17 mil aborígenes concurren a escuelas formoseñas.

Formosa es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, con 340 escuelas que desarrollan la modalidad en la provincia demostrando así la seriedad con que el gobierno encara la política educativa de los pueblos originarios.

Dentro de la evolución en todos los órdenes que han tenido los pueblos originarios de la provincia, el segmento educativo es uno con sello distintivo de "enorme desarrollo" en todos los órdenes, algo que quedó revalidado en la reciente gira de inauguraciones de obras por localidades donde habitan aborígenes encabezada por el gobernador Gildo Insfrán.
Unos 17 mil niños y jóvenes aborígenes cursando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, casi medio millar de docentes indígenas, 340 establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe, conforman datos más que elocuentes.
Es así que en la totalidad de las cinco escuelas habilitadas asisten niños aborígenes, en algunas como la del barrio La Pantalla de Las Lomitas y colonia Muñiz, conforman prácticamente toda la matrícula. "En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe, ahora mucho más consolidada en todo lo que tiene que ver con la concepción de dotar de la mejor educación a los pueblos aborígenes, sin que pierdan absolutamente nada de su cultura e identidad, por el contrario, que la conserven intacta", sostuvo el diputado Roberto Vizcaino.
Incluso el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, en su mensaje en colonia Muñiz, destacó que "el doctor Insfrán vino a "cambiar la historia de relaciones no siempre tan virtuosas con las culturas aborígenes" tanto nacional como provincialmente, sobre todo en el entendimiento de que "siempre se atendieron los intereses de las provinciales centrales", afirmando que "este gobernador vino a reparar, a cambiar definitivamente esa historia de postergaciones".
Sostuvo el ministro que "esta serie de realizaciones surge desde el compromiso y trabajo cotidiano a través del modelo formoseño, y no desde la estridencia de aquellos para quienes la postergación y la pobreza terminan siendo un buen negocio, el cual es financiado por agencias de cooperación extranjera a quienes les rinden cuenta".
Significó que "a la postergación opusimos esperanza, planificación y acción. Formosa exhibe orgullosa numerosas ejemplos, solo en educación son 340 unidades educativas en la modalidad aborigen, donde asisten más de 17 mil escolares aborígenes", reafirmando que "ejecutamos políticas para que los niños indígenas tengan las mismas posibilidades que aquellos que habitan en cualquier otro lugar de nuestro territorio".
Afirmó que "todo esto de llevar dignidad a los pueblos originarios pasa por una firme decisión política del doctor Insfrán. Lo afirmamos porque con legitimo orgullo, entendiendo que los derechos indígenas como la defensa de intereses específicos y concretos donde actuar".
"Nuestra defensa de los derechos indígenas son realizaciones medibles y mensurables, ajenas a los discursos de quienes sostienen un pensamiento vacio y para quienes lo importante no es la realidad, sino las visiones personales de individuos que no son indígenas", enfatizó.
Concluyó afirmando que "en Formosa trabajamos a diario para garantizar la plena vigencia de los derechos indígenas, derechos inseparables de nuestro modelo de provincia. Algunos sin embargo, lo parcializan, lo usan como una herramienta para intentar obtener en su vida lo que el pueblo jamás les otorgó en la vida política y en democracia".

En su propia tierra

Gracias a la recuperación de sus tierras y a la construcción de escuelas, viviendas y centros de salud, las etnias de la provincia de Formosa comenzaron un período de asentamiento que se refuerza en los últimos años con la defensa y ocupación efectiva de sus tierras y las posibilidades que brindan las obras de agua de los ríos Bermejo y Pilcomayo (en el oeste) y los canales para consumo y riego en el centro oeste provincial. La consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es una alta prioridad. Formosa fue la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen. Es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes - MEMAS, en el reconocimiento de los Agentes Sanitarios Aborígenes y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas. Además, también es pionera en la entrega de tierras a sus legítimos propietarios, con títulos comunitarios e individuales, intransferibles e inembargables. Actualmente nacen más de 1.100 niños aborígenes por año y por lo menos el 60% lo hacen en el distrito sanitario 1 (Ramón Lista, Ing. Juárez, Pozo de Maza).
Este conjunto de elementos compone la matriz de la currícula de la Educación Intercultural Bilingüe en Formosa. Como se ve, los contenidos curriculares se fundan en profundas raíces que definen la identidad de los pueblos originarios. Y a todo ello debe agregarse la cuestión de la infraestructura y el equipamiento.
10-07-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social