Se aguardan novedades para el sector maderero.

En el sector de los madereros se aguardan novedades respecto de la habilitación de recursos a través del fondo financiero para mejorar y modernizar las actividades productivas del mismo modo como ocurrió con los agricultores y...

En el sector de los madereros se aguardan novedades respecto de la habilitación de recursos a través del fondo financiero para mejorar y modernizar las actividades productivas del mismo modo como ocurrió con los agricultores y ganaderos. En el caso de los primeros, se habilitaron más de 30 millones de pesos para sembrar unas 50.000 hectáreas de algodón mientras que se ha anunciado la afectación de 50 millones para el Plan Ganadero que se suma a una experiencia inicial basada en aportes por 4 millones para financiar los remates ganaderos.
El efecto positivo que ha tenido la creación del fondo fiduciario para revitalizar las actividades productivas así como  los argumentos que  llevaron al gobierno a intervenir en los procesos de comercialización para defender a los más sectores más débiles que no están en condiciones de participar igualitariamente en la competencia que genera el mercado, a partir de la oferta y la demanda, fue reconocido desde el mismo ámbito privado.
Hubo un reciente encuentro  con los grandes y pequeños madereros quienes transmitieron sus inquietudes y deseos de participar en la provisión de materiales para las aberturas de las casas que se construyen a través del IPV.
Aunque se habló de un acuerdo entre las partes, también se dejó traslucir que la mala calidad de lo elaborado acotó esta ventaja que ya se había implementado desde el inicio de las adjudicaciones de viviendas, algo que  ahora recobrará vigencia aunque con la intervención de equipos técnicos que aprobarán o no las ofertas que hagan los madereros.
Los componentes de esta comisión serán quienes se encargarán de dar el visto bueno para los materiales que se elaboren, evaluando la calidad de lo expuesto.
En esas reuniones se habó de la necesidad de que los pequeños madereros accedan a bienes de capital modernos para que no solamente se conformen con elaborar la materia prima sino que, además, puedan ser competitivos a partir de la calidad de sus productos industrializados. Uno de los aspectos que se tendrá en cuenta tiene que ver con la aprobación de las líneas de fabricación a partir de los gustos de los potenciales compradores de EEUU y la Unión Europea y no en función de los diseños locales.
Además, se  anunció la creación de un Centro Tecnológico de la Madera que tendrá su sede en Pirané. Es consecuencia de un convenio entre la provincia y la Xunta de Galicia, España, que incluye una inversión inicial de 60.000 euros para todo el programa que contempla planes de forestación con especies nativas y exóticas ,lo atinente al diseño en función de las demandas del exterior y lo vinculado con los procedimientos industriales a fin de lograr productos de alta calidad.

20-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social