Cuellar Martín adelantó detalles de tema que expondrá en Jornadas de innovación.

El especialista en Gestión Pública mantuvo ayer al mediodía un encuentro con la prensa, brindando detalles del tema que abordará durante las Jornadas Regionales de Innovación y Calidad en el Sector Público y PYMES, a desarrollarse este jueves y viernes en Formosa.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública, Eloy Cuellar Martín, destacó que cuando se habla de calidad se están fijando las bases de una inversión a largo plazo que produce beneficios sociales y políticos, que trasciende las meras fronteras de lo público o lo privado para constituir el objetivo común de una sociedad que busca desarrollarse; y, en este sentido, destacó la firme decisión adoptada por la Provincia de Formosa donde el Estado cumple un papel primordial para el desarrollo de una política integral e integrada con los diferentes actores sociales.
Lo hizo acompañado de la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladys Mazza, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz y el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo, en las instalaciones del Galpón G.
En la oportunidad, el invitado español, Diploma en Gestión de la Calidad y evaluador principal de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administración Pública de España, admitió que hasta hace algunos años hablar de calidad sólo se circunscribía al ámbito del sector privado, no siendo así en la actualidad donde los gobiernos buscan calidad en la gestión pública y éste será el tema central que desarrollará este jueves, en una conferencia plenaria sobre "Administración inteligente y servicios públicos de calidad".
"Lo público puede ser ejemplificador de un buen servicio y ésta es una realidad acreditada", afirmó el Master en Gestión Pública y agregó que "una organización trabaja bien o menos bien, independientemente de que sea pública o privada".
Consideró claves de una buena gestión a factores tales como una buena organización y al liderazgo, lo que "nos lleva a obtener buenos resultados en calidad de servicio".
"Podemos hablar de calidad cuando somos capaces de medirla en el día a día", subrayó Eloy Cuéllar Martín y valoró su logro al considerar que "cualquier política pública repercute en el ciudadano común. La integración de la calidad pasa, también, por la incorporación de experiencia" y en este contexto, fundamentó su presencia en Formosa.

Liderazgo público

Consultado en torno a la organización de eventos dirigidos al sector público y a las PYMES, subrayó: "Aquí hay un liderazgo de la Provincia de Formosa de impulsar ese liderazgo público que se desarrolla en la realidad", materializado en espacios de intercambio que buscan fortalecer y enriquecer las herramientas para alcanzar la calidad tanto en el sector público como privado.
"Contar con el máximo liderazgo es fundamental, como así también la organización y sensibilización de los miembros de la organización", especificó el invitado internacional.
Destacó de Formosa en lo relacionado con la calidad, tres aspectos relevantes: "el gran nivel alcanzado en organización de eventos de debate nacional e internacional; su capacidad para generar conciencia; y el punto de partida iniciado hacia la modernización".

Varita mágica

Por su parte, el subsecretario Aráoz sostuvo que la calidad no es una varita mágica, es una herramienta, una forma de trabajo que constituye la base de toda organización y consideró que "la calidad debe ser tomada como estrategia como lograr competitividad y productividad.
04-08-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social