Prevén que para fines de noviembre estará operativa la línea en 500 kilovoltios.

Para fines de noviembre estará operativa la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios entre esta ciudad y Bastiani, Chaco, según lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

Además, el funcionario reconoció que el gobernador realiza las gestiones para obtener el financiamiento para reactivar el ramal C 25 desde Mariano Boedo hacia el oeste.
Acerca de las obras de construcción del electroducto en 500 kilovoltios sobre una longitud de 160 kilómetros , informó el doctor Jorge Ibáñez que se avanza en los procedimientos de prueba para determinar el funcionamiento del nuevo sistema, calculando que antes que termine este mes se estará en condiciones de habilitarlo con la probable visita de altos funcionarios nacionales.
Como el electroducto NEA-NOA tiene una longitud de 1.200 kilómetros se le consultó a Ibáñez si para habilitar el vinculo formoseño-chaqueño hacía falta aguardar a que se complete la totalidad del proyecto, aclaró que una vez finalizadas las pruebas ya estará operable la línea y en consecuencia Formosa recibirá el rico caudal de 500 KV procedente del Chaco cuya estación de Bastiani cuenta, para hacerlo posible, con los aportes que le llegan desde Yaciretá y de Romang, Santa Fe.
Indicó el ministro que una vez que esté activa la línea en 500 KV la provincia contará para alimentar sus tres subsectores eléctricos de los aportes que lleguen desde Bastiani y los procedentes del sistema Guarambaré-Clorinda.
Reveló que, además de las líneas de interconexión tendidas sobre torres de 32 metros de altura promedio, se dispone de la estación transformadora ubicada a la vera de la ruta 81 que contará con cuatro salidas alternativas, una hacia Clorinda, otra hacia Pirané y dos para la estación transformadora de Formosa ubicada en un predio contiguo a la avenida de Circunvalación "Gendarmería Nacional".

Ramal ferroviario

Con relación al plan de reactivación ferroviaria en el ramal C 25, el doctor Ibáñez recordó que en la actualidad se está trabajando en el tramo comprendido entre esta capital y Mariano Boedo.
"Mientras tanto, el doctor Insfrán realiza gestiones intensas a nivel del ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación para la obtención de los recursos que sean necesarios para la reconstrucción del tramo restante, es decir desde Boedo hacia el oeste", expresó.
En ese sentido, explicó que es propósito del gobernador que se adopte una mecánica similar a la que se apeló con la ruta nacional 81, es decir que se completen los tramos en forma simultánea y no aisladamente.

Sistema multimodal

"Necesitamos contar con el ferrocarril reactivado por lo que significa para el mejoramiento del sistema multimodal que el C 25 compone junto con la ruta nacional 81 y el nuevo puerto de Formosa", expresó.
"Nadie ignora el valor que tiene la utilización del sistema multimodal de cargas para el sector productivo por el abaratamiento de los costos de fletes", indicó para confirmar que "hemos comprobado el alto interés que en todo este componente que ofrece Formosa tienen los empresarios y productores del NOA, del sur de Bolivia y de los puertos chilenos sobre el Pacífico", puntualizó.
05-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social