Asistencia financiera a madereros.

En la primera etapa de desarrollo que tendrá el convenio que acaban de rubricar el gobierno y el sector maderero, el cual contempla además de una asistencia financiera de 2.5 millones de pesos a través de la creación de un fidecomiso, la adquisición de...

En la primera etapa de desarrollo que tendrá el convenio que acaban de rubricar el gobierno y el sector maderero, el cual contempla además de una asistencia financiera de 2.5 millones de pesos a través de la creación de un fidecomiso, la adquisición de aberturas para las miles de viviendas que se están por ejecutar en la provincia, el cual comprende inicialmente un millar de kits de puertas y ventanas aproximadamente. Cada kits, para una vivienda tipo de dos dormitorios comprende cuatro puertas, tres ventanas y un ventiluz, es decir que el millar antes indicado implica un global de ocho mil aberturas.
Los datos fueron aportados por Severo González, presidente de la Unión Industrial  Madereros de Palo Santo, que fue uno de los que rubricó el convenio junto a otros industriales con el gobernador Gildo Insfrán, quién aludió a que el “importante respaldo del gobierno se trata de un fidecomiso, reintegrable a 180 días, con una tasa de interés muy baja, del 4% anual, o sea que por el plazo citado prácticamente no hay intereses para los productores”.
Admitió el maderero palosanteño que los industriales madereros no se encuentran a la fecha en condiciones de cubrir la demanda que requerirán las seis mil nuevas viviendas a ejecutarse en los próximos meses, a mayor escala desde el 2006. “Podremos llegar sí a cubrir las aberturas necesarias para mil viviendas, ya que estamos hablando de un total de ocho mil, si tenemos en cuenta que cada casa de dos dormitorios requiere de cuatro puertas, tres ventanas y un ventiluz”, indicó.
También explicó que “otra faceta importante reside en que se estarán elaborando abertura de calidad. Para ello y justamente con la asistencia crediticia estaremos haciendo el stock necesario de madera y el correspondiente estacionamiento para el secado, algo fundamental para alcanzar calidad, para luego comenzar el proceso de elaboración”.



Un respiro al algarrobo


González dijo que “se estará utilizando madera blanca para las aberturas, con lo cual estaremos dando un respiro sobre el algarrobo, especie que como se sabe ha venido sufriendo una gran presión en los últimos años”.
Aquí aludió a que “esto también nos favorecerá porque se podrá conseguir la madera blanca a mucho menos kilómetros que lo que requiere traer el algarrobo, con lo cual se abaratan costos en concepto de flete”


3000 trabajadores


Otra faceta importante a la que refirió González tiene que ver con lo laboral, ya que cuantificó en unos 3000 los trabajadores del sector, desde el obraje, carpinterías y aserraderos, pronosticando optimista que “si todo se desarrolla como se ha proyectado creo que este numero irá creciendo progresivamente, con el alto impacto que ello significa al ser el maderero, un rubro de gran contención social”.
Señaló que Pirané y Palo Santo concentran por lo menos el 70% de los trabajadores del sector, y el resto se disemina en Comandante Fontana, Ibarreta, Pozo del Tigre y en otras localidades donde también existen algunas pequeñas y medinas carpinterías o aserraderos.


Segunda etapa


“La segunda etapa de este importante apoyo estatal al sector maderero es también muy importante, ya que se tratará de una asistencia para incorporar tecnología, con lo cual mejoraremos aún más en calidad y se abrirán mejores horizontes para un posicionamiento no sólo en el mercado local, sino también extraprovincial”, dijo González.
Aludió finalmente a que “estuvimos conversando también para proveer no solamente aberturas, sino mobiliario escolar, aunque esta y otras posibilidades más que se abren ahora, estará estrechamente vinculado a la seriedad con la cual los productores madereros tomamos esto, y donde existe un fuerte compromiso de cada asociación en la que nos nucleamos a fortalecer y trabajar institucionalmente para lograr el despegue de esta que es una de las actividades productivas de gran relevancia en la provincia”.

30-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social