Aluden a indelegable responsabilidad de la policía para con la ciudadanía.

El jefe de la Policía de la Provincia de Formosa, comisario general Juan Bernabé Escobar, expuso que la fuerza tiene la "indelegable y honrosa responsabilidad de compartir protagónicamente la construcción de la seguridad pública y la paz social.

Este nuevo tiempo formoseño, enmarcado en el proyecto de la Formosa del 2015, nos compromete en la tarea de idear, diseñar, aplicar y evaluar estrategias institucionales que nos permitan responder con eficiencia y eficacia a estos desafíos".
Destacó en primer lugar, haber encarado la formación integral del personal en todas las jerarquías que lo componen, basados en dos ejes: La formación inicial y la formación continua.
Respecto a la primera, expuso que "este año culminan sus estudios los primeros oficiales de policía que egresarán como técnicos superiores en seguridad pública", señalando que se incorporó esta especialidad luego de una profunda y exhaustiva reflexión académica e institucional que permitió la adecuación de la formación inicial a los nuevos saberes y tecnologías, respetando nuestra realidad, valores e identidad".
Por otra parte, dijo que "la formación continua se realiza de manera permanente por medio de acciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal policial en actividad, tanto en el dictado de cursos locales, como en la participación de programas regionales, nacionales e internacionales". En ese sentido, señaló que varios oficiales de la institución se encuentran realizando estudios universitarios, tanto en ámbitos académicos provinciales, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidos a áreas sensibles del quehacer policial, como en licenciaturas en ciencias penales, seguridad y criminalística, tecnicatura en accidentología vial, balística, papiloscopía, documentología y rastros.
Sostuvo Escobar que "esta tarea se complementa con la designación de personal superior y subalterno para asistir a ciclos de conferencias sobre temáticas específicas como derechos humanos, violencia familiar, derecho procesal penal, seguridad informática, trata de personas, entre otros.
Los recursos humanos y materiales destinados a esta tarea se componen de un grupo de profesores de excelencia del Instituto Superior de Formación Policial y del Instituto Policial de Enseñanza Superior, y de una infraestructura adecuada".
Indicó asimismo que "el régimen de internados de la Escuela de Cadetes supone también una inversión importante por parte del estado provincial, ya que atiende a más de 200 jóvenes de ambos sexos, brindándoles además de la formación integral, una adecuada alimentación supervisada por nutricionistas, materiales e insumos tecnológicos, y atención integral de la salud física y psíquica", mencionando que "a partir partir del año 1977 y en forma ininterrumpida hasta estos días han egresados más de mil oficiales que fueron reemplazando al personal que pasa a situación de retiro".
Dijo que "la incorporación de nuevo personal se realiza luego de rigurosos exámenes psíquicos, intelectuales y físicos, permitiendo una selección acorde con la importancia de las tareas que van a desarrollar y las tareas de responsabilidad que implican representar al estado en el ejercicio de la fuerza pública", significando que "la profesionalización policial, cada vez más amplia y compleja, se enmarca en la respuesta que debe dar la institución a la función que le cabe protagonizar dentro del proyecto de provincia liderado por el señor gobernador, doctor Gildo Insfrán, donde el hombre es el centro, causa fundamental y el destinatario de las acciones de gobierno".
Subrayó asimismo el jefe policial que "en el aspecto de los recursos humanos con qué cuenta la institución, en el año anterior, se modificó el sistema de liquidación de haberes, tanto en el personal en actividad como del personal retirado. Con un esfuerzo importante del PEP, se dignificó al personal policial y sus familias, e incorporó una nueva motivación para afrontar la tarea".

Infraestructura y tecnología

En cuanto a la infraestructura y provisión de tecnología e insumos, afirmó Escobar que "nunca en el historia de la Policía, se contó con un compromiso tan fuerte como el que le dio este Poder Ejecutivo Provincial. Esta afirmación se basa en hechos concretos como la dotación de equipos de alta tecnología a la dirección de Comunicaciones e Informática que permiten el intercambio informativo en tiempo real, posibilitando la reorganización del Comando Radioeléctrico y la respuesta inmediata del mismo a los requerimientos del servicio a la comunidad".
Expuso que "en los últimos dos años se renovó integralmente el parque automotor, y en estos días, el gobierno provincial ha materializado la decisión del señor gobernador de invertir en seguridad para todos los formoseños, con el llamado a licitación pública para la adquisición de 40 camionetas, 5 camiones y 70 motocicletas, que se incorporarán al servicio.
Mencionó que también implica una inversión importante el mantenimiento y provisión de insumos de estos vehículos, la contratación del seguro automotor y la provisión y renovación permanente de uniformes, chalecos antibalas, equipos de comunicaciones, armamentos, útiles de oficina, y demás materiales necesarios para sostener el adecuado nivel de eficiencia del servicio policial".
"En el accionar en el área de Criminalística, la dotación de tecnología de policía científica de avanzada y la construcción, entre otros, de un laboratorio de pericias químicas, nos han colocado entre las instituciones más modernas del país. La ejecución de la obra edilicia avanza a un ritmo acelerado y ya se ha realizado el proceso licitatorio para la adquisición de instrumental técnico y equipamiento integral para su puesta en funcionamiento", sostuvo.
Como respuesta a las políticas de seguridad elaboradas por el gobierno provincial, dijo que "el accionar policial se basa fundamentalmente en una concepción pro-activa y de prevención. En este sentido, colaborando con los municipios hemos encarado la tarea de profundizar la tarea de educación vial, cuyo éxito se ve reflejado en el notable descenso en los índices de accidentes y lesiones graves, especialmente en motociclistas, y esto a partir del uso del casco protector exigido por la reglamentación vigente".
Dijo que "la tarea de concientización realizada conjuntamente con las administraciones municipales permitió que la población viera que el accionar policial en este sentido, una forma de preservar la propia vida y la de los semejantes", añadiendo como aspecto fundamental en las tareas de prevención, "el trabajo mancomunado con otros estamentos gubernamentales para actuar sobre el consumo abusivo de alcohol, sobre todo en jóvenes. En este sentido y en cumplimiento de las leyes, hemos actuado decididamente sobre las causas de este flagelo, controlando la venta de alcohol a menores, concientizando a los jóvenes y sus familias sobre esta realidad, realizando permanentes controles de alcotest para prevenir accidentes, entre otras acciones complementarias que nos permiten ser optimistas con los resultados que se van presentando".

