Embajador de la UNESCO valoró lo que hace Formosa a favor de indígenas.

El prestigioso concertista de piano Miguel Angel Estrella, quién es a su vez embajador cultural de la UNESCO, reiteró la trascendencia del segundo encuentro de pueblos originarios de América realizado recientemente en Formosa...

El prestigioso concertista de piano Miguel Angel Estrella, quién es a su vez embajador cultural de la UNESCO, reiteró la trascendencia del segundo encuentro de pueblos originarios de América realizado recientemente en Formosa, poniendo de relieve que “todo lo que se haga a favor de nuestras culturas ancestrales, que reafirmen nuestra dignidad e identidad, es importante”.
Estrella fue uno de los artistas que participaron de dicho evento, sobre lo cual ya había manifestado en declaraciones anteriores que se trata de una empresa cultural inédita, que tuvo como protagonista a Formosa.
En declaraciones periodísticas, sostuvo que “vine a contarles que tengo un programa en mi corazón norteño, que tengo desde hace muchísimos años, que se llama “La voz de los sin voz”. Como me toca por primera vez representar a la Argentina en la UNESCO, he propuesto dividir Sudamérica en regiones culturales, es decir, buscar a través de la música, la danza, los rituales, todo lo que nos une a los latinoamericanos.”
“Este es un programa que comienza en torno a los cuatro países del Mercosur, un acompañamiento cultural, y se trata de dar una voz a los músicos, a los bailarines, a los ritualistas, que durante siglos se han aferrado a sus culturas ancestrales, como una forma de defender su dignidad, su identidad”, puntualizó.
Remarcó seguidamente: “Esto no es fácil, pero fíjense que desde este lugar en el mundo que tengo en estos momentos, que es la UNESCO, ese programa ha sido adoptado inmediatamente, cuando empecé a contar ese programa a los dirigentes de la UNESCO en Paris, me paraban a los cinco minutos diciéndome: eso lo hacés con nosotros, aunque no te acompañen en tu gobierno, eso lo hacés con nosotros”.
Seguidamente, hizo hincapié que “este programa estará destinado a partir de 2007 a toda América Latina y a los países del Caribe, pero es mucho trabajo, entonces he empezado por Sudamérica. Entonces lo que he hecho es leer e informarme todo lo posible sobre las corrientes culturales que unen a nuestros diferentes pueblos, no basándome en el mapa político sino en el mapa cultural”.
En esa línea de pensamiento, agregó: “Para darles un ejemplo, todos conocemos la música andina, la danza, los rituales, esa es una de las cuestiones y unen, desde esta parte sur del continente, de Jujuy en la Argentina y de Antofagasta en Chile, en la misma raíz cultural con una historia muy similar que nos une a Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela”.
Indicó también que este trabajo proseguirá en todas las otras regiones culturales, “las que unen el sur de Brasil con Paraguay, con el oriente boliviano, que es muy guaraní, con toda la cultura guaraní que tenemos en esta región de Argentina y siempre dedicado a aquellos que no han tenido nunca ocasión de ser escuchados, es decir ser escuchados con respeto”.
“Los más talentosos de cada región sudamericana van a hacer un viaje en diciembre de 2006 y vamos a presentar una muestra en la gran sala de la UNESCO en Paris, de todos los emergentes de cada una de las regiones culturales de Sudamérica”, interiorizó.
23-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social