Explicaron sobre financiamientos disponibles para proyectos y programas de investigación.

Se explicó que el FONCyT apoya proyectos y actividades, que generen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

El licenciado Rodolfo Tecchi, miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, resaltó el rol que les cabe a las Universidades en la promoción de la investigación científica y tecnológica, con el fin de mejorar los sistemas productivos y los servicios del país.
Fue en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde brindó la conferencia "Instrumentos de Financiamiento de Proyectos y Programas de Investigación - MINCyT", en el marco de las XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología organizadas por la casa de altos estudios local.
Entre los asistentes estuvieron el secretario general de Ciencia y Técnica, Carlos Manuel Monzón; decanos de las Facultades, docentes, investigadores, alumnos e invitados especiales.
Al inicio de la charla, Tecchi puso de relieve que "la Agencia es un organismo desconcentrado que, aunque depende administrativamente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está gobernado por un Directorio integrado por nueve miembros que se desempeñan con un mandato de cuatro años renovable por mitades cada dos años".
A través de sus cuatro Fondos -Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-, promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.
"La Agencia -cuyo presidente a cargo del Directorio es el doctor Armando Bertranou- es el principal organismo de inversión y financiamiento de la Argentina", enfatizó el funcionario nacional, acotando que su creación (en 1997) ha permitido ordenar, en un ámbito apropiado, distintos instrumentos de fomento a la innovación tecnológica en el sector privado, que se hallaban dispersos en distintas jurisdicciones.

Los Fondos

Explicó en ese ámbito que el FONCyT tiene como misión apoyar proyectos y actividades, cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.
El FONTAR, a su vez, administra recursos de distinto origen, tanto públicos como privados. Financia proyectos de innovación a través de distintos instrumentos, que se implementan por medio del proceso de convocatorias públicas o ventanilla permanente.
Asimismo, el FONSOFT es el Fondo Fiduciario que se creó en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software. El Fondo está sostenido por el Presupuesto Nacional y financia diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios que serán administrados por la Agencia.
Finalmente, el licenciado Tecchi aludió al FONARSEC, que tiene como misión mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado.
Sus áreas potenciales son: salud, energía, agroindustria, desarrollo social, TICs, nanotecnología y biotecnología.
El objetivo de estas áreas es acelerar el desarrollo de proyectos público-privados, crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo, desarrollando una fuerte plataforma local que pueda ser compartida por varias empresas y/o instituciones.
12-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social