Sectores del quehacer económico insisten en lo estratégico del transporte fluvial.

Desde diferentes sectores vinculados a las actividades económicas de la provincia se coincide en destacar la importancia que adquiere el transporte fluvial para mejorar ostensiblemente la competitividad de Formosa y la región.

Se insistió también en la necesidad de que se mejore la infraestructura portuaria a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que se promueva el sistema multimodal en combinación con los servicios ferroviarios y viales.
Por ejemplo, el presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín, recalcó acerca de la necesidad de contar con una política clara y decidida en el MERCOSUR para el incentivo del transporte fluvial a partir de promover las inversiones que se requieren para la construcción de equipamiento, barcazas y tractores de empuje.
El dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay ha tenido una marcha muy lenta que no se condice con las necesidades del transporte de materias primas y productos semi-elaborados del hinterland que conforma la Hidrovía , según su visión para señalar que la reactivación de las vías fluviales como ejes del transporte del MERCOSUR y la del ferrocarril así como el equipamiento de los puertos, resultan prioritarios a la hora de definir una estrategia de desarrollo del transporte.
Entretanto el administrador de la DPV, Jorge Jofré, reveló que la provincia procura que se den las condiciones para la navegación diurna y nocturna de los trenes de barcazas empujados por los remolcadores de arrastre en la hidrovía para transportar grandes volúmenes de carga en largas distancias y al menor costo posible.

Convenio con Nación

En ese sentido, se valorizó el convenio celebrado con el gobierno nacional para trabajar entre Confluencia y Puerto Pilcomayo en el dragado necesario con miras a una profundización uniforme de 10 pies así como el balizamiento y señalamiento de modo tal que se pueda navegar durante las 24 horas del día durante todo el año.
Acerca de lo que le faltaría a Formosa para insertarse decididamente en la hidrovia, el fue terminante acerca de que se debe mejorar la infraestructura portuaria.
En el caso del puerto de esta capital, refirió que si bien ya se realiza mantenimiento y ampliación de las instalaciones en la zona de Isla de Oro resta montar la grúa de gran porte para permitir la carga y descarga de los contenedores con lo que confía en que se crearán las condiciones para darle competitividad al puerto.
Recordó Jofré que hay otros dos puertos, los de Pilcomayo y Colonia Cano, donde también debe mejorarse la infraestructura portuaria y el embarcadero de esos lugares donde operan lanchas de pasajeros y balsas

La realidad portuaria

El puerto de esta capital está siendo dotado de los equipos y de las instalaciones que necesita para poder funcionar como tal aunque la inminente incorporación de una grúa de gran porte ya adjudicada, permitirá hacerlo operable para el transporte fluvial.
Según lo revela el operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino, se dispone en la actualidad de el puerto cuenta actualmente alambrado perimetral, zona primaria aduanera, 200 metros de frente de muelle y un depósito fiscal de 1.000 metros cuadrados.
Además, dispone de balanza para camiones Fiscal Aduanera, ocho cámaras de vigilancia, abarcando todo el perímetro portuario, durante las 24 horas con monitores en la guardia de Prefectura y en la oficina portuaria aduanera.
En el puerto de esta capital también se cuenta con instalaciones donde funcionan las oficinas de Aduana y Prefectura, la destinada a la Administración de Puertos y las que se han asignado para despachantes y agentes de transporte
Según comenta Guglielmino, con 30 años de antigüedad en estos menesteres, se complementa con un salón de reuniones, baño y vestuario para personal de estibadores y el servicio de interconexión directa vía Internet con los sistemas aduaneros necesarios que permitan toda operación desde el puerto
"Hacemos cargas de combustible y ranchos a barcos fluviales que así lo requieran", acota Guglielmino quien consigna que en materia de equipamiento portuario se dispone de personal de estiba, motoestibadora y cinta transportadora.
Reconoce que con la grúa por venir, se completaría el equipamiento mínimo necesario para la carga y descarga de contenedores de todo tipo lo que permitiría contar con un puerto operable para el transporte fluvial.
22-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social