Resaltan obras transformadoras en la zona noroeste.

Una serie de principales referentes de las alejadas comunidades, valoraron que no haya lugar donde no se erijan obras encaradas por el Gobierno provincial, resaltando que "La que fuera una zona noroeste inaccesible ahora está completamente transformada".

Los principales dirigentes comunitarios de las localidades del extremo noroeste, muchas de ellas habitadas por aborígenes y criollos, coincidieron que la "antigua e inaccesible región, a la cual nadie prestó atención, ahora está completamente transformada, con mejores condiciones para crecer y vivir muchísimo mejor, totalmente integrados a la provincia".
Norman Torres, quién actualmente conduce la comisión de fomento de Fortín Lugones, comentó risueñamente que los lugareños apodaron con el seudónimo de "realizador de sueños" al gobernador Gildo Insfrán. "Pobladores que ven con felicidad las muchísimas realizaciones que han transformado totalmente las comunidades, estando siendo testigos vivientes de uno de los momentos históricos más relevantes. Esto que está pasando no registra antecedentes, como en el resto de la provincia".
"Estamos celebrando nuevamente cuantas y valiosas realizaciones, como la vinculación del pavimento de la ruta 86 entre Lugones-Zalazar, el asfalto en otras rutas como las números 26 y 28, lo que sumado los siete centros de salud, la docena de escuelas, albergues, viviendas, polideportivo, plaza y lo que aun se está haciendo, y lo que se anuncio que se hará, son todas claras muestras de "sueños, utopías de generaciones concretadas. Aunque en realidad creo que pocos habrán imaginado que se hiciera tanto en tan poco, y que todo fuera gracias a un hombre, a un visionario e infatigable trabajador por ver feliz a su pueblo, el doctor Gildo Insfrán", expuso.
Dijo que "a los críticos de siempre no les da mucho margen para cuestionar la gestión de gobierno ante tantos hechos en todos los sectores: Salud, educación, manejo de los recursos hídricos, viviendas, caminos, etc. Esta política de gobierno es ampliamente equitativa, inclusiva y participativa, por eso tantas obras en pequeñas comunidades donde habitan aborígenes, a quienes como jamás, se los ha dignificado en todo sentido".
Amancio Osvaldo, uno de los más representativos dirigentes pilagás de la colonia aborigen de Chico Dawagan, expuso que a partir de la gestión Insfrán, esta comunidad de 120 familias que representan 600 personas "ha venido creciendo en todo sentido, nos sentimos profundamente agradecido por lo que el señor gobernador nos brinda para que vivamos mejor".
"Una hermosa escuela donde nuestros niños pueden ingresar desde el jardín de infantes y pasar por todos los niveles para recibirse preparados para el mundo del trabajo, a nuestros ancianos se les reconoce en todo sentido para un pasar digno y que podamos aprender de su experiencias, y por supuesto que con el centro de salud equipado y con profesionales atendiendo, nos sentimos muy felices", manifestó.
Rechazó las "mentirosas acusaciones de esos pocos que viene de no sé donde diciendo que estamos pobres y abandonados. Fíjense como visten impecables nuestros niños, guardapolvos, zapatillas, corbatas, uniformes los que van al secundario, todos rozagantes, nada les falta para ser felices en esta bendita tierra con enorme futuro".

Alejadas comunidades aprecian haberse "integrado definitivamente a la provincia"

Desde los diferentes sectores comunitarios de los parajes del extremo noroeste de la provincia, se atribuye al gobernador Gildo Insfrán ser el "directo gestor de habernos integrados definitivamente al resto de la provincia, de dejar atrás décadas de olvido y aislamiento, de hacernos ser parte de esta nueva Formosa en pleno desarrollo", dijeron.
En la lejana Río Muerto, a más de 500 kilómetros de esta capital, la directora de la moderna Escuela Nº 90 "Juan Bautista Cabral" -que junto al jardín y albergue estudiantil inauguró el mandatario provincial, Adelina Ortiz, dijo que todo lo que se viene haciendo en la zona ha posibilitado disponer una matricula de 180 alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y los Adultos.
"Estamos en día especial para toda la comunidad, porque junto a la visita del doctor Gildo Insfrán, se inauguran obras que jamás nadie pensó se podrían hacer aquí, que gracias a usted señor gobernador se tratan de sueños que hoy se concretan, lo que nos permite elevar nuestra auto-estima social. Esto es plena justicia social, lo que nos permite integrarnos territorialmente y de manera definitiva a nivel regional y nacional", dijo la emocionada docente
Aseguro que "el motivo de desvelos del doctor Insfrán es que cada formoseño, viva donde viva, piense como piense, pueda mejorar su calidad de vida. Estoy segura que el mejor gobernador de todo el país los tenemos nosotros, por su honestidad, capacidad, responsabilidad, compromiso con su gente y búsqueda del bien común".
Significó que "el cómodo albergue da posibilidad a que los chicos que habitan en alejadas zonas puedan permanecer dentro del sistema educativo, y el hermoso playón polideportivo desarrollar actividades de pleno esparcimiento, todas las realizaciones que demuestra la plena igualdad de condiciones que se ha creado en nuestra zona".
Fue subrayado asimismo las "viviendas para el personal docente, grupo electrógeno y todo el confort para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en un ambiente digno y confortable, clara demostración de la plena igualdad social, característica central del modelo provincial que se construye a diario".
La directora subrayó que "la escuela totalmente equipada a nueva y acorde a los avances tecnológicos que sitúa a los alumnos de esta alejada zona rural en igualdad de condiciones a los de las más importantes ciudades"-
El profesor Alberto Centurión consideró que "las obras que se habilitan y las que están en marcha son de incalculable valor, y su realización obedece a la decisión de un gobernador progresista, solidario y plenamente consustanciado con la causa de su pueblo", considerando al doctor Insfrán como "un dirigente de fuertes convicciones al disponer medidas que dan un trato de oportunidades equitativas a todos, y las realidades que están a la vista eximen de mayores comentarios".
Puso como ejemplo de que "sin dudas que el doctor Insfrán es el director hacedor de que esta zona se haya integrado al resto del territorio", mencionando el hecho de que "un joven del paraje La Libertad es quién represente no sólo a Formosa, sino al país, en competencias internacionales. Incluso por dos años consecutivos alumnos de esta zona en partícipes protagónicos de las ferias de ciencias en la instancia nacional".

Memorando

En Río Muerto se recordó, según relatos de viejos pobladores, que la ahora moderna Escuela 90, funcionó en sus orígenes en la provincia de Salta, desde allí se trasladó a una localidad llamada La Primavera en las márgenes del río Pilcomayo en territorio formoseño, y luego estuvo en el paraje Palma Sola entre los años 1925 y 1930.
En 1967 llega a la zona cercana al bañado La Estrella, y por el desborde del río Pilcomayo todo el paraje junto a la escuela quedan bajo agua. Desde entonces y producto de las aguas del bañado se sucedieron los problemas, incluso derrumbe de paredes y con posterioridad de toda la escuela.
Es así que en 1979 se traslada al actual paraje Río Muerto, y el humilde primer edificio fue construido por los pobladores de la zona, y años más tarde sus instalaciones fueron mejoradas y luego construido el albergue estudiantil que aloja a más de 130 alumnos por año.
15-10-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social