Formosa avanza en la consolidación y diversificación de su matriz energética

"Nuestro modelo de desarrollo requiere de la consolidación y diversificación de la matriz energética, tanto para responder a las crecientes necesidades actuales como a las proyecciones futuras", enfatizó el gobernador Gildo Insfrán durante su exposición en la 50° apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

En ese sentido, aseveró que con miras a estos objetivos, “reforzamos el sistema eléctrico de Formosa Capital, Ibarreta, Herradura, Estanislao del Campo, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Fontana, Guadalcazar, Pozo del Mortero y El Solitario, ