Presidente del SENASA en Formosa.

El gobernador provincial, se reunió ayer antes del mediodía en la Casa de Gobierno, con el presidente del SENASA, Dr. Jorge Amaya, con quién evaluó el problema del foco de aftosa detectado en estados del sur del Brasil.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se reunió ayer antes del mediodía en la Casa de Gobierno, con el presidente de la Secretaría Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), doctor Jorge Amaya, con quién evaluó el problema del foco de aftosa detectado en un par de estados del sur del Brasil.
En la oportunidad y en base a sus conocimientos, Insfrán requirió precisiones generales acerca de qué modo está actuando el organismo nacional y sobre casos puntuales relacionados al virus que está afectando seriamente a los rodeos brasileños.
El foco de aftosa apareció hace casi un mes en haciendas del sureño estado de Mato Grosso do Sul, en cercanías de la localidad de Eldorado, por lo que tuvo que utilizarse el rifle sanitario, provocó el cierre de casi medio centenar de mercados al Brasil, perjudicó a su economía exportadora y disparó el alerta sanitario en toda la región, particularmente en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Amaya estuvo ayer en Formosa para evaluar junto a Insfrán y otros funcionarios los sistemas de controles fronterizos como para impedir el ingreso de la enfermedad bovina a las reses de la región, por lo que el encuentro se prolongó por varias horas y permitió que el funcionario nacional regrese recién hoy.
Estuvieron en la conferencia de prensa, llevada a cabo en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, el titular de SENASA, el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra; el delegado del organismo aludido en Formosa, Dr. Enrique Orban; el presidente de la entidad CHAFOR, Ricardo Buryaile; el máximo responsable de la Sociedad Rural de Formosa, Dr. Carlos Montoya y varios otros funcionarios y técnicos que evalúan el problema.
Amaya indicó que antes de reunirse con Insfrán, recorrieron lo que se denomina la frontera norte a fin de implementar las medidas de seguridad sanitaria evitando el ingreso del mal que afecta y mata a ganados de pezuñas partidas y destacó que así estuvo en Misiones, en la frontera con el Brasil.
Destacó que en todas las zonas visitadas se coordinan acciones preventivas, lo que está provocando el éxito de lo implementado hasta ahora.
“Nuestra función en zonas fronterizas, con el SENASA, es apoyar a la región en todo lo que podamos desde el gobierno central lo que significa que nuestra gente está operando en la zona y es la responsable de las decisiones a tomar y cuando digo nuestra gente estoy involucrando a los estados provinciales”, puso de relieve el funcionario de la Nación.
Destacó que de este modo mancomunado se está procediendo organizadamente con relación al programa de vacunación que está en marcha y se hace hincapié mediante medidas incentivas para que si es posible, lograr un mayor control en la frontera con revacunaciones a animales más jóvenes y otras acciones extras, siempre dentro del sistema regular que SENASA encara para combatir contra el mal animal.
Luego se refirieron al tema los demás funcionarios, quienes coincidieron en poner de manifiesto la importancia de actuar en conjunto y no dudaron en que ayudarán a SENASA en las medidas que sean pertinentes a fin de evita rel ingreso del virus a las haciendas de la Argentina.

26-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social