Formosa albergará Encuentro nacional de los capacitadores para la Reforma Procesal Penal.

Los días 14 y 15 de este mes se llevará a cabo en el Edificio de Tribunales, el II Encuentro Nacional de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, para discutir sobre la necesidad de abandonar el sistema mixto "e instalar la oralidad en todas las etapas del procedimiento penal".

Los días 14 y 15 de este mes se llevará a cabo en el Edificio de Tribunales de esta capital el II Encuentro Nacional de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, que buscará ser el puntapié inicial hacia la efectiva implementación de la oralidad en todos los ámbitos de los procedimientos penales en esta jurisdicción.
Los organizadores del encuentro -que cuenta con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia- explicaron que la Red Argentina de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal asumió el desafío de desembarcar en la provincia de Formosa para discutir seriamente sobre la necesidad de abandonar el sistema mixto con matices predominantemente inquisitivos "e instalar la oralidad en todas las etapas del procedimiento penal".
Opinaron que la convicción de que este tipo de eventos ayuda a cambiar un paradigma o apuntala un esfuerzo reformista, es lo que motiva a los ex alumnos del Programa Interamericano impartido por el CEJA, para reunirse e intercambiar experiencias y compartir conocimientos adquiridos. Cada miembro de la Red, hará su aporte a partir de su función sea desde un Ministerio Publico, un Juzgado, una Oficina de Gestión Judicial, un Órgano de Reforma Interpoderes o simplemente desde su desempeño en el ejercicio liberal de la profesión de Abogado. "Esta diversidad de visiones sobre un mismo tópico hace de la Red un espacio altamente calificado para convertirse en un actor determinante en cualquier jurisdicción Argentina que esté, o planee estar, en un proceso de reforma de su código de forma penal", destacaron.

Realidad local

En cuanto a la realidad formoseña, los autores del Código Procesal Penal vigente ya en su momento de concepción dijeron que el mismo se reconoce como mixto pero apunta a un sistema acusatorio. "Pero la labor legislativa que debió acompañar la transición no se concretó y ese espíritu acusatorio que debía predominar se fue postergando y las viejas prácticas se tornaron la regla", dijeron los organizadores del encuentro nacional.
Desde la Red destacaron la importancia de la rama legislativa en una Reforma Procesal Penal, pero vista como parte de un todo que también se debe valer de operadores calificados capaces de difundir entre los actores judiciales los diferentes grados de trabajo y compromiso que son menester para llegar a la plena oralidad. "Entonces, un Pacto Político responsable y constante acompañado de profesionales idóneos son, al menos a priori, los pilares con que debe valerse aquel sistema que busque dar pasos serios y seguros hacia el modelo acusatorio", aseveraron.
Voceros de la Red Argentina de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal ratificaron el compromiso del organismo de arrojar luz sobre aquellos lugares donde predominan las prácticas inquisitivas, proponiéndose instalar la discusión de este fenómeno en los estratos políticos, judiciales y sociales que sean necesarios.
El encuentro que tendrá lugar los días jueves y viernes en nuestra ciudad será de carácter abierto a todos los interesados en conocer la situación de la reforma procesal en diversos puntos de nuestro país, analizar buenas y malas prácticas, sus consecuencias y estado actual de las iniciativas presentadas. Será un espacio donde confluirán diversos actores, pertenecientes a ámbitos muy distintos y aun así con objetivos comunes.
Para informes e inscripción los interesados pueden contactarse a la dirección electrónica: encuentroredex@jusformosa.gov.ar, o bien llamar al teléfono (54 3717) 15668963 o en Ayacucho 483 (C.P. 3.600).
13-10-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social