apicultores de la provincia a asociarse para producir en escala y aumentar la producción de miel de abeja que logran por temporada en el contexto de una acción tri-partita de la que también participan áreas del Ministerio de la Producción y de la Universidad Nacional de Formosa.
Esta decisión de asociarse se tomó meses atrás en Ibarreta en el curso de una asamblea pública, donde se ha extendido la actividad.
Con la producción actual la renta orilla el millón y medio de pesos. En las épocas centrales de la recolección trabajan por lo menos 2000 personas.
Han sido registrados oficialmente poco más de medio millar de apicultores con 15.000 colmenas aproximadamente que producen unos 450.000 kilos por temporada. Aunque también existen trabajadores en el sector que no han sido anotados formalmente y es justamente a estos que se trata de hacerles ver las ventajes que significa “blanquear” su situación.
“Pretendemos que para el año 2007 la producción se duplique, es decir estar llegando al millón de kilos de miel”, dijo el agrónomo Higinio Azcurra, quién ya en la década del ´70 recorrió la provincia en pos de crear conciencia sobre los potenciales de la apicultura formoseña y actualmente sigue trabajando de manera activa en el sector. Comentó que países como España, Alemania, Hungría y Japón se cuentan entre los principales compradores de la miel producida en nuestra provincia. La de Formosa es una miel poliflora que le otorga una coloratura particular ámbar oscura. Habitualmente las abejas-que promedian las 60.000 útiles por cada colmena-recogen el néctar a partir del otoño y el invierno para que la cosecha comience hacia octubre y noviembre. Sus preferencias son las flores de algarrobas, espina de corona, guayaibí, ñangapirí, palmas, quebracho, urunday y palo piedra a las que se suman las de especies exóticas tales como el eucaliptus, cítricos, forrajeras como melilotus y alfalfa, melones, sandías, pimiento, girasol y maíz.
Azcurra relató que el ecotipo de abeja formoseña es el producto de cruzamientos con ejemplares de diversas razas que se trajeron de Alemania, Italia y España.

04-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social