Se realizó Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes Para Todos.

En este marco, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa sostuvo que existen intereses políticos detrás de la protesta que frena la Línea de 500 Kv sostenida por vecinos del norte de la provincia del Chaco, quienes impiden la ejecución de la obra.

Se desarrolló ayer en Formosa el "Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes Para Todos", organizado en forma conjunta, para analizar, con el lanzamiento formal de la Delegación Formosa, con la participación de sus fundadores, el Dr. Luís Alberto Acosta Mur y del ingeniero José Sesma
La situación planteada por los vecinos del norte de la provincia del Chaco, quienes en protesta por supuestos impactos ambientales negativos, están impidiendo el trabajo del tendido de los cables de 500 kilovoltios de la obra de interconexión NEA- NOA por parte de la empresa contratada, estuvo presente en el encuentro.
Dentro de este panorama, con inflexibilidad de los manifestantes que siguen impidiendo la prosecución de la vital obra energética, con desobediencia a lo dictaminado por la justicia incluso, el subsecretario Aráoz fue contundente al asegurar que detrás de todo ello, subyacen declarados intereses políticos, aseveración que lo fundamentó luego.
La difícil situación propició que se ofrecieran interesantes debates y ponencias, que coloca en evidencia las profundas preocupaciones de las organizaciones participantes en un tema que vulnera el derecho de miles de formoseños, entre otros.
El foro fue ayer en el Salón Dorado del Hotel de Turismo, y estuvieron presentes- aparte de los mencionados- el presidente de CAPYMEF y Vicepresidente Región NEA de CAME, Antonio Fabián Hryniewicz, el Subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, quién formuló una reseña de los proyectos energéticos que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia de Formosa, el secretario general de la AMET - Seccional Formosa, Benito Godoy.
También estuvo Roberto Bertoia, Miembro de la comisión directiva de la entidad y responsable del área de la Delegación Formosa del Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes Para Todos.
El subsecretario Aráoz fue abordado por la prensa en un momento y en la ocasión expresó, sobre este tipo de encuentros, que "nosotros valoramos altamente este encuentro porque el sector empresario se ha interesado en un tema que estimamos, es crucial. En reiteradas ocasiones lo hemos dicho desde el gobierno, y desde la Cámara de Diputados, en el momento en que celebramos el Bicentenario de la Gesta de Mayo oportunidad en que Formosa eligió no por casualidad, el tema agua, los principales problemas de la agenda política mundial en el futuro tienen que ver con este vital elemento, con los alimentos y la energía, en el marco de la sustentabilidad ambiental y es por eso que cuando una cámara empresarial de nuestro medio toma este tema, se compromete, convoca a sus pares para poder debatir respecto de la realidad energética, sin dudas creemos es un buen síntoma que debe ser imitado por otros sectores", afirmó.
"Es un tema que tiene que estar instalado más allá de las coyunturas. Nosotros tenemos derecho a desarrollarnos también en el campo de la energía como generadores, pudiendo llevar este servicio a todo el territorio de la provincia", aconsejó.
En otro momento, contrariado por la situación registrada en el Chaco, dijo que "en estos momentos hay un tema que debe ser central y tomado con toda la seriedad y el compromiso por la comunidad, que es ejercer nuestro derecho de estar vinculado al resto del país a través del Sistema de Interconectado Nacional. Sabemos que hay gente que lo impide, que trata de seguir impidiendo la conexión a la línea de 500 kilovoltios, desobedeciendo las disposiciones de la justicia y bien lo dijo el ministro de Planificación (Dr. Jorge Ibáñez) hace pocas horas, cuando expresaba que cuando alguien recurre a los ámbitos judiciales cuando no está conforme con algo y cuando le hacen saber que no tiene razón, deja de lado los fallos y trata de ejercer sus derechos por propia mano. Entonces no vamos a poder convivir".
Luego indicó que "amplias regiones del país están conectadas a al generación eléctrica a través de líneas de 500 kV y nosotros, como formoseños y como región NEA- NOA, tenemos el mismo derecho.
Se han hecho las audiencias públicas y por eso es que decimos que poner en foco estos temas, dentro del país federal que queremos, es un tema que gratifica".
Consultado sobre los daños propiciados por esta inflexibilidad vecinal en el Chaco, que desoyen incluso las disposiciones de la justicia, Aráoz respondió que "son altos, con un costo social alto, porque, si bien desde el estado provincial y nacional se lleva adelante lo que se denominó el Plan "B", que es instalar y distribuir dentro de las provincias equipos de generación a combustible líquido, sin dudas que esto no tiene costo nulo para la sociedad, porque el algún momento tiene impacto sobre recursos que podrían ser utilizados para otro fin.
"Sabemos que generar de la manera descripta no tiene el mismo desempeño que estar conectados al sistema nacional, donde hay centrales de bases, de puntas y la composición de la tarifa es diferente. Por supuesto que el gobierno provincial asumió la responsabilidad y estamos siendo apoyados por la Nación y en ese marco, ENARSA ha licitado lo que se necesita y explicó la manera en que se está llevando adelante esta situación, pero realmente es lamentable lo que sucede" precisó el funcionario y fue en ese punto que volvió a remarcar el alto impacto negativo que traerá a la región la inexplicable actitud vecinal.
Expresó que todos estos problemas no atañen solamente a un gobierno, sino que debe comprometer a toda la sociedad, "y dentro de ese esquema, esta cámara, colocó la cuestión sobre la mesa y lo debatió acá".

Intereses políticos que subyacen

Aráoz fue requerido por periodistas acerca de la naturaleza u origen de la protesta en el Chaco. Convencido, dijo que lo impulsan propietarios de campos del lugar y no vaciló en expresar que existen intereses políticos subyacentes en el conflicto, que según él, lo manifiestan los medios periodísticos, en especial los gráficos.
"Nos ha pasado con este tema, con el reactor CAREM (energía nuclear, de próxima instalación en Formosa), porque hay gente que elige este tipo de oposición a determinados proyectos cuando la historia nos muestra que en las urnas no les ha ido nada bien y elige este camino, el de la obstrucción, de mentir a la gente y esgrimir como en este caso, impacto ambiental, cuando hubo audiencia pública. Uno recorriendo la Argentina, observa que están operativas desde la década del 70, diferentes líneas de energía eléctrica, como las que transportan el servicio a Buenos Aires desde El Chocón", fundamentó.
Añadió que "no existen pruebas científicas concretas, como lo demostró la Universidad Tecnológica Nacional a través de un dictamen, a solicitud de la Justicia Federal, y fue cuando aseguró que "no existe impacto ambiental por radiación electromagnética" y volvió a condenar la actitud que "está privando a 600 mil formoseños de ejercer sus derechos como ciudadanos.
Confió finalmente que el trance se dirimirá favorablemente dentro del ámbito de la justicia y afirmó que el gobierno al que representa, está asimismo llevando adelante todas las acciones pertinentes.
11-09-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social