Miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajaron en Formosa.

Los visitantes destacaron el trabajo del Consejo Provincial de Seguridad Vial por los logros en cuanto a la reducción del número de víctimas fatales y de la gravedad de los lesionados, todo ello debido a las campañas y operativos intensivos y exigentes, que se llevan a cabo.

Tras dos días intensos de actividades junto a sus pares locales, miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se mostraron satisfechos por los avances que apreciaron se han logrado localmente, más allá de insistirse en que e debe continuar fortaleciendo permanentemente las acciones para que las mejoras se actúen en materia de prevenir los accidentes.
Raquel Grillo, Directora de Estadística Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Pedro Centeno, Coordinador General del Observatorio Vial, fueron los que en su primera jornada en esta capital fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, Cartera de la cual depende el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
En la oportunidad, Grillo y el licenciado Centeno, dieron al doctor González un panorama de la situación vial del país y lo pusieron al tanto de la intención de observar in situ las tareas de las que ya, a través de los informes que eleva el CPSV, tienen conocimiento previo.
Con posterioridad, expusieron en el marco de un seminario en la Jefatura de Policía, en el que participaron miembros de la policía provincial, de tránsito municipal y agentes de otros organismos relacionados con la temática.
Por la tarde, Grillo y Centeno, se reunieron en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, con los representantes de los organismos que integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial, encuentro en el que los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Observatorio Vial, intercambiaron novedades y relacionaron situaciones surgidas de las respectivas experiencias en la materia.
Es así que, el licenciado Centeno, dio a conocer acuerdos logrados con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en cuanto a la inclusión de mayores medidas de seguridad en los automóviles que se fabrican en el país, para lo cual se pusieron plazos escalonados hasta el 2014 -incluidos los automóviles importados-, indicándose que serán obligatorios los dispositivos tales como el ABS y el Airbag y los apoya cabezas y cinturones de seguridad para cada ocupante del vehículo, sin excepción. Otros dispositivos están en estudio.
Asimismo, se acordó la creación de un software, merced al cual se tendrá un panorama nacional del estado de las rutas y el mapa de riesgo, con los puntos negros en cada jurisdicción.
Por su parte, Raquel Grillo, se refirió a algunos proyectos en los cuales se está trabajando, siendo uno de ellos el de la creación de un Fondo para víctimas de siniestros viales, teniendo en cuenta los graves perjuicios económicos -no sólo para el Estado sino también para los particulares-, que producen estos hechos y que muchas veces dejan familias enteras en la calle por los costos de atención y rehabilitación.

Lo que se reclama urgentemente

Tanto Grillo como Centeno, coincidieron en destacar el trabajo del Consejo Provincial de Seguridad Vial por los logros en cuanto a la reducción del número de víctimas fatales y de la gravedad de los lesionados, todo ello debido a las campañas y operativos intensivos y exigentes, que se llevan a cabo.
Además recordaron, al igual que se reitera siempre desde el CPSV, que es imprescindible el acompañamiento de todos los municipios y comisiones de fomento, como así también el de una sociedad, conformada por actores concientes y comprometidos con esta problemática, ya que cada uno de ellos es un ejemplo para los más chicos y jóvenes.
Asimismo, se indicó que cada persona, desde el puesto que le toque ocupar en la sociedad, debe ser portavoz del mensaje que tiene como objetivo proteger la vida, la salud y el bienestar.

Conclusiones propias y ajenas

"Esta charla nos sirve a todos para utilizar mejor los recursos y unificar los esfuerzos", dijo el Coordinador General del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Comisario Gral. ® Argentino Santillán, al resaltar el interés de la Agencia por ser parte activa de esta labor, que en la provincia es política de Estado y a la cual se la asume con total responsabilidad.
Las visitas por su parte, alentaron a los miembros del CPSV a seguir este trabajo que la mayoría de la veces tiene su fruto tiempo después, y destacaron el resultado positivo del uso del casco protector en los motociclistas, al asegurar que es la única capital provincial en la que pudieron observar el cumplimiento en casi un cien por ciento de esta exigencia.
Por otra parte, realzaron la conformación del organismo vial en Formosa, por "la inteligente pluralidad de los sectores gubernamentales que lo integran, lo que permite un trabajo integral y más completo", dijeron.
"La concientización y la educación no deben decaer y debe hacerse profundamente, con la esperanza de la reflexión de las personas que son usuarios de la vía pública -de una u otra forma-, y con la aplicación de sanciones severas para aquellos que violen las normas vigentes y los derechos de los demás", concluyeron los funcionarios nacionales.
30-07-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social