En franco progreso el ambicioso programa orientado al impulso de la industria ladrillera.

Se encuentran en franco progreso las acciones de gobierno orientadas el respaldo integral a los productores ladrilleros para que mejoren su oferta en calidad y cantidad de modo que sean competitivos y accedan a beneficios económicos que les permitan vivir con mayor dignidad.

En esta línea es que se viene fortaleciendo la tendencia asociativa para que esta actividad alcance mejores niveles de calidad y sea considerada con mayor énfasis por todo el espectro de la industria de la construcción.
De esta manera se vienen creando las condiciones para que los ladrilleros tengan las facilidades financieras para la provisión de los insumos que necesitan básicamente para lanzarse a este plan de expansión y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las ladrillerías.
Enmarcada en esta estrategia es que el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars junto al titular de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno y el responsable del INTI a nivel local, Mario Jarsinsky, estuvieron junto a la novel cooperativa de ladrilleros "La Unión" de Villa del Carmen, emprendimiento surgido a partir del programa que el gobernador Gildo Insfrán lanzara a principios de junio y que se ejecuta a través de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas.
Ibars expuso que se viene fortaleciendo la estrategia de asociar a ladrilleros en toda la provincia, incluso anticipo que en poco tiempo estarán visitando diferentes localidades para avanzar en esta estrategia de organizarlos y capacitarlos junto al INTI, para lo cual se accionará de manera coordinada con los municipios, apuntando a la mejora de sus producciones.
Dijo que disponer del volumen de producción que "cubra la demanda de la obra pública y la privada que se mantiene en un ritmo muy importante es fundamental, aunque del mismo modo lo es que el producto tenga la mejor calidad posible", aludiendo que en esta línea es que se brindó a los ladrilleros de Villa del Carmen una charla técnica, y donde se les explica las condiciones mínimas e indispensables para obtener un buen ladrillo artesanal. "Y esto mismo iremos extendiendo al interior, que cada comunidad tenga las mismas condiciones de desarrollo local y pueda consolidarse, y poder estar en condiciones de abastecer la demanda", afirmó.
Advirtió Ibars que "estando dispersos, cada uno por su lado, les resultará difícil satisfacer mínimamente lo que el mercado está requiriendo. Y confiamos en que esto se irá revirtiendo de manera progresiva ante la decisión política del gobernador de fortalecer a este segmento productivo".
Anticipó optimista que "en el corto plazo habrá una demanda impresionante de ladrillos, y no queremos ir a tener que comprar el producto a provincias vecinas, existiendo la capacidad a nivel local de dar respuesta con el producto de acuerdo a los estándares del mercado y de esa manera robustecer la dinámica de este sector que en toda la provincia reúne a centenares de trabajadores".

Capacitando

El responsable del INTI a nivel local, Mario Jarsinsky, expuso que lo primero que hicieron con los ladrilleros de Villa del Carmen fue "darles a conocer las normas IRAM que establecen las normas básicas para elaborar un ladrillo con las características que se exigen", al tiempo de indicar que junto a la esfera de Industria, Hidrocarburos y Minería se brindará una capacitación específica sobre el tema, sobre los tipos de adobe a utilizar, las ligas, porcentaje de agua a utilizar, temperatura del horno, etc., complementando con lo que los ladrilleros vienen haciendo. "De esta manera estarán en condiciones de dar un salto casi industrial si se quiere", señaló, para comentar que esta jornada se desarrollará en unos diez días en el Parque Industrial.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Formosa, Jorge Antueno, dijo que se asiste a los ladrilleros en aspectos vinculados a la calidad, avanzando en los prototipos de los moldes, otras cuestiones técnicas y también en la comercialización al vincularlos con las empresas que demandan el producto.
"Incluso y con la intervención del Fondo Fiduciario Provincial pueden cobrar como una operatoria de contado, mientras el esquema real es de financiamiento que se encarga justamente el Fonfipro como una de sus operatorias dentro de la línea que beneficia a los ladrilleros", subrayó el industrial.
Dijo entender que "esto de fortalecer las formas asociativas y la capacitación para mejorar las producciones, como es este caso de los ladrillos, resulta fundamental y de alto impacto en varias aristas. Es que no sólo que se apuntala a un sector como el ladrillero sino que se lo robustece, sino que al mismo tiempo se avanza en dar un salto de calidad en una de las materias fundamentales de la obra pública como son los ladrillos".
Sostuvo que desde la UIF se brindan las herramientas para que puedan salir al mercado con un buen producto y en torno a todo el proceso de comercialización.

Impacto sobre unas cinco mil personas

Víctor Penayo y Cirilo Paniagua, presidente y secretario respectivamente de la cooperativa "La Unión", dijeron estar satisfechos por todo lo que se viene haciendo para el sector. "La gente del gobierno nos incentivo a que nos asociemos y trabajemos mancomunadamente, y realmente nos dio un gran impulso al ver como los técnicos de Cooperativismo y de Industria están respaldándonos en este que es un nuevo proceso que iniciamos", dijo el titular de la organización.
Comentó que "en este inicio tenemos 35 socios, aunque estamos abiertos a otros que quieran sumarse, progresando de esa manera incluso con nuestras gestiones para adquirir la personería jurídica y otras documentaciones legales, para lo cual tenemos el asesoramiento y acompañamiento de las áreas competentes del gobierno", significando que "el programa de gestión que está en desarrollo representa un aliciente muy importante, beneficiando en lo laboral y económico, lo que implica un crecimiento social y en la mejora de la calidad de vida de nuestras familias".
"Creo que nunca antes hubo una decisión tan fuerte de parte del gobierno para apoyar a los ladrilleros, y se nos presenta una inmejorable oportunidad para la gran familia del sector, que no solo están los que producen ladrillos, sino los leñeros, viruteros y otros, de mejorar en todo sentido", enfatizó Paniagua, afirmando que "es algo inédito esto, y debemos saber aprovechar ya que en nuestro caso solamente si tenemos en cuenta que se tratan de 35 familias, y cada una de ellas tiene a cinco integrantes en promedio, estamos hablando de por lo menos 160 a 170 personas. Incluso tenemos dialogo con varios otros ladrilleros más, así que irá creciendo todo este proceso".
Se recordó finalmente que de acuerdo a un relevamiento efectuado por la dirección de Industrias Hidrocarburos y Minería, existen unas 850 ladrillerías en toda la provincia, en las que trabajan en forma regular todo el año, un promedio de cinco personas por industria, lo que hace un total de aproximadamente cuatro mil personas vinculadas en forma directa y más de mil indirecta, como son los proveedores de leña, transportistas, changarines y otros, lo que da una idea de la importancia de este segmento.
10-09-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social