Firman convenio el CEDEVA y la Biofábrica de Misiones.

El acuerdo se basa en el intercambio de capacitación técnica de cultivos y otras informaciones científicas sobre plantas de banano y frutas tropicales como el ananá y mamón, para el desarrollo de un programa de frutas tropicales que mejore las cuencas de producción.

En Posadas se llevó a cabo este lunes el acto de firma de un convenio entre la Biofábrica de Misiones y la coordinación general de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias -CEDEVA- de Formosa que tiene como uno de los principales objetivos desarrollar en conjunto un programa de frutas tropicales de calidad para el mercado nacional y que sustituya importaciones en dicho rubro.
Suscribieron el acuerdo el presidente de la Biofábrica , Luis Jacobo, y el coordinador general de CEDEVA, dependiente del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Balonga (foto) quien estuvo acompañado por el director del CEDEVA de Misión Tacaaglé, ingeniero Gerardo Tenaglia.
Las partes buscan complementarse con la utilización de plantas de calidad para la mejora de las cuencas de producción.
El CEDEVA enviará sus técnicos para capacitarse en el manejo de laboratorio para iniciar el cultivo "in vitro" de las plantas a ser escaladas posteriormente en Biofábrica misionera que recibirá información científica de CEDEVA que le abre las puertas al mercado de plantas de banano y frutas tropicales como ananá y mamón.
También Salta y Jujuy en el NOA Argentino y Paraguay y Bolivia son demandantes de plantas de calidad en este rubro.
Además de contar con genética certificada en cuanto a adaptabilidad y rendimiento de fruta, la Biofábrica recibirá de CEDEVA capacitación transferible a productores locales para el manejo adecuado de la fruta en Misiones.
En junio pasado realizaron una visita al CEDEVA de Tacaaglé los integrantes de una delegación de profesionales, técnicos y operarios de la biofábrica de Misiones que está abocada, sobre todo, a la investigación y validación de frutas tropicales tales como banana y ananá y a realizar experiencias sobre el kaá-hehé a pedido de un grupo empresario de la Unión Europea.
Dicha biofábrica trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional de Posadas y empresas privadas en el contexto de una experiencia a la que se suma el CEDEVA con el propósito de intercambiar información, en este caso todo lo compilado en materia de frutas tropicales y particularmente sobre los resultados exitosos del programa bananero.
Como se sabe, el CEDEVA de Misión Tacaaglé fue elegido como uno de los dos centros de referencia para la investigación sobre banano en el contexto de la región del Mussa Sur integrada por los cuatro estados sureños del Brasil, Paraguay y la Argentina.
Este organismo regional se ha formado por iniciativa de los países del subtrópico productores de banana que tienen por enclave el Cono Sur de América, con el propósito de avanzar hacia procedimientos que permitan disminuir la brecha de calidad y cantidad que existe con las naciones del trópico.

La investigación

Biofábrica Misiones S.A. es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos.
Su infraestructura, especialmente diseñada, cuenta con un laboratorio destinado a la propagación masiva de plantas in vitro, casas de cultivo y viveros de última generación.
En la búsqueda de innovación, nuevas especies, mejora de protocolos y desarrollo de investigaciones, la Biofábrica se vincula con instituciones nacionales e internacionales como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y con la Universidad Nacional Marta Abreu de las Villas, Cuba.
10-08-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social