Política carcelaria

Aludió a que el alojamiento de personas privadas de su libertad, tanto condenada como procesada, que también está a cargo de la institución, cuantificando que en este momento tiene en las alcaidías alrededor de 600 internos. "Para esta tarea se cuenta con edificios habilitados para tal fin de acuerdo con las exigencias que dispone la ley. Las alcaidías de Las Lomitas y Clorinda tienen modernas unidades, y en esta última ciudad se está construyendo un edificio de mayor capacidad", aseveró, para indicar que la atención de los internos alojados en estas unidades se rige por las disposiciones específicas determinadas por las normativas vigentes, coordinándose acciones con la subsecretaria de Derechos Humanos, los jueces de ejecución penal, jueces de cámara, ministros del STJ.
Los internos reciben educación, capacitación laboral y asistencia espiritual de acuerdo a sus creencias religiosas".
Dirigiéndose al personal retirado de todas las jerarquías, opinó que "la policía tiene en ellos una enorme reserva de sabiduría, han transitado por la vida institucional durante mucho tiempo, y acumulan experiencia de enorme riqueza y un profundo valor. Queremos y necesitamos que se acerquen a compartirla con el personal en actividad, reconocemos en ustedes a la historia viva de la policía, las puertas están abiertas, no sólo para asistirlos en sus necesidades, sino para escuchar sus consejos y sugerencias".
Al personal en actividad le recordó que "la vocación es un acto de permanente servicio a los demás, no es posible integrar las filas de la institución sin una verdadera y auténtica vocación de servicio, y también exige responsabilidad y capacitación permanente, disciplina, reserva, subordinación y compromiso, características fundamentales de hombres y mujeres que componen la institución policial".
"Es nuestro compromiso y nuestra misión, la subordinación a los poderes del estado constituido, respetando y haciendo respetar los preceptos constitucionales que marcan el accionar de nuestra institución en el estado de derecho y la práctica democrática", enfatizó Escobar.

Historiando

El jefe policial también historio la rica trayectoria policial, la cual dijo que a partir del 17 de noviembre de 1960 con la sanción de la Ley Nº 158 se le otorga un estatuto propio a la Policía Provincial, hecho que determinó que se considere esa fecha como el día del nacimiento institucional de la fuerza. "Sin embargo, fueron muchos los acontecimientos que llevaron a este día". La institución policial es una construcción social que surge como respuesta a las necesidades de la comunidad organizada", remarcó, para aludir a que "desde los primeros momentos de la organización humana, la necesidad de establecer modos de convivencia armónicos, de preservar vidas y bienes, y de establecer normas de cumplimiento social, hicieron que, con distintas formas y modalidades, y con denominaciones diversas, podamos encontrar indicios de instituciones policiales en toda la historia".
"En la tarea fundacional y organizativa del comandante Fontana ya encontramos rudimentos de una organización policial, y en 1880, se verifica la designación de un comisario de la gobernación de Formosa. En 1884, cuando la ley 1532 organiza los denominados territorios nacionales, se designa al gobernador como comandante en jefe de la Gendarmería, que era la denominación que se conocía a la institución encargada del orden y la seguridad pública, y en esa misma época se designan comisarios y se establece la obligatoriedad de la institución de prestar auxilio a la justicia.
En 1885 se crean las policías departamentales que significan un importante avance en la organización institucional y que muestra su efectividad en la investigación de delitos, en su mayoría aclarados y con sus autores detenidos.
En 1888 se hace necesario contar con un reglamento para la Policía Territorial, y el 22 de enero de ese año se promulga el estatuto orgánico de la policía territoriana.
Con el retiro de las tropas del Regimiento 5, en el año 1896, que actuaba en el oeste provincial, la tarea de la policía se extendió y sus integrantes recorrían la zona ribereña de toda la provincia a caballo y en pequeñas embarcaciones. Fue la primera policía en establecer un cordón sanitario ante la aparición de la peste bubónica en el Paraguay, colaboró en un leprosario e incorporó a vecinos responsables, quienes ad honorem se hacían cargo de organizar las nuevas comisarías.
El 15 de abril de 1957 la policía pasa a depender directa y definitivamente de la provincia.
Dijo que esta pequeña síntesis histórica era a los efectos de rescatar la tarea de la Policía de Territorios Nacionales, y reconocer en ellas y en muchos de sus integrantes, algunos de los cuales estaban en el acto, los cimientos de la institución policial. Sobre esos cimientos se ha ido construyendo sostenidamente una realidad que hoy podemos mostrar con orgullo, no sólo a nuestra comunidad provincial, sino al país y al mundo.
18-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social