Se encara el nuevo ciclo agrícola con el criterio de la diversificación productiva.

A partir de los nuevos conceptos que se sintetizan en el Plan Agrícola Provincial -PAP- los representantes de las distintas entidades ligadas a la producción se preparan con expectativa positiva para el desarrollo del ciclo agrícola 2010-2011.

De acuerdo con los datos preliminares el nuevo ciclo contempla un aumento del área de siembra superior al 30 % respecto de la campaña anterior.
El PAP es el resultado del consenso alcanzado en el ámbito de la mesa agrícola provincial que preside el ministro Raúl Quintana y de la que participan representantes de todas las entidades ligadas al quehacer productivo formoseño.
El instrumento fue presentado al poder Ejecutivo y recibió el aval institucional a partir de la aprobación del gobernador Gildo Insfrán.
Plantea el aumento de la producción con más superficie y más productores, elevando los rendimientos por hectárea, incorporando tecnologías apropiadas para la región , como son los sistemas de siembra directa, rotación de cultivos, diversificación, riego y surco estrecho, a lo que se suma la habilitación del financiamiento con nuevas líneas de crédito en servicios para la producción , sobre todo para lo que tiene que ver con la preparación de suelo, siembra, labores culturales y cosecha, consolidando sistemas productivos sustentables.
El programa tiene como objetivo desarrollar sistemas productivos sustentables en el marco del ordenamiento territorial vigente en la provincia; aumentar los ingresos del sector rural diversificado; incrementar la productividad y la competitividad de los cultivos en calidad e inocuidad para los mercados que demanden y fortalecer y desarrollar la agroindustria para el incremento del empleo y el trabajo genuino.
Apenas conocido el plan, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa, acordó respaldarlo y apoyar los objetivos trazados según lo reveló su presidente, ingeniero Walter Sáenz quien lo califica como una herramienta apta consolidar y ampliar el área de siembra así como para robustecer todo el proceso de la agregación de valor y la diversificación productiva.
Significó que en esta innovadora propuesta se ha determinado como población objetivo a los paipperos y a los medianos productores de Formosa sobre una superficie de 27.500 hectáreas.

Los campesinos

También el consejo directivo del Movimiento Agrario Formoseño (MAF) tomó la determinación de acompañar la ejecución del Plan Agrícola Provincial al considerar como oportuna y necesaria su puesta en ejecución, sobre todo atentos al impacto que ha generado en la última campaña la ausencia de precipitaciones que derivó en una profunda sequía.
Los delegados del MAF señalaron que en el estudio detenido de cada aspecto de la propuesta, consideran de alto valor que los diferentes municipios dispongan de las maquinarias e implementos que hagan posible la realización del PAP en los hechos concretos.
Hubo un reconocimiento unánime a las políticas que encara a favor de los pequeños productores el gobernador Gildo Insfrán, así como también una valorización del rol de las Municipalidades en esta novedosa oferta gubernamental, aunque señalaron que para que sea eficiente la misión que se les asigna en la participación de la cosa productiva, debe estar en condiciones de modo estructural para poder acompañar con solvencia la gestión de las organizaciones campesinas.

Los medianos

El titular de DEPROA, entidad que agrupa a los productores medianos, calcula que en el nuevo ciclo puede darse un incremento del área de siembra del 35 por ciento y destaca que en esta ocasión se pone el acento en la diversificación productiva a fin de crear las mejores condiciones para conseguir una mayor rentabilidad.
Aldo Minetti confía que el incremento se aprecie sobre todo en el algodón comparando con la campaña anterior y con el incentivo de las últimas lluvias aunque no deja de ponderar el cambio de actitud del productor que ya con la experiencia de los vaivenes climáticos no siembra si no cuenta con la humedad suficiente o de lo contrario opta por cultivos alternativos.
También resalta la incidencia que ha tenido en el acopio de conocimientos las capacitaciones realizadas así como la incorporación de nuevas tecnologías que le permiten tomar decisiones en función de las características de los suelos y del clima.
A modo de adelanto, dijo que se aguarda que desde la primera quincena de diciembre se comience con la siembra de batata, soja y sorgo a cambio del algodón.
19-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social