Taller final del Plan de desarrollo para el pueblo de General Belgrano.

Se destacó que el taller finalizó con la presentación de las líneas estratégicas que se priorizaron validadas por la comunidad, sentando una base de trabajo para el municipio y los actores locales. El trabajo impreso se entregará a principios de 2011.

Con el compromiso de que a principios de 2011 será entregado el documento final impreso, fue cerrada la primera etapa del plan estratégico de desarrollo local de la localidad de General Belgrano que se impulsa a partir del criterio del gobernador Insfrán de que planificar es la única garantía para mantener los objetivos y optimizar el manejo de los recursos regionales.
Se trata de otra de las iniciativas del primer mandatario concebida para dotar a todos los municipios de la provincia de las herramientas esenciales que apuntalen su gestión en el mediano y largo plazo.
El encuentro se desarrolló en un marco de armonía y con las facilidades creadas por el intendente Amado Bobadilla quien hizo público su compromiso con este emprendimiento que el poder Ejecutivo delegó en el ministro Jorge Ibáñez para su realización plena en los distintos municipios de modo tal que tenga inserción en el Plan estratégico Formosa 2015 y en el plan estratégico territorial Argentina 2016.
En este caso, la actividad contó con la presencia de los subsecretarios de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri y de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Daniel Quiñonez.
Además, asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Zampayo; la vicepresidenta Estela Salinas, la concejal Gladys Rodríguez y funcionarios y técnicos de los ministerios de Planificación, de la Comunidad y de la Producción.
El objetivo de la reunión, a la que asistieron los diferentes actores sociales de la comunidad fue compartir las conclusiones a las que se arribaron, tanto en los ejes productivos como de desarrollo comunitario, luego de realizar los correspondientes diagnósticos en reuniones anteriores.
En el eje de desarrollo comunitario, a cargo del Ministerio de la Comunidad Provincial, se repasó el mapeo de recursos realizado en encuentros anteriores, puntualizando la importancia del trabajo en red entre todos los actores sociales para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas sociales de la localidad.

Eje productivo

A partir de determinados criterios expuestos y compartidos durante sucesivos encuentros, el objetivo central del Desarrollo del Eje Cadenas Productivas, fue identificar las actividades Productivas, que desde la percepción, conocimientos y experiencias de actores locales participantes del proceso Consideran relevantes o factibles de ser impulsadas sustentablemente desde su comunidad.
Esta priorización marca el inicio de un camino que implica recolectar, analizar y evaluar información, tomar decisiones que potencien o corrijan factores críticos para el desarrollo de cadenas productivas, seleccionados y bajo análisis, para poder decidir finalmente cual de las opciones es la de mayor impacto en el desarrollo local.
Se trabajaron en talleres con actores locales a través de encuestas que permitieron detectar las actividades más importantes, luego puntuar los eslabones de las cadenas antes mencionadas y análisis FODA de las mismas con detección de otras o nuevas oportunidades para la competitividad territorial.
El orden de actividades prioritarias, validadas por la comunidad tiene que ver con ganadería, algodón, horticultura familiar, producción de ganado menor y aves de corral, piscicultura cultivos para biodiesel; agricultura extensiva, foresto industria, apicultura y turismo rural y servicios de apoyo a la producción.
Se destacó que el taller finalizó con la presentación de las líneas estratégicas que salieron priorizadas, sentando una base de trabajo para el municipio y los actores locales.
21-10-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social