Apertura oficial de FEDEMA en un escenario de optimismo por la creciente foresto-industria.

En medio de un renovado clima de optimismo, a partir de un segmento como la foresto-industria que muestra una sostenida expansión, se produjo en la tarde-noche de ayer la apertura oficial de la cuarta edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera.

El vicegobernador Floro Bogado junto al secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas de Nación, Horacio Roura, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, empresarios y asistentes de la muestra, y mucha gente que acude a apreciar la feria, estuvieron en la ceremonia donde la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti se mostró reconfortada "por la continuidad y expansión de FEDEMA, la que se ha convertido en un logo y logro internacional".
Memoró en su exposición que la primera edición de la feria "coincidió con el primer año de recuperación económica del país, revelándose ya indicadores que claramente expresaban que el camino elegido por el Gobierno Nacional se diferenciaba sustancialmente de los de décadas anteriores. Comenzábamos entonces a encarar la reactivación industrial, recuperando capacidad ociosa e iniciando la creciente inversión en la economía real".
Sostuvo que "la implementación de una política económica que anteponía los intereses nacionales ante cualquier otro, dio tempranamente sus frutos, traducidos en actividades económicas récords, empleo, consumo, superávit fiscal, crecimiento de las exportaciones. Los argentinos recuperábamos el protagonismo federal, y nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, nos instaba a redoblar el esfuerzo para la agregación de valor en nuestra cadena productiva, abordando el desafío con criterios de integralidad, teniendo al hombre como sujeto de toda acción política".
Destacó la ministra "la formidable inversión en infraestructura de la provincia, apuntándose a mejorar la calidad de vida de los formoseños, sentando las bases necesarias para un desarrollo productivo económicamente rentable, socialmente justo y ambientalmente sustentable".
Puso en perspectiva y contexto los objetivos fundacionales de FEDEMA, sintetizando "en el deseo de posicionarla como el ámbito de encuentro de los actores foresto-industrial más importante del Chaco-Americano, conjugando la actividad oficial con la privada. De esa manera, podemos comprender con mayor claridad los nuevos desafíos que surjan de su evolución".
Al exponer Lotto de Vecchietti algunos indicadores, dijo que la tasa del empleo industrial en el periodo 2003-2010 creció a razón del 9 % anual, según un estudio reciente elaborado por el INTI, cuyos "expertos concluyeron que desde el año 2003 la actividad industrial muestra una evolución solo comparable con la etapa de industrialización promovida por el gobierno del general Juan Domingo Perón en el que se produjo un crecimiento continuo a una tasa anual cercana al 8 %".
"Los resultados por el sector de la industria de la madera y afines, muestra que en los dos últimos años, el nivel de empleo registró un marcado crecimiento, alcanzando hoy los 71400 puestos de trabajo, de los cuales el 63 % están en empresas pequeñas y medianas", marcó.
Vecchietti refirió al hecho de haber legislado localmente "nuestro plan de ordenamiento territorial en sintonía con la Ley de Bosques Nativos, definiendo un moderno marco normativo para desplegar en nuestro suelo las diferentes actividades económicas y de infraestructura en armonía con el ambiente", significando que ello posibilitará, entre otras cosas, que "la actividad forestal contará con recursos maderables a perpetuidad".
Reveló asimismo que "en el marco del programa de competitividad del Norte Grande juntamente con la secretaría de Industria de la Nación llevamos adelante la apoyatura técnica para la concreción del "Polo Maderero Pirané-Palo Santo".
También hizo referencia a que "hemos diseñado un programa para dotar a nuestras escuelas de mobiliario producido por las carpinterías locales y utilizándose con especies nativas, lo mismo que las aberturas para las viviendas FONAVI. Ambos emprendimientos dirigidos especialmente a pequeñas carpinterías asociadas en consorcios de cooperación,
En los últimos cinco años el gobierno provincial ha invertido más de 25 millones de pesos en poco más de 55 mil conjuntos escolares".
Anticipó el propósito de "incluir a los pequeños talleres en programas de mejora continua en calidad y productividad, para lo cual tenemos el acompañamiento de la UIF en la cogestión de los mismos, además del invalorable acompañamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación".


