Comienza este miércoles la III Jornada de Producción de Algarrobo.

El coordinador del evento, argumentó que esta tercera edición convoca a los especialistas en la materia debido al hecho de que se está ante una de las especies forestales más importantes directamente relacionada a la gran industria del mueble y de la madera que existe en la provincia.

Con la presencia del coordinador del programa nacional de la especie, doctor Carlos Verga, se llevará a cabo el próximo miércoles 18 en Laguna Yema la Tercera Jornada de Producción de Algarrobo que tendrá por sede las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias.
Según lo informó el coordinador de estas actividades- que comenzarán a las 9 y se prolongarán hasta las 16 horas- habrá una serie de exposiciones relacionadas con esta especie forestal considerada como la de mayor arraigo en Formosa, sobre todo por su utilización por parte de la foresto-industria.
El ingeniero Ricardo Vailati (foto), técnico del CEDEVA de Yema, comentó que las ingenieras forestales Norma Núñez y Celia Linares, del ministerio de la Producción y Ambiente, serán encargadas de inaugurar la jornada para referirse al "Plan Provincial de Forestación con especies de alto valor comercial".
Después, el coordinador nacional del programa algarrobo, doctor Verga, expondrá acerca de "Rodales semilleros de algarrobo" y la ingeniera Carla Salto, del INTA de Concordia, Entre Ríos, abordará sobre "Evaluación de los ensayos de progenies de algarrobo".
Por su parte, los ingenieros forestales Gladis Vicentín, de la Universidad Nacional de Formosa y Víctor R. Pérez del ministerio de la Producción y Ambiente se referirán a "Evaluación preliminar de forestaciones de algarrobo en diversas calidades de sitios" mientras que "Implementación de sistemas silvo-pastoriles y resultados obtenidos en la producción de carne de cabras" estará a cargo de los ingenieros Rodolfo Renolfi y Carlos Kunst del INTA de Santiago del Estero.
La jornada culminará, con una visita a campo donde se podrá observar ensayo de progenies y densidades y parcelas silvopastoriles.
Al preguntársele a Vailati acerca del por qué de la insistencia con el algarrobo, argumentó que esta tercera edición que convoca a los especialistas en la materia se debe al hecho de que se está ante una de las especies forestales más importantes debido a la gran industria del mueble y de la madera que existe en la provincia.
"Es un especie de mucha variabilidad genética y por lo tanto las forestaciones presentan distintos tipos de árboles. Lo que buscamos a través de la selección genotípica es encontrar individuos que tengan un mejor fuste para lograr madera más rápidamente y de mayor valor", reveló.
Sobre la cuestión vinculada con el repoblamiento de especies nativas, manifestó que el ministerio de la Producción y el CEDEVA ya son proveedores de plantas a través de sus viveros aunque el objetivo es llegar a contar con un fuerte semillero clonal, muy selecto para entregar en el futuro plantas de mucha mejor calidad a los productores.
Ricardo Vailati reveló que en la provincia en los últimos años se han forestado más de 1.000 hectáreas de algarrobo a través de la ley 25.080 y con el apoyo de la ley provincial.

Parte del proyecto

El CEDEVA forma parte del Programa Nacional de Producción de Algarrobo y cuenta con un rodal (conjunto de árboles de una misma especie y que son similares) muy importante ya instalado en Laguna Yema.
"Hay tres repeticiones en Concordia, Entre Ríos; Mazza en el Chaco y Laguna Yema, en Formosa donde es posible encontrar toda la variabilidad genética del algarrobo y hay 180 rodales en todo el Parque Chaqueño que la representan. Se trabaja sobre ellos, para encontrar el material selecto mejor adaptado a la región ", explicó el técnico del CEDEVA.
Refirió que ese material es posteriormente clonado a través del INTA de Concordia y que las plantas así obtenidas vendrán al huerto que se instalará en el CEDEVA de Yema.
Formosa integra el Programa Nacional de Algarrobo al igual que otras provincias tales como Córdoba, Santiago del Estero y Salta, entre las principales y en ese contexto se destaca por el repoblamiento de especies y es considerada como la única provincia que otorga un crédito de apoyo a la ley 25.080 de Incentivo Forestal.
Sobre el aporte específico que se otorga, el ingeniero Vailati contó que consiste en la entrega de un monto determinado al productor que le permite la compra de los plantines, la preparación del suelo y la plantación que después es reiterado cuando Nación distribuye los fondos subsidiados.

El mejor plantín

Dijo que en el plano de las investigaciones, el objetivo del CEDEVA es entregar en el futuro el mejor plantín posible para lograr la mejor madera que sea de utilidad para la gestión foresto-industrial.
"En Yema ya se entregan materiales con el objetivo de seguir mejorando en el futuro para lograr cada vez mejores árboles, calculándose que el ritmo de producción del CEDEVA asciende a 30.000 plantines anuales que se entregan en Formosa y también en Salta", informó.
Además, rescata que el doctor Aníbal Verga ha ponderado siempre a Formosa y desde que está a cargo del Programa Nacional de Algarrobo ha brindado un decidido apoyo a los emprendimientos formoseños.
"Gracias a él tenemos instalado este huerto tan importante", reconoció Vailati.
Los expositores no solamente serán de Formosa sino que también vendrán de Santiago del Estero con la presencia de dos ingenieros que están trabajando con los sistemas silvo-pastoriles, esto es la mixtura de algarrobo con pasturas.
14-08-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social