Financiarán fabricación de prototipo de cosechadora de algodón.

Con el financiamiento del estado provincial, merced a un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), técnicos del INTA Reconquista han diseñado un prototipo de cosechadora de algodón (tipo striper), tecnología esta...

Con el financiamiento del estado provincial, merced a un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), técnicos del INTA Reconquista han diseñado un prototipo de cosechadora de algodón (tipo striper), tecnología esta que durante la presente campaña estará cosechando en los lotes sembrados a través del sistema denominado de surco estrecho, es decir a 52 centímetros entre líneos, cuando tradicionalmente se hacen a 90 o a un metro.
De acuerdo a lo explicado por el asesor del Ministerio de la Producción, Raúl Barberis, “se trata de una cosechadora despojadora, porque cuando está cosechando de alguna manera toma de mejor manera la bocha y a través de un mecanismo especial facilita el posterior trabajo en las desmotadoras, ya que obtiene un algodón más limpio”, añadiendo que “otra
virtud que tiene reside en que si bien no se trata de una cosechadora auto-propulsada, con un tractor de pequeña potencia ya está en condiciones de trabajar, alcanzando una capacidad diaria de cosecha de 5 a 8 hectáreas por día”.
Abundó señalando que “al ser una despojadora permite un mejor tratamiento de los rastrojos, con lo cual se verá fortalecida la lucha contra plagas del algodón como el picudo y otras”.
Anticipó que “este prototipo estará en la provincia para el mes de febrero se estima, para comenzar a cosechar en los casi veinte lotes, que hacen un total de 90 hectáreas que ya se han sembrado en diferentes zonas algodoneras de la provincia, como ser sobre las rutas 86, 81 y en jurisdicción de El Colorado y Villa Dos Trece. Es decir que allí se estará validando la tarea de este equipo en lotes de algodonales sobre surcos estrechos”.
Informó asimismo que justamente sobre este sistema de siembra habrá una jornada de capacitación el martes venidero en el INTA de El Colorado, donde los técnicos expondrán en detalle sobre esta modalidad, aspectos culturales y de manejo de siembra, inclusive habrá una visita en los lotes sembrados en esa zona.
Anticipó Barberis que este tipo de jornadas de capacitación a través de un programa de extensión en campo, se sucederá cuando este prototipo comience a cosechar allá por los meses de febrero y marzo, de tal manera que el pequeño y mediano productor pueda apreciar en terreno las bondades de esta tecnología que es asimilable perfectamente a nuestra región.
Se subrayó que la misma no solamente le ahorrará tiempo y esfuerzo al productor algodonero, sino que también la posibilidad de obtener mayores kilos de cosecha, dado que en la campaña anterior se verificó un considerable porcentaje de textil que no pudo ser levantado por la falta de mano de obra.


Mejorar rindes


Se indicó en torno al nuevo sistema de surcos estrechos, que con la reducción de la distancia entre los mismos se persigue el objetivo de mejorar los rendimientos y disminuir los costos de manejo que posibiliten un mejor beneficio económico.
La mejora en los rendimientos se produce por un incremento en la captación de radiación solar en forma anticipada que le permite a la planta un mayor producción de materia vegetal por unidad de superficie, lo que se traduce en un aumento en el número de frutos logrados por hectárea (ha).
También se indicó que la reducción de costos esta basado en un menor uso de insumos para el control de plagas y malezas fundamentado en el hecho de que por un lado el cierre del entresurco anticipado permite a las plantas de algodón competir mejor con las malezas por efecto de sombreo; mientras que el acortamiento del ciclo producto de una rápida maduración de un menor número de frutos por planta permite reducir el número de aplicaciones necesarias para el control de las plagas.
Se ha evaluado que el cultivo de algodón con surcos distanciados a 50 centímetros en óptimas condiciones de manejo produce rendimientos de 12 a 15 % superior al convencional distanciado a un metro.
Las características principales a lograr en un cultivo de algodón distanciado a medio metro son densidades de 9 a 10 plantas por metro de surco lo que representa alrededor de 200.000 por hectárea; con alturas a alcanzar por las plantas de 65 a85 centímetros y un número de nudos sobre el tallo principal de 17 a 20, tratando de concentrar mas del 70 % de la producción en la primera posición de las ramas fructíferas.

03-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social