Gran evolución de la raza Senepol en Formosa.

Después de cuatro años de haber ingresado a la Argentina cuatro ejemplares puros de la raza Senepol, la firma Ganadera San Miguel ubicada al norte de esta provincia, en jurisdicción de El Espinillo, ha avanzado en su proyecto...

Después de cuatro años de haber ingresado a la Argentina cuatro ejemplares puros de la raza Senepol, la firma Ganadera San Miguel ubicada al norte de esta provincia, en jurisdicción de El Espinillo, ha avanzado en su proyecto de imitar en la zona tropical y subtropical la calidad de las carnes de la Pampa Húmeda.
En la actualidad, cuenta con un rodeo de medio millar de ejemplares entre puros y compuestos; ha logrado importantes galardones en las exposiciones ganaderas del Litoral ; exporta actualmente material genético a Paraguay y Bolivia con eventuales negocios Colombia y Venezuela y ha vendido más de siete mil dosis de semen puro en diversas provincias, entre ellas Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé y Salta. También fueron adquiridas por el establecimiento Montes Grandes, de Noethingher, Córdoba.
Así lo reveló  el productor Silvio Tommasi, propietario de la firma San Miguel, quien acaba de regresar de Bogotá, Colombia, donde participó junto con otros 170 representantes de siete países del continente del seminario internacioal sobre “El aporte de los cruzamientos como instrumento para producir carne de calidad en forma eficiente: Un nuevo enfoque para el trópico” que fue organizado por “Criar Viendo” y contó con expositores de EEUU, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.
Por Formosa disertó el genetista Daniel López,de Ganadera San Miguel, quien desarrolló el tema “Nueva herramienta genética para la ganadería tropical: La opción del Senepol”.
Comentó Tommasi que Colombia se ubica en tercer lugar en América latina  en cuanto a stock ganadero, después de Brasil y de la Argentina. “Pero se encuentran allí con el problema de un hato muy numeroso de cebú que le da baja rentabilidad a sus rodeos con una tasa de extracción del catorce por ciento y una calidad de carne no apetecible para el consumidor por su falta de terneza”, relató.
Considera que Senepol es una de las razas que va a contribuir para que se superen esas debilidades.
Dijo Tommasi que desde Formosa dicha raza se ha proyectado al país, habiéndose sumado ahora dos criadores-uno de Córdoba y otro de Corrientes- que han importado embriones para difundir aún más en la Argentina esta raza que ha merecido la caracterización de cruzante universal.
Además, se vendieron los primeros once reproductores de la raza Senegus en el remate realizado por las Cabañas Formoseñas en la Sociedad Rural de Formosa a valores que promedian los 3.680 pesos por cabeza.
Estudios de terneza


Tommasi reconoce que ha habido un gran crecimiento de Senepol en la zona ecuatorial así como también que se cuenta con el aval de la ganadera más grande del mundo como es la compañía Agrícola Australiana con un hato de 450.000 vacunos en veintidós establecimientos de la zona más caliente de Australia que la ha adoptado como cruzante para sus rodeos.
En cuanto a Formosa, comentó que su adaptabilidad es total. “Si estamos hablando de una raza que nació en la zona ecuatorial está demás decir como ha rendido en las zonas subtropicales. Y eso lo hemos comprobado en nuestra provincia  y la región porque Senepol tiene un gen de pelo corto, de transmisión simple, que lo hace muy tolerante al calor”, precisó.
Al hablar sobre el objetivo del proyecto que puso en marcha en 2001, el propietario de ganadera San Miguel dijo que “el objetivo es traer la calidad de las carnes bovinas producidas en la pampa Húmeda al trópico y subtrópico ya que la calidad de la carne Senepol es similar a la del Hereford de acuerdo con los estudios de terneza realizados en la Universidad de Florida”.
Anticipó que ya trabaja con el propósito de realizar mediciones de terneza de carne del compuesto Senegus-50 por ciento Senepol y 50 por ciento Angus- en el INTA de Castelar para corroborar las bondades de su carne.
Silvio Tommasi recibió el premio al empresario innovador por parte de la secretaría de Ciencia y tecnología de la Nación por introducir la raza Senepol a la Argentina.
Recordó que esa fue la razón por la que recibió en San Miguel a una delegación de ganaderos paraguayos, bolivianos, colombianos y venezolanos así como también la del genetista australiano Don Nicol, quien llegó en oportunidad de disertar en el primer Congreso de Invernada organizado por AACREA en Rosario, Santa Fé.

28-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social