Científicos de la Cnea destacan seguridad en tratamiento de residuos nucleares.

Los expertos explicaron que no se está hablando de un riesgo sino de una práctica segura para informar que en el reactor se almacenan los combustibles gastados por un lado y por el otro los residuos radiactivos.

Los científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica que estuvieron en estos días ofreciendo un curso de capacitación para representantes de los equipos técnicos formoseños que se preparan con miras al abordaje del tema de la energía nuclear tras el anuncio de que se instalará en esta ciudad el primer reactor Carem diseñado totalmente en la Argentina, destacaron que en lo atinente al material de residuo, mantenerlos no es un riesgo sino parte de las medidas de seguridad.
En cada una de las charlas que ofrecieron, recalcaron que de lo que se trata es de mantenerlos alejados de la biosfera así como también que se trata de una práctica recomendada en todo el mundo y que la forma en que se hace es precisamente aislar al pequeño volumen de residuo que genera el reactor.
Explicaron que no se está hablando de un riesgo sino de una práctica segura para informar que en el reactor se almacenan los combustibles gastados por un lado y por el otro los residuos radiactivos.
Se reveló que ambos son volúmenes pequeños y dependen de la necesidad de decaimiento de los combustibles gastados y a su vez de la facilidad de disposición de los residuos radioactivos y que durante la operación del reactor es normal que se gestionen en el sitio en un ambiente reducido porque los volúmenes son pequeños y luego se los deriva a un repositorio nacional al igual que otras centrales nucleares.
La ingeniera Elvira Maset, gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radioactivo reconoció que lamentablemente el de los residuos es un tema que se transformó en un mito con el correr de los años.
La científica de la CNEA dijo que se está en condiciones de garantizar que los residuos radioactivos son cuidados desde su propia generación hasta su disposición final "y en ese sentido somos referentes latinoamericanos en los trabajos que hacemos sobre el particular".
Admitió que cuando el reactor opere el área a su cargo tendrá injerencia en el dictado de todos los criterios y las formas acerca de cómo se deben gestionar los residuos, algo que inclusive se realiza a partir del propio diseño.
Confirmó que se están previendo instalaciones para el almacenamiento definitivo de los residuos en otro lugar que no es Formosa, para lo cual se realiza un estudio a nivel nacional.

Estudios de investigación

Dijo Maset que se han realizado estudios de investigación en distintos tipos de rocas operantes y que oportunamente se definirán cuales son las áreas elegidas para albergar los sistemas de disposición final".
Fue clara al explicar que Formosa no es un área favorable desde el punto de vista geológico dentro de las preseleccionados como posibles lugares para repositorios para residuos de nivel bajo, medio o de alto nivel.
"Ese tipo de preocupación no tienen por qué tenerla los formoseños. Pero por otro lado si así hubiera sido lo hubiésemos hecho con las máximas condiciones de seguridad y protección", subrayó..
Manifestó la experta que se actuará del mismo modo siempre asegurando el aislamiento de la biosfera como corresponde.
"Nos debemos a todos los argentinos para trabajar por una mejor calidad de vida de la población y para asegurar a las actuales y futuras generaciones no solamente el respeto del ambiente sino también el acceso a la energía. Es que lo que tenemos que tener en cuenta es que somos grandes consumidores de energía y cada vez necesitamos más por el crecimiento demográfico y porque necesitamos de las industrias para mantener y mejorar el nivel de consumo que tenemos y al mismo tiempo mantener la salud a través de los radioisótopos que producimos en la CNEA ", expuso.

Las previsiones

Hizo notar que estas actividades, como todas las humanas y productivas, producen un subproducto que es el residuo con un volumen mucho más pequeño de lo que la gente cree y se lo trata de modo responsable, con personal especializado.
"Así como debemos prever el acceso a la energía para las próximas generaciones del mismo modo debemos acentuar con un ambiente sano", consignó.
La ingeniera Maset pormenorizó acerca de los organismos nacionales y supranacionales que intervienen permanentemente en la inspección minuciosa sobre todo lo atinente a la energía nuclear.
Además, brindó un ejemplo de seguridad en su condición de mujer al comentar que junto al Centro Atómico Ezeiza, donde la CNEA instalaciones nucleares, un reactor de producción de radioisótopos, plantas de irradiación semi-industrial o fabricación de fuentes de cobalto, funciona un jardín maternal donde ella crió a sus hijas como tantos otros compañeros de trabajo, revelando que la mayor tiene 24 años y gozas de perfecta salud. No la hubiese llevado allí si no hubiese estado segura de que no corría ningún tipo de riesgo, insistió.

Estudiar con seriedad

"Esto es un proyecto que se está analizando y que se estudia con la seriedad que el tema merece tanto desde el punto de vista energético para la provincia como desde el punto de vista técnico para aquellos que van a ser el soporte técnico de este emprendimiento", expresó el licenciado Daniel Marchi, gerente del Ciclo de Combustible Nuclear de la CNEA.
Se le consultó si la eventualidad de una consulta popular para consultarle a la gente sobre su aprobación o no de este proyecto nuclear como lo plantea la oposición al gobierno local no implicaría que Formosa pierda el tren de la historia, Marchi manifestó que cuando se habla de consultas o de emitir opinión se debe contar con elementos de juicio y conocimiento para que sea válida y se la pueda tomar desde el conocimiento y no desde el sentimiento.
26-07-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social