Línea de mega-tensión en 500 Kv. con cables listos para unirse a la estación transformadora.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, señaló que días atrás pudo apreciarse el tensado de cables desde el pórtico en cruce hacia la estación transformadora que también ha ingresado en su etapa final, trabajos que denotan el avance de estas obras energéticas.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibaáñez, reveló los importantes avances en torno a una de las obras energéticas insignias, la línea de mega-tensión en 500 kilovatios, donde los cables ya se han tensado y listos para unirse a la estación transformadora que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Al aludir justamente a lo que es considerado uno de los insumos esenciales para el desarrollo provincial, señaló que pudo apreciar en proximidades de la ruta 81, el pórtico -que es una gran columna- desde donde el domingo último se tensaron los cables para el cruce hacia la estación transformadora que también ha ingresado en su etapa final.
Confirmó, además, la licitación de dos líneas de 132 KV para llegar desde Ibarreta hasta Las Lomitas y desde Clorinda hasta El Espinillo mientras se encara un relevamiento puntilloso en todas las localidades para que la distribuidora de energía que ha vuelto al estado provincial permita hacer inversiones en los pueblos que hace muchos años no se realizaban en materia de cables, transformadores y postes.
En materia de manejo de los recursos hídricos, Ibáñez mencionó los trabajos que se ejecutan sobre el curso del riacho El Porteño que atraviesa toda la zona visitada y las correspondientes al riacho He Hé que están listas en un 90%, no olvidándose de los beneficios notables que ha arrojado la obra hidrovial de la ruta 28.
Estos detalles fueron expuestos por el ministro en la localidad de Misión Tacaaglé, cuando acompañó al gobernador Gildo Insfrán a la gira por la zona norte, resaltándose entre las principales realizaciones el hecho destacado de que fueron pavimentados poco más de 1.000 kilómetros de rutas para afirmar la integración interna y con el resto de la región y la Nación.
También se informó que están en construcción ocho hospitales; que está en sus tramos finales la obra de la línea de mega-tensión 500 kilovoltios y que para el año que viene será inaugurado el tramo norte de la avenida Costanera que permitirá llegar con este paseo de la capital hasta frente mismo a la zona urbanizada de la ciudad de Alberdi.
Subrayó asimismo la inauguración de una planta de agua potable en el lugar -proyectada para responder a un crecimiento demográfico de veinte años más como mínimo-que demandó una inversión de 20 millones de pesos y que se abastece de la cuenca del riacho El Porteño, con un reservorio de 200.000 litros.
El doctor Jorge Oscar Ibáñez, mencionó entre los logros salientes la pavimentación de poco más de 1.000 kilómetros de rutas que han consolidado el proceso de integración territorial, citando de modo especial el caso de la ruta 86 que después de 24 años recomenzó a pavimentarse en 1996 para estará próxima a habilitarse hasta Posta Cambio Zalazar.
Aludió, asimismo, a otras obras ejecutadas como la pavimentación total de la ruta 81; la puesta en marcha de un nuevo corredor este-oeste en la ruta 9 desde Mansilla hacia El Colorado y de la ruta 28 hasta Las Lomitas, tras lo cual se refirió a las ya licitadas obras de pavimento para las rutas 26 y 23 y la ejecución dinámica de las obras sobre la traza de la ruta 3.
"Más de mil kilómetros de pavimento hablan por sí solos del punto en el cual estamos hoy en materia de construcción de las obras de infraestructura en rutas", confirmó.

Escuelas y viviendas

En cuanto al grupo de obras de infraestructura social, destacó los resultados significativos en materia de escuelas que permiten llevar la igualdad de oportunidades a la niñez de todo el territorio que permiten que las comodidades sean las mismas en Tacaaglé como en Lote 8 o María Cristina o de Misión Pozo Yacaré, creando las condiciones para el desarrollo de una educación pública en ambientes adecuados.
Siempre en torno a obras para el desarrollo humano dijo, entre otras cosas el ministro, que están en construcción en la actualidad ocho hospitales y que se han multiplicado los centros de salud en todo el territorio.
Los ocho a los que aludía son los de El Espinillo, Tres Lagunas, Clorinda, Las Lomitas, Comandante Fontana, Misión Laishí , el licitado en San Martín Dos y los dos de la ciudad capital ,uno en la jurisdicción Cinco y el otro el del nuevo Hospital Central.
Mencionó también lo relativo a la inauguración de viviendas."Las seguimos inaugurando pese a que no transitamos un año electoral", aclaró para referirse, enseguida, a lo realizado en materia de infraestructura de deportes y recreación como las plazas y los polideportivos.
Ibáñez mencionó muy especialmente al inicio del tramo norte de la avenida Costanera que permitirá que este principal paseo de la ciudad llegue hasta frente a la ciudad de Alberdi.
"Si Dios quiere el año que viene la vamos a terminar para convertirla en la más linda del nordeste argentino", anunció.
08-07-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social