Además de aspirinas, Laformed podría aportar otros medicamentos a todo el país.

El laboratorio formoseño es uno de los dos estatales que provee al programa nacional Remediar.

La producción de aspirinas 100 miligramos de Laformed ya está siendo distribuida a todo el país a través del programa nacional Remediar, que incorporó este medicamento que se produce en el laboratorio formoseño a los botiquines que se entregan a los centros de salud de las diferentes provincias. Inclusive y se trabaja en esa línea, para que esta provisión no sólo continúe una vez que se complete con lo acordado en esta línea, se puedan sumar otros medicamentos que son producidos en el laboratorio formoseño.
Ya se hicieron tres entregas al programa, totalizando todos ellos 1.5 millones de comprimidos, aunque el global acordado en una primera fase, que se estima continuará, inclusive con la posibilidad de incluir otros medicamentos, alcanzan los 8 millones de aspirinas de 100 miligramos.
Así lo indicó la técnica de Laformed, Isabel Cassadei, señalando en principio que "el laboratorio sigue trabajando con todas sus líneas de productos, y dentro de ello también abocados a la producción de aspirinas de 100 miligramos para proveer al programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación".
"Ya se hicieron tres entregas al programa, totalizando 1.5 millones de comprimidos, aunque seguimos produciéndola ya que lo solicitado asciende a 8 millones de comprimidos. Estimo que en un plazo de cuatro meses iremos cubriendo esta demanda con nuevas entregas", afirmó.
Indicó que "creemos que continuaremos proveyendo de aspirinas luego de completar esta entrega total, inclusive esta el proyecto de incluir otros medicamentos para el mismo programa que llega a todo el país".
Cassadei aludió a que son dos los laboratorios estatales que están proveyendo de aspirinas al programa Remediar, Laformed de Formosa y el de Santa Fe, y esto obedece a que "somos quienes estamos habilitados y con certificación nacional". Es que todos los productos cuentan con el control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
El director de Laformed, Cesar Saguier significó que "esta paso implica el ingreso de recursos económicos a nuestro laboratorio, y con ello mejorar las infraestructuras, equipamientos y la capacitación de los recursos humanos. De esa manera estaremos siempre adecuándonos a las normas y estándares exigidos, y que nuestros productos siempre estén en lo más alto en calidad y con los costos más bajos".
Significó en subrayar que "este avance de poder insertar a nivel nacional a Laformed "no hace más que corroborar la visión y real importancia en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en establecer estrategias tendientes a la accesibilidad del medicamento en un marco de equidad y estricta justicia social. Y no sólo de cada formoseño y que el mismo sea de alta calidad, sino que inclusive que llegue a nivel regional y nacional".
Sostuvo que "podrán pasar los gobiernos, pero se dispondrá de una capacidad instalada en infraestructura, equipamientos y recursos humanos que van a seguir produciendo medicamentos y dando sustento a la accesibilidad, sobre todo en situaciones de crisis que es donde más se siente, como ya se respaldo a la gente desde Laformed en los difíciles años 2001-2002".
Cassadei indicó que además de las aspirinas, el laboratorio formoseño sigue produciendo otras líneas de comprimidos como antiinflamatorios, Ibuprofeno, aspirinas de 100 y 500 miligramos, Paracetamol 120 y 500 miligramos, y en la parte de semi-sólidos o cremas varios antimicóticos, antibióticos, antiinflamatorios y pasta dental.
Antibióticos como Erotrimicina, antiparasitarios como el Mebendazol, la glibenclamida, forman parte de la producción.
22-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social