Destacan la evolución favorable de la pavimentación de rutas.

El administrador de la DPV precisó que entre 1968 y 1995, se construyeron 848 kilómetros de pavimento ante los 1.042 kilómetros finalizados desde el comienzo de la conducción política por parte del actual mandatario.

Al describir la realidad vial de la provincia, el administrador de la DPV informó que la gestión del gobernador Insfrán logró la pavimentación de 1.042 kilómetros de rutas provinciales y nacionales y que con los proyectos ejecutivos terminados de otras tres obras sobre las rutas 9 y 24 esa cifra llega a 1.228 kilómetros con lo cual el incremento del asfalto fue del 145 por ciento.
"Nuestra provincia, al igual que las otras denominadas periféricas, fue tradicionalmente postergada en las grandes inversiones nacionales en materia de infraestructura por lo que una gran parte del territorio se encontraba en condiciones de virtual aislamiento lo que impactaba negativamente en el desarrollo productivo y en lo relativo a la calidad de vida de la población", expresó el ingeniero Jorge Jofré.
Precisó que antes del comienzo de la conducción política por parte del actual mandatario, entre 1968 y 1995, se construyeron 848 kilómetros de pavimento.
Al pedírsele data sobre estas últimas cifras, mencionó que en la década del 60 se pavimentaron 197 kilómetros; en la del 70 se ejecutaron 343 kilómetros; en la década del 80 se pavimentaron 120 kilómetros y en la del 90 un total de 161 kilómetros.
Indicó luego que a partir de 1995, la provincia emprendió un agresivo programa de ampliación de su red pavimentada que se vio fortalecida a partir de 2003 cuando el ex presidente Néstor Kirchner, respondiendo a un pedido del doctor Insfrán, firma el acta de reparación histórica.
"Ese hecho fundamental- dijo- nos está permitiendo crecer en más del 100 por ciento de rutas pavimentadas".
Destacó como "componente relevante" del plan vial a la pavimentación total de la ruta nacional 81 desde Las Lomitas hasta la línea Barilari, en el límite con Salta.
"Esa vía- comentó- es la columna vertebral del Eje de Integración este-oeste y permite la vinculación de toda la provincia cuyas principales localidades se han desarrollado a lo largo de ella, trazada paralelamente a las vías del ferrocarril Belgrano".
Indicó Jofré que ese corredor es conocido en todas las cartas viales como el Eje de Capricornio y en su conexión con el Paso de Jama, en Jujuy, permite acceder a través de los puertos chilenos de Mejillones, Antofagasta e Iquique al mercado asiático y a la costa oeste de los Estados Unidos de América y mediante el paso Salvador Mazza la vinculación con la región del sur oriente boliviano y el resto de las subregiones que conforman la Zicozur.
"Además, desde el oeste del corredor, utilizando el puente internacional San Ignacio de Loyola, nos conectamos con el Paraguay y con el sur del Brasil por medio del puente Tancredo Neves entre Ciudad del Este, Paraguay y Foz de Iguazú, Brasil o bien por el paso fronterizo entre Pedro Juan Caballero y Punta Porá", reveló.
El titular de la DPV consigna que si se eligiera transitar por las rutas del litoral argentino hasta Santo Tomé se podría avanzar hacia Sao Borja, Brasil mediante el puente de integración sobre el río Uruguay y desde allí hasta Porto Alegre.
"Desde su conexión con los puertos del Atlántico-agrega- Formosa se proyecta hacia los mercados de la Unión Europea y la costa este de los EEUU".
Jorge Jofré destacó que por indicación del gobernador se han completado los proyectos para darle continuidad al pavimento de la ruta 86 que prácticamente ya llega a Posta Cambio Zalazar que está, aunque hacia el norte, a la misma altura de Las Lomitas.
Confirmó que en el caso de la 86, la idea de Insfrán es que finalmente se conecte con la ruta 40, la de mayor longitud del país porque lo abarca de norte a sur, de modo tal que Formosa esté integrada a esa red que genera expectativas positivas para el comercio, la industria, la producción y el turismo.
A otra ruta que le asigna importancia el gobierno, según lo señala, es a la provincial número 9 cuyos primeros 46 kilómetros desde la ruta 11 hasta El Alazán se están asfaltando mientras que se ha conseguido el financiamiento de parte de la Corporación Andina de Fomento para los restantes 46 kilómetros entre El Alazán y El Colorado conectando con la ruta 3.
"Pero además se avanza en el carácter internacional de la ruta 9 ya que, tras la audiencia pública recientemente realizada, se encaran los trámites para pavimentar desde la ruta 11 hasta Colonia Cano, sobre todo a partir del reciente anuncio de los cancilleres de la Argentina y Paraguay de que uno de los dos puentes que se construirán entre ambos países es el que une Pilar con Cano", resaltó.
09-09-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social