Insfrán inauguró dos escuelas en Colonia San Juan, llegando a las 1475 obras educativas habilitadas en su gestión

Se trata de una cifra histórica a nivel nacional, evidenciando una vez más que en Formosa la educación es una cuestión de Estado y garantía de inclusión con equidad.

En un acto celebrado en la mañana de este miércoles 31 de mayo, el gobernador Gildo Insfrán inauguró en Colonia San Juan, en la jurisdicción de Laguna Naineck, la refacción y ampliación de la EPEP Nº 65 y la construcción del nuevo JIN N° 45 “Naranjita Feliz”.


La ilustre visita del primer mandatario y comitiva oficial fue distinguida, a través de instrumento legal municipal, con la condición de Huésped de Honor.


En ese contexto, destacar que fueron enormes las muestras de cariño de los vecinos y vecinas que recibió el Gobernador a su llegada a la Colonia, como marco de bienvenida; además acompañado por el vicegobernador Eber Solís y el intendente Julio Murdoch.


A su arribo al establecimiento, realizó el correspondiente corte de cintas, firmó el acta escolar e hizo el descubrimiento de la placa de un edificio histórico del Plan Quinquenal de la primera Presidencia del general Juan Domingo Perón.


Por esa razón, la intervención del Estado provincial incluyó la refacción integral del edificio existente y la refacción de viviendas para docentes,  contenidas originalmente en el proyecto inicial.


En cuanto a la comitiva oficial, la integraron el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; ministros y ministras y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales; el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales, entre otras autoridades, rodeadas por la comunidad educativa.



En ese sentido, la ceremonia protocolar comenzó, como es tradición, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, primero, y luego, la Marcha Himno a Formosa; con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia de Formosa.


El intendente Murdoch hizo uso de la palabra y dijo, muy orgulloso, que “siempre, cada vez que nos visita el gobernador Insfrán es una fiesta”, resaltando que “ya no es solo el gobernador de todos los formoseños”, sino “de todos los argentinos”, al poner en relieve su figura de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, en el que fuera recientemente reelecto por unanimidad.


Luego, describió que esta escuela primaria “tiene mucha historia en la Colonia San Juan, que está por cumplir 101 años, por lo que, lógicamente, antes de que se creara, hubo asentamientos poblacionales”, al tiempo que “un viejo camino por donde circulaban carretas y toda la actividad comercial que venía desde Clorinda, rodeando toda la zona de los humedales rumbo a la ex Colonia Alfonso, hoy Laguna Blanca”, relató.


Realzó también Murdoch que la infraestructura edilicia inaugurada no tiene nada que envidiarle a las escuelas de la ciudad de Formosa.



PAIPPA


En otro tramo de su discurso ahondó en la creación del PAIPPA en el año ’96, enfatizando en a partir de esta política revolucionaria, “se implementó primero la seguridad jurídica de la tierra para que el productor pueda ser dueño de ella. Después, la posibilidad de acceso a una vivienda, conocida como las casas PAIPPA”.


Eso permitió evitar “el despoblamiento de la zona”, subrayó categórico el jefe comunal, y lograr inclusive “el arraigo de las familias”, algo que está “evidenciado también en la matrícula de alumnos que tiene la escuela”.


Y agregó otra cuestión más, que es que “con el PAIPPA recuperamos nuestra memoria e identidad productiva”.



En resumidas cuentas, gracias a las políticas activas del Modelo Formoseño “se logró el desarrollo rural integral”, e incluso, “a pesar de la tremenda sequía atravesada en los últimos años, los productores siguen de pie”, marcó Murdoch.


Por todo lo expuesto, dijo estar orgullo de que los paipperos hoy son “productores de alimentos para los formoseños”, y que además, “todo lo que se siembra se vende”, mientras que “antes esto no sucedía”.


Por lo tanto, “hoy podemos decir que nuestros productores se realizan en una comunidad que se realiza”, aseveró, haciendo notar que a ese progreso alcanzado por las familias paipperas se sumaron también las realizaciones en cuanto a la educación, la salud, la conectividad, etcétera.


Puso en relieve, especialmente, la importancia que tiene para la zona la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), para que poder seguir una carrera universitaria, lo que da igualdad y oportunidades a los jóvenes de la provincia.


En la parte final de su discurso, destacó cómo en cada una de las comunidades del interior se replican “el fervor de la militancia y la defensa del formoseño hacia el Gobernador y su candidatura en las próximas elecciones del 25 de junio” en contra de todos los intentos de la oposición de proscribirlo.


Emoción y felicidad


También en el acto dieron sus testimonios los directores de las escuelas. Primero lo hizo el director de la EPEP N° 65, Ramón Ángel Villarruel, quien expresó su “emoción y felicidad” por la visita del Gobernador, distinguiendo que “este edificio que recibimos nos compromete a continuar sosteniendo el nivel y elevarlo”.


Detalló que el edificio cuenta con un espacio exclusivo para biblioteca, sala de computación, muebles modernos, como los salones con todo el confortable, un salón multiuso; “y el maravilloso polideportivo que hará que nuestros niños tengan la posibilidad de disfrutar de deportes”.


Entonces, realzó “cómo no estar felices con todo esto”, gracias al Modelo Formoseño, al que definió como de genuino “amor al prójimo”.



Luego, fue el turno de la directora del Jardín de Infantes N° 45, la profesora María Teresa Ayala, quien en la misma línea que su colega, señaló a esta jornada como “un día de fiesta”, en la que “nos invade la nostalgia”.


De igual modo, “emociona recordar la fecha de fundación del jardín “Naranjita Feliz”, creado “como anexo a la Escuela N° 65 y que, con una matrícula de 24 niños y niñas, se puso en funcionamiento un 29 de abril de 1985”. Luego, el 29 de junio de 2005 pasó a pertenecer al JIN N° 31 de Laguna Naineck.


Sostuvo también Ayala que “trabajar para y por la infancia significa para los adultos un acto de generosidad y es una tarea fundamental en la formación de las personas: lo mejor de nosotros para poder construir los saberes  y desarrollar las capacidades intelectuales, socioafectivos y espirituales que nos permitan superar la adversidad”.


Por eso, afirmó contundente que “en Colonia San Juan el Estado también está presente” por el majestuoso y hermoso edificio construido, dijo orgullosa en nombre del plantel de docentes, padres y alumnos, por ello, “seguiremos acompañando su gestión”.


En la ceremonia, a su vez, alumnos de los grados 2°, 3° y 4° del establecimiento primario interpretaron la poesía “A mi querida escuela rural”, cuya autoría corresponde a docentes que se desempeñan allí. Y se entregaron indumentarias y elementos deportivos para la escuela.


Tras finalizar el acto, el primer mandatario se trasladó al jardín de infantes donde cumplió también con el corte de cintas y las demás actividades protocolares para así dejarlo inaugurado. Y también tuvo oportunidad de recorrer las aulas y tomar contacto con los niños y niñas y las docentes, quienes dictaban las clases en un ámbito acorde a las necesidades de la enseñanza en el Nivel Inicial.


01-06-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social