Comenzaron las pruebas en los hornos de carbón para proveer a la planta biosiderúrgica

Funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, junto a los encargados del proyecto de la Planta "Fermosa Biosiderúrgica", se reunieron en los hornos carboneros, modelos de ensayo realizados en Palo Santo, para poner en común formas de trabajo y responder las consultas sobre la producción sostenible de carbón que se prevé en el lugar.

Por el MPyA participaron el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; el director de Recursos Naturales y Gestión, Franco del Rosso; técnicos del Programa Forestal, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial, de la Dirección de Programación y técnicos de la Región Pirané Norte.


También, acompañaron el encuentro el técnico del PAIPPA, Daniel Coenes, Alfredo Princich y Capra del Ministerio de Economía y la familia Sosa que prestó su terreno para estos cinco hornos modelo, junto a los responsables de llevar adelante el proyecto en la provincia: Fernando Fontana y equipo.


La reunión fue enriquecedora para dimensionar el impacto que tendrá este proyecto en la provincia, en la producción forestal principalmente, pero también en otros como la producción de ladrillos para construir los hornos carboneros, la mano de obra que se necesitará en los diferentes procesos, las familias productoras involucradas, por citar algunos.


Primeramente, se habló de la importancia de la mirada ambiental en el desarrollo de estas pruebas pilotos que consisten en estudios para conocer el funcionamiento del horno y la leña, que tendrá su final en la planta que estará en el Polo Científico y Tecnológico, que según resaltaron, ya cuenta con licencia ambiental desde diciembre del 2022.


El subsecretario Bay destacó que el aprovechamiento de recursos naturales que debe ser sostenible. “Desde lo social es un proyecto espectacular y nuestra presencia aquí es para pulir detalles para que estos recursos sean ambientalmente sostenibles porque esto es aprovechamiento y, también, forestación”, manifestó.


En el diálogo, se resaltó la industrialización que este proyecto propone como producir 90 mil toneladas de carbón por año, para lo que se requerirán unas 18 mil hectáreas de vinal, según explicaron los especialistas.  


Sobre qué se está programando en estos hornos ubicados en el predio de la familia Sosa, explicaron que se proponen hacer ensayos para tener los datos de cómo funciona el proyecto en el modelo local, con la humedad, el clima y las especies forestales que son más útiles como el vinal y, posiblemente, el eucalipto en un futuro.


Además, detallaron que se prevé que se abastezca de madera que vendrá un 80% de pequeños productores y 20% de medianos y grandes. “Este encuentro sirve para dimensionar a que nos enfrentamos con este proyecto. No es sólo carbón, es el desarrollo local”, afirmaron.


Se concluyó en definir el plan de trabajo para desarrollar las pruebas, realizar los estudios y análisis necesarios para producir carbón de calidad apta para el uso de la planta. Se analizó, además, construir otros cinco hornos más en otra localidad para aumentar los ensayos.


Planta biosiderúrgica


El proyecto consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.


El alto horno producirá 144 mil toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. La termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.


La empresa brasilera Modulax Siderurgia, que lleva adelante métodos de producción de arrabio de manera sustentable y ecológica, se ubicará en cercanías del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, específicamente en el área de desarrollo industrial.


01-06-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social