Tercera Jornada de Producción de Algarrobo en el CEDEVA de Laguna Yema.

El coordinador del Programa Nacional de Algarrobo, manifestó que se percibe el esfuerzo colectivo de organismos públicos provinciales, universidades y el INTA por ir generando paulatinamente las bases tecnológicas necesarias para promover el desarrollo productivo, social y ambiental en la región.

Se llevó a cabo en el CEDEVA de Laguna Yema la Tercera Jornada de Producción de Algarrobo que contó con la participación de técnicos y profesionales de Formosa, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos, que abordaron aspectos relacionados con diferentes temas afines como el "Plan Provincial de Forestación con especies de alto valor comercial", "Rodales semilleros", "Evaluación de los ensayos de progenie", "Evaluación de forestaciones de algarrobo en diferentes calidades de sitio" e "Implementación de sistemas silvo-pastoriles", que captaron la atención de los presentes.
El encuentro contó con la presencia del intendente de la localidad y su equipo de gestión; representantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca; del ministerio de la Producción y Ambiente, de la Provincia de Formosa; representantes del INTA de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Córdoba y delegados de la Universidad Nacional de Formosa.
También estuvieron representados el programa Bosque Modelo, SENASA, Delegación zonal del Ministerio de Educación, Técnicos particulares y de empresas privadas, Alumnos universitarios y de escuelas agrotécnicas, entre otros.
El coordinador del Programa Nacional de Algarrobo, Doctor Aníbal Verga, dijo que las jornadas organizadas por el CEDEVA en Laguna Yema se han transformado en punto de encuentro de profesionales, productores, estudiantes universitarios, y de escuelas agrotécnicas, comprometidos con las actividades productivas básicas del Parque Chaqueño.
Manifestó que, a través de las charlas formales presentadas e informales entre los participantes, se percibe el esfuerzo colectivo de distintos organismos públicos de los gobiernos provinciales, las universidades y el INTA por ir generando paulatinamente las bases tecnológicas necesarias para promover el desarrollo productivo, social y ambiental en la región.
"Este desarrollo, indispensable para cubrir la histórica brecha tecnológica existente con otras regiones del país, se encuentra con la dificultad de generar conocimientos y metodologías nuevas, por lo que se transforma al mismo tiempo en un desafío sumamente interesante", indicó.
Verga admite que como principal conclusión a extraer de las presentaciones que se realizaron durante la Jornada específicamente relacionada con la problemática del cultivo del algarrobo, han surgido claramente dos temas que aparecen como claves en la coyuntura actual: la calidad de sitio y la calidad genética de la semilla a utilizarse con destino a forestación.
Sobre el particular, reveló que de las exposiciones se desprende que ya existen bases técnicas sólidas para avanzar en la implementación de normas para orientar las nuevas plantaciones en estos dos aspectos.
"Ahora restan las actividades de gestión de los distintos actores ante los organismos que participan en el fomento de este cultivo, para que tengan efecto sobre las futuras forestaciones en la región", consignó para confiar que de esta manera se dará un nuevo paso hacia la generación de una herramienta de importancia en el desarrollo regional.
Además de Verga, el recorrido por los distintos espacios del CEDEVA de Yema para apreciar el estudio de progenie con 180 rodales semilleros de todo el Parque Chaqueño fue dirigido por el coordinador de las jornadas, ingeniero Ricardo Vailati y el ingeniero Víctor Pérez del ministerio de la Producción y Ambiente.
21-08-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social