Reunión de trabajo para conformar la Agencia Regional de Desarrollo del NEA.

El proyecto tiene como objetivo instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias que integran la región del NEA para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia.

Se llevó a cabo ayer en esta ciudad, un nuevo encuentro de trabajo para la conformación de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino -ARDNEA, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.
En su carácter de anfitriona, Formosa estuvo representada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, además del subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri y el gerente de la ADE, Guillermo Arevalo. Asistieron además, el coordinador de ARDNEA, Guillermo Orrego, el director de Integración y Promoción de Desarrollo Regional de Misiones, Sergio Conde, el subsecretario de Planificación del Chaco, Hugo Martina y la secretaria de Planeamiento y Relaciones Internacionales de Corrientes, María Gabriela Basualdo.
Se insistió en marcar que el objetivo del proyecto es instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias que integran la región del NEA para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de las cuatro provincias que la componen, contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos del Milenio (ODM) y reducir la pobreza en la región.
Los beneficiarios directos del proyecto son los gobiernos de las provincias y las poblaciones que integran la región.
"Mejorar de manera sustancial y sostenida los indicadores sociales de las provincias del NEA será posible mediante el impulso de políticas activas del aparato productivo de la región", fue significado.
El proyecto de creación de ARDNEA contribuirá al establecimiento de mecanismos de articulación para el diseño y la ejecución de políticas públicas para el desarrollo en la zona del NEA. Para ello se trabaja en un plan de desarrollo regional para el NEA, en prioridades de inversión para optimizar la instalación de servicios básicos y de infraestructura y la mejora de las políticas, programas públicos y de gestión.
El PNUD presta asistencia técnica vinculada a los planes y prioridades nacionales, y para ello, moviliza y administra fondos que, como en este caso, posibilitará la creación de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino.

Responder a lo que necesita todo el NEA

Este es un proyecto relacionado a la preocupación que se tiene en el área de las provincias del NEA al ser una de las zonas más postergadas del país. Y desde ese lugar siempre hay y ha habido esfuerzos provinciales que van en el sentido de ir instrumentando políticas públicas que vayan solucionando los problemas de su propia población, lo cual es totalmente lícito y es parte de la tarea que cada Gobierno provincial tiene que hacer, pero de todas formas eso no es suficiente porque hay empresas, emprendimientos y también postergaciones regionales en los que en realidad se necesita el esfuerzo de más de una provincia.
Se subrayó la importancia de "encontrar las cuatro provincias que conforman la región NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, los temas comunes de preocupación para empujar juntos aquellos aspectos que son de interés para todas ellas, como por citar un ejemplo, el tema del Gasoducto del Norte, en este sentido creo que ninguna de las cuatro provincias puede decir que lo le interesa.
Ya en un encuentro anterior se mencionó que proyectos como el del Gasoducto, entre otros que son de interés para las provincias que integran la región, como ser los temas productivos, institucionales, de pobreza, de estrategias para trabajar las cuestiones de salud y otros.
18-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social