Destacan que el MERCOSUR ya se fija en las personas.

El coordinador nacional alterno del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones de la Cancillería argentina sostuvo que se trata de avanzar hacia un MERCOSUR y una integración que tengan fuerte impacto en la calidad de vida de los habitantes.

Gustavo Torres, en su alocución durante el inicio del Seminario sobre Transporte e Integración del Mercosur, recordó que había estado en Formosa participando de un foro relacionado con la integración fronteriza. "Por decisión del gobernador Insfrán pusimos en marca esa vez el Grupo de Integración Fronteriza de la estructura del MERCOSUR y para nosotros fue un hecho diferente porque no estaba acostumbrado el bloque a discutir desde las regiones y de los gobiernos locales problemáticas de la agenda del ente", señaló.
Torres insistió en que fue desde Formosa donde se puso en marcha ese mecanismo diferente que ahora tiene su continuidad en el seminario que se llevaba a cabo en el galpon G para discutir la integración y el transporte como claves del MERCOSUR.
"Actividades como las de estas características son las que estamos buscando desde el foro de gobernadores en la decisión de trabajar claramente por una integración regional y un MERCOSUR socialmente visible" indicó.
Al aclarar su expresión, dijo que se trata de avanzar hacia un MERCOSUR y una integración que tengan fuerte impacto en la calidad de vida de los habitantes.
"Estamos convencidos de que no tenemos salida en forma individual y por eso el bloque se fortalece cada día más allá de las dificultades y de las contradicciones que tiene un proceso de integración de estas características", expresó para recordar que en los debates siempre manifiestan que no se puede ver este proceso en forma lineal.
"El MERCOSUR y la integración regional que todos estamos soñando -dijo- no es una sumatoria virtuosa de éxitos cotidianos que se acumulan con facilidad. Y quien vea la integración regional de ese modo es porque está viendo otro mapa y otra realidad.
Gustavo Torres insistió:"Este proceso y en particular el nuestro, tiene contradicciones. Tiene avances, retrocesos, criticas y dificultades que estamos tratando de superar día a día en el marco del debate político, poniendo a la política por encima de la parte comercial".
Memoró que este MERCOSUR fue concebido desde su origen únicamente desde una visión comercial."Hoy el bloque tiene una hoja de ruta y está esperando ir más allá de la asociación comercial y realizamos grandes esfuerzos para generar una comunidad política regional creando las condiciones para que nuestros países ocupen asociadamente un sitio de interlocución con respecto a los demás bloques económicos del mundo" , afirmó.
Sin embargo, admite que se han producido avances importantes mencionando por caso la reciente cumbre de presidentes del MERCOSUR cerrando la presidencia pro tempore de la Argentina en San Juan que fue elogiado por Lula Da Silva de Brasil " ya que por fin el bloque tiene código aduanero y por fin está generando agenda regional por lo que se aspira a que este seminario de Formosa lleve la agenda concreta de los gobiernos provinciales y locales y de las personas de carne y hueso para que esta integración tenga fuerte impacto y sea defendida por la comunidad".

Brasil apuesta también a afirmar la integración

Luiz Carlos Rodríguez Ribeiro, coordinador general de Planeamiento de la secretaría de Política Nacional de Transporte del Brasil, reveló que su país apoya decididamente la consolidación de un MERCOSUR fuerte que responda a las expectativas que desde Ouro Preto generó su creación entre los millones de habitantes de la región.
Aunque admite que se avanza hacia el logro de los objetivos reclamados por los habitantes de los países componentes del bloque, acepta que hace falta afirmar la infraestructura de transportes para que la integración sea más sólida.
Rodríguez Ribeiro coincidió con el ministro Ibáñez acerca de la ubicación estratégica de Formosa en el marco de la vinculación bioceánica, sobre todo para dinamizar el vínculo entre los puertos de Antofagasta, Chile y Paranaguá, Brasil, para la derivación de las cargas rumbo al Asia y a la Unión Europea, respectivamente, así como también la relevancia que adquiere para el incremento del transporte de cargas un funcionamiento pleno y dinámico de la Hidrovía Paraguay-Paraná .
Recordó el funcionario, en ese sentido, que Brasil lanzó entre 2006 y 2007 un plan nacional de modernización del transporte que ha sido planificado de modo consecuente con un programa de aceleración del crecimiento económico del país que incluye un ambicioso plan de obras que ha previsto especialmente todo aquello que ha sido reconocido como prioritario por todos los actores involucrados en estas relaciones.
Considera que todo aquello que se impulse en el MERCOSUR también habrá de tener connotaciones favorables en todo el ámbito de las naciones sudamericanas.

Satisface a operadores la pronta actividad del puerto de Formosa

El operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino se mostró complacido porque se ha ingresado ya en las vísperas del funcionamiento real y pleno del nuevo puerto de Formosa, significando que "valió la pena confiar en la palabra del gobernador quien es un verdadero visionario".
Aludía a los encuentros que habían mantenido en su momento con Gildo Insfrán para encarar decididamente los trabajos de acondicionamiento general de las instalaciones portuarias y sobre todo la incorporación de una grúa de gran porte cuya licitación acaba de concretarse en Vialidad Provincial.
"Con estas cosas que están pasando, tenemos un futuro muy auspicioso en Formosa que tiene la ventaja de contar con el primer puerto de ingreso al país ", significó.
"Se ha dado el último paso que faltaba para que lo que soñamos desde hace muchos años comience a concretarse definitivamente", dijo Guglielmino quien destacó que la estrategia del gobernador en materia de transporte multimodal se ha encarado de tal modo que en la actualidad son las propias provincias del NOA las que los urgen para que cuanto antes las barcazas comiencen a transportar los contenedores que son el símbolo moderno del movimiento mercantil.
"El gobernador es un visionario", enfatizó para señalar que no solamente apelaba a ese adjetivo para calificarlo por lo que ha gestionado y logrado en materia portuaria y multimodal sino también por el cambio y la transformación integral de la provincia.
"Soy porteño pero estoy desde 1974 en Formosa y lo que se ha visto en los últimos años es realmente importante y sorprendente. A lo mejor los que vivimos aquí no lo advertimos con la fuerza que lo hace aquellos que acostumbran a visitarnos periódicamente y que son los encargados de advertirnos que Formosa es otra, para mejor por supuesto", expresó.
Hizo referencia a la exposición del ingeniero Jofré sobre la importancia que adquiere para el movimiento del transporte fluvial considerado el más barato de todos por lo que tiene incidencia notable en las expectativas de futuro de los productores locales y regionales, la decisión de encarar los trabajos de dragado y balizamiento del río Paraguay desde Confluencia, a la altura de la isla del Cerrito hasta Puerto Pilcomayo.
"De todos modos, así como están las cosas las barcazas pueden operar en el muelle formoseño y solamente se pueden presentar inconvenientes en los períodos de estiaje durante los cuales hay que aceptar la realidad porque no hay dragado que sirva para mover las embarcaciones cuando las aguas están bajas", expresó.
El titular de la DPV había dicho que por gestión del gobernador se había logrado que se incluya en el convenio celebrado por la Presidenta de la Nación con la empresa Hidrovía SA que se ejecute el dragado para que en el litoral fluvial formoseño se pueda navegar con facilidad hasta los 10 pies de calado.
31-08-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social