Tener memoria

Tras referir la ministra a que el año próximo los argentinos tendremos la oportunidad de expresarnos en las urnas, pidió que "tengamos memoria y repasemos serenamente lo que hemos conseguido como sociedad en estos años. Será la oportunidad de consolidar un modelo de desarrollo económico con profundo sentido federal, con la participación de nuestras pujantes Pymes industriales".
Instó finalmente a "celebrar los objetivos alcanzados y renovar compromisos para afrontar los nuevos desafíos por venir, pero sobre todo valoremos y reconozcamos el esfuerzo de todos quienes han trabajado para que FEDEMA abra sus puertas por cuarta vez", para reconocer a los empresarios, conferencistas, escultores, diseñadores, músicos, académicos, docentes, estudiantes, visitantes, y público en general.

Números del éxito de FEDEMA

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo, que además es coordinador de FEDEMA, expuso algunos indicadores preliminares de la muestra que evidencian su éxito y el "cumplimiento de los objetivos propuestos en torno a un encuentro de todas las empresas foresto-industriales de Argentina y el Mercosur".
"Una exposición que alberga a más de 170 empresas que provienen de todas las provincias y de los países del Mercosur, e inclusive tenemos visitantes de Europa. Han venido a mostrar sus productos y tecnología de este sector estratégico", indicó.
Aludió a que en la ronda de negocios nacional e internacional que "es el eje de esta feria, la que terminó justamente ayer reunió a representantes de casi un centenar de empresas de diferentes partes del mundo. Han venido a exponer y también aprovechar este espacio de negocios que se propuso", cuantificando que "se hicieron en ese marco 487 reuniones y un monto aproximado de 9.4 millones de dólares como intención de negocios a concretar de acuerdo a un relevamiento preliminar que nos expusieron los empresarios".
Comentó inclusive como "una situación particular" el hecho de que una empresa boliviana estuvo visitando algunas zonas de la provincia pensando en inversiones en algarrobo.
Arevalo refirió a otras facetas atractivas de la muestra, como los salones de diseño de muebles y juguetes de madera. "No se trata de un concurso aislado, sino que creemos que incorporar diseño y tecnología es un tema central para ganar mercados", aseveró.
Refirió a que "los seminarios, conferencias y talleres han recibido más de tres mil asistentes, entre ellos estudiantes universitarios y de escuelas técnicas de la región y de países vecinos, a esto se le sumaron dos jornadas de capacitación en carpinterías del interior, como Pirané y Laguna Blanca, donde asistieron más de 300 operarios y estudiantes", no sin dejar de mencionar al encuentro de escultores de madera y festivales con destacados artistas, en una impronta con fuerte contenido cultural.

Industriales

A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno destacó que FEDEMA es el resultado de la "interacción permanente entre los sectores público y privado".
Expuso sobre la situación del sector del mueble en el país desde la visión empresarial, y tras reconocer que "claramente la crisis global afectó a nuestro sector, obligándonos a fijar situaciones de contingencia que han dado resultado".
"En los últimos años las ventas han sido fluctuantes, un 2007 superlativo, un 2009 que superó lo previsto, y hoy podemos afirmar que el impacto de la crisis global fue menos severo de lo esperado, y esperamos continuar con la tendencia positiva".
Mencionó una encuesta entre más de 400 empresas argentinas, "donde más del 75 % de las empresas que conforman la cadena madera-mueble han conseguido darse el respaldo y estructuras necesarias para aprovechar la expansión del mercado, relevamiento que incluye a empresarios de nuestra región, y que muestran un panorama alentador en el corto y mediano plazo"
Respecto al escenario productivo local, Antueno apreció que "la inversión pública en infraestructura permite que los distintos sectores de la actividad económica nos encontremos en mejores condiciones para desarrollarnos y competir. Caminos asfaltados, líneas de transporte, energía, reactivación del ferrocarril, refuncionalización del puerto, gasoducto del NEA, manejo del agua, conectividad digital, generación nucleo-eléctrica, vinculación del Electroducto NEA-NOA", afirmando que son todas obras que modifican la base de nuestra matriz competitiva".
Concluyó diciendo que "en este contexto somos nosotros los empresarios quienes debemos asumir el compromiso de invertir, producir, incorporar valor, generar empleo sustentable y respetar el ambiente".

Roura: "Formosa es un ejemplo destacable, con su crecimiento productivo similar al de Nación"

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura, puso de relieve que "Formosa es un ejemplo destacable, con su crecimiento productivo a valores similares al del orden nacional, con el peso de la industria que ha crecido significativamente en estos años, representando el 14% de la producción de bienes, con la baja en la desocupación, con la baja abrupta en los índices de pobreza".
Roura, en principio transmitió el saludo de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, tras lo cual, durante su mensaje de apertura, sostuvo que "en el ADN de Argentina está la actividad industrial, la actividad emprendedora, y eso se ha notado fuertemente desde que en el año 2003, superando una crisis gravísima que asoló nuestro país desde lo económico pero que se ramificó a lo social y a todos los aspectos, hemos logrado cambiar la historia bajo dos supuestos que el gobierno nacional, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner, dos conceptos que son muy claros: primero, que gobernar es generar trabajo, y segundo que todo sector productivo en la Argentina es un sector viable y lo que hay que hacer es darle las herramientas y las condiciones para que prospere".
Posteriormente, destacó que "este gobierno ha logrado gestionar conceptos que bajo ciertas visiones parecían como opuestos. En un momento se nos planteó que había que elegir entre crecimiento o redistribución de la riqueza. Nosotros hemos podido crecer y también redistribuir la riqueza; podemos crecer al 9 % anual promedio; podemos aumentar el PBI más de un setenta por ciento en el año 2003 y también tener una participación del trabajo en la renta de cerca del 45 %: Pudimos aumentar la inversión pública en un 1700 % con obras como la que mencionaba el representante de los empresarios".
Además, dijo que "también se pudo gestionar otra falsa antinomia entre mercado interno y mercado externo; se ha podido crecer en el mercado interno, consolidarlo, bajo el supuesto de que un fuerte mercado interno es la base de una política exportadora y se ha podido crecer también casi un 150% en las exportaciones de origen industrial".
"El total del comercio exterior representa un treinta por ciento de nuestro PBI cuando en el año 1990 representaba apenas el 12 por ciento.
Tenemos 2100 Pymes más exportadoras; el diez por ciento de las empresas que exportan son Pymes y el quince por ciento de las exportaciones de origen industrial son generadas por Pymes, cuando en Latinoamérica es del 5 por ciento".
"También se ha podido equilibrar la industria nacional, como decía, todo sector es viable, con una inteligente inserción internacional. Se ha trabajado con una inserción internacional no ingenua, que privilegia la exportación de valor agregado, una integración productiva con nuestros vecinos, donde Formosa como provincia fronteriza es claramente un ejemplo y también se ha trabajado en otra antinomia muy clara que era Estado o mercado"
Se ha podido comprobar también que este es un modelo federal y Formosa es un ejemplo destacable, con su crecimiento productivo a valores similares al del orden nacional, con el peso de la industria que ha crecido significativamente en estos años, representando el 14 % de la producción de bienes, con la baja en la desocupación, con la baja abrupta en los índices de pobreza", puntualizó.
Por otra parte, resaltó Roura que "esta no es una provincia pobre, es una provincia joven, que tiene mucho para desarrollarse y por eso es destacable lo que puede mostrar hoy; y esta cadena foresto maderera mueble que está representada en esta feria, creo que es un ejemplo muy inteligente, muy interesante, de lo que uno busca desde esta cadena industrial; desde la explotación sustentable de los recursos hídricos, la integración de las Pymes en un proceso productivo competitivo, la agregación de valor representada en el diseño, en cada una de las etapas, la inserción internacional pero también la fortaleza del mercado interno; la posibilidad de que entidades de la economía social participen generando muebles para dotar de las mismas a las escuelas, cada vez con mayor calidad".
09-10-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social