Beneplácito por declaraciones del titular de la SRA.

El presidente de la S.R. de Formosa, hizo público su beneplácito por las declaraciones efectuadas por Luciano Miguens. Por otra parte confirman que Economía aprobará sin objeciones la ley que crea el Fondo Compensador Algodonero...

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, hizo público su beneplácito por las declaraciones efectuadas por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, destacando que “es un orgullo” que haya un reconocimiento nacional a la provincia por las acciones desarrolladas en la lucha contra la aftosa, máxime tratándose de una entidad representativa del sector que “está muy cerca del lugar de las decisiones”.
Miguens, tras mantener una reunión con productores locales en la entidad ruralista, había solicitado más apoyo para la provincia, teniendo en cuenta que esta “es la custodia sanitaria” del país y sobre ello Montoya indicó que “hace varios años que venimos luchando por esta estrategia que se había implementado entre las entidades representativas del sector ganadero y del sector productivo en general y el gobierno de la provincia”.
Señaló luego que “parece que nuestras provincias hermanas están entendiendo que precisamente reforzando nuestra situación sanitaria, dándonos la importancia que como provincia limítrofe con otros países teníamos y hablando de una política sanitaria de fronteras para afuera, era efectivamente lo que había que hacer. Hoy entendiendo eso comprenden a Formosa y la están ubicando en el lugar que le corresponde”.
“La verdad que nos halaga, es un orgullo para nosotros que hoy día exista ese reconocimiento de estas entidades a nivel nacional que, evidentemente, durante muchos años han ganado su prestigio y son las que están ahí, muy cerca del lugar de las decisiones”, puntualizó.


Trabajo a conciencia


De todas maneras, Montoya anticipó que “el SENASA, como organismo encargado de toda la política sanitaria nacional, desde hace un tiempo, un año a un año y medio, está poniendo toda su infraestructura a disposición de la provincia de Formosa y los productores y los entes sanitarios de la provincia también están trabajando a conciencia y con mucha responsabilidad sabiendo toda esta carga que pesa sobre nosotros, de tantos años de olvido y de tantos años de discriminarnos”.
“Entonces creemos que este reconocimiento de hoy día nos fortifica, nos da aliento para seguir luchando y creo que sí, como responsables que somos, asumimos el hecho de ser un poco el área de contención de todos los males que nos vienen de afuera, pero no es solo Formosa”, consideró.
Seguidamente, hizo notar que “nosotros en este momento estamos pidiendo que se fijen que los focos están en línea recta alrededor de 580 kilómetros de la provincia de Formosa, de nuestra frontera, pero están a 200 y algo de kilómetros de Misiones. O sea que también el SENASA tiene que tratar de poner todo el énfasis en el control sanitario de toda la frontera del país”.
“No sea cosa de que el país reciba una restricción que de nuevo tire por tierra todo lo que se está haciendo desde hace unos cuantos años a esta parte, para que evidentemente el sector ganadero ocupe más producción y en la renta nacional el lugar que le corresponde”, advirtió.


Se hicieron bien las cosas


Más adelante, el titular de la Sociedad Rural de Formosa, sostuvo: “Creo que las palabras de Miguens constituyen un halago, en el sentido de que ellos ahora están tranquilos, estamos todos preocupados por este brote de aftosa en Brasil, pero estamos tranquilos sabiendo de que hemos hecho bien las cosas y que el país también se siente respaldado en ese sentido, por una actitud de la producción de Formosa que ha tomado muy en serio esta cuestión y ha indicado un procedimiento que ha resultado eficaz para que se levanten las restricciones como se levantaron”.
Remarcó también que “hoy, tanto nuestro país como el Paraguay, son considerados libres de aftosa con vacunación, lo mismo la mayor parte de los estados de Brasil, pero de todas maneras evidentemente este brote indica que Brasil algo descuidó, o sino descuidó por lo menos sabemos que en toda la región permanentemente hay que estar atentos a este flagelo de la aftosa, que si bien no es como la peste de la vaca loca o la de gripe aviar, ya que ataca directamente a las personas, sino que produce daños en los animales, daños en la economía, es feo que esto se registre en la región, por lo que debemos estar siempre atentos”.
No obstante ello, significó que “estamos muy satisfechos con toda la apoyatura que hemos recibido y que nosotros mismos estamos aportando con los vecinos de Paraguay. Sabemos que Paraguay también cuando tuvimos esa gran crisis se unió a nosotros, compartió con nosotros este proyecto de fronteras sanitarias hacia afuera, asumió el papel del país vecino y creemos que están haciendo las cosas como corresponde”.
De todas maneras, hizo hincapié en que “evidentemente que, a veces, los medios no son suficientes cuando existe el descuido en otras zonas o la cuestión de lo que se está viniendo desde Brasil es un poco grande, abarca mucha frontera y es un estado que tiene 25 millones de cabezas de ganado o sea que si el virus está ahí corre riesgo toda la población ganadera de la zona”.
Finalmente, Montoya comentó que recientemente “hemos tenido una reunión con el COPROSA y hemos requerido al SENASA que aporte toda la ayuda que Paraguay pueda necesitar en este momento para que establezca esa franja o zona de frontera y en ella se realicen todos los operativos de seguridad sanitaria que sean necesarias”.


Economía aprobará sin objeciones la ley                   que crea el Fondo Compensador Algodonero


El Ministerio de Economía de la Nación promulgará sin objeciones la ley por la cual se crea el Fondo Compensador Algodonero, confirmó el senador chaqueño Milton Capitanich (PJ).
El legislador destacó después de la comunicación que de esta manera se despejan las dudas que se habían suscitado sobre lo que se trató en el Congreso nacional.
La ley fue aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados después de una ardua tarea donde tuvieron activa participación los legisladores por el Chaco como así también de otras economías regionales que dieron su apoyo a la iniciativa y donde el Ministerio de Economía de la Nación prestó su acuerdo.
El Fondo Compensador Algodonero tendrá una duración de diez años y su constitución inicial se hará sobre la base de 50.000.000 de pesos pudiendo crecer en forma programada en función de las hectáreas sembradas. Estará conformado por Los recursos asignados en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
La renta capitalizada de los fondos no utilizados. Las reasignaciones de las partidas presupuestarias realizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros. El 0,05% de la asignación establecida por el inciso a) del artículo 2º de la Ley 25.641 Por otra parte el Fondo será administrado por la Autoridad de Aplicación, que será el gobierno nacional, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.
Los productores espera que se promulgue para empezar a trabajar y tener las definiciones necesarias para decidir si les conviene sembrar algodón o no a partir de la fijación del precio base que tendrá la producción.

21-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social