Destacan apoyo del estado formoseño a la producción.

Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina, presente ayer en el acto de inauguración oficial de la 61º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, ponderó las acciones que desde el estado provincial...

Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina, presente ayer en el acto de inauguración oficial de la 61º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, ponderó las acciones que desde el estado provincial se están ejecutando a favor de la producción, y también cuestionó algunas medidas nacionales sobre el sector pecuario.
“Hay gobiernos provinciales como esta querida Formosa y con un gobernador que ha trabajado tanto e implementado mecanismos como el Fondo Fiduciario para la Producción. El resultado es que la producción de Formosa está incrementándose gracias al esfuerzo de los productores y el apoyo oficial”, subrayó.
Mencionó la importancia de la pavimentación de la ruta nacional 81, nexo entre el NOA-NEA, entre otras obras de infraestructura encaradas y proyectadas que entendió “serán el trampolín para asegurar el desarrollo de estas regiones tan aisladas”.
Opinó Guerrieri que “las zonales marginales de menor productividad requieren y merecen estímulos por sus mayores costos dada sus distancias de los puertos y centro de comercialización, incluso en la necesidad de competir con países que subsidian y protegen a la co-producción”, para significar que “decimos desde la SRA que no todo es Pampa Húmeda en la Argentina ni todos los productores pueden hacer soja como suponen algunos”.
También destacó el convenio para el dictado de las carreras de Ingeniería Forestal  y Zootecnista en Pirané, merced al trabajo entre la SRF, la UNaF y el gobierno provincial. “Los formoseños deben estar orgullosos de esta verdadera avanzada que esperamos se repita en otras provincias y a nivel nacional”.


Retenciones


Dijo Guerrieri, que la cadena agro-industrial que integra la entidad junto a más de cuarenta instituciones, refleja que es, por lejos ,el sector más dinámico de la economía nacional, generando el 56% del total de las exportaciones y del 36% del total del empleo del país y del 45% del valor agregado por la producción de bienes
Indicó que La Argentina ocupa el primer puesto como productor y exportador en el ranking mundial de aceites y harina de girasol, y aceite y harina de soja, de jugo concentrado de limón, entre muchos otros logros, así como también que el país es el cuarto exportador mundial de carne bovina y de algodón.
“Y todo a pesar de los derechos de exportación que restan capacidad a los empresarios agropecuarios. Desde su implementación se le ha restado al sector casi 6000 millones de dólares que podrían haber servido para alcanzar un nuevo escalón tecnológico”, reclamó.
 Considera que el panorama de negocios para el ganado y carnes argentinas presenta hoy síntomas alentadores pero a su vez preocupantes. Por un lado la recuperación del consumo por aumento del poder adquisitivo de la población, gracias a un mejoramiento de un contexto general de la economía y a una situación sanitaria estable
 Expresó que la resolución por la que se prohibirá la faena de animales con menos de 300 kilos es “un atentado a la libre empresa y a la libertad de comercio. Es sencillamente la peor manera de arruinar un objetivo que por supuesto, deseamos todos aumentar el peso de faena, de manera programada, planificada, con mecanismos de incentivo y, por sobre todo, con un consenso entre los sectores de la producción”,opinó.
Le respondió el gobernador Gildo Insfrán para expreserles a los ruralistas que “el señor Presidente está preocupado por todas estas cosas”.
Sin embargo, aclaró que aquellos que están en el nivel de conducción cada vez que toman decisiones aprecian que deben confluir tres aspectos en un  punto comun: si es necesario, si es conveniente y si es oportuno.”Cuando estos tres presupuestos coinciden se toma la decisión”,explicó.
“Démosle un crédito al señor Presidente”,solicitó recordando las expresiones de Kirchner en el sentido de que aun se esta en el infierno y que aguarda que cuando culmine su mandato en el 2007 se pueda estar en las puertas del purgatorio.
Recordó que no hace mucho se vivió una situación de suma gravedad en el país en la que se hablaba de disolución nacional, de guerra civil y de enfrentamiento entre hermanos, a punto tal que se dio entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 con 34 muertos. “Este es el país que ha heredado el señor Presidente quien está tratando de llevarlo a buen puerto”, señaló.
Entre los anuncios propios, Insfrán adelantó que se tomó la decisión política de lanzar un Plan Ganadero que va a demandar una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
“Esto lo hacemos porque confiamos en la política del doctor Kirchner y por eso espero que muy pronto también la sociedad Rural Argentina y todas las entidades ligadas al campo puedan sentarse a una mesa común con las autoridades del gobierno nacional para que todos juntos puedan acordar un Plan Ganadero Nacional, pues sería lo ideal”, anheló.

11-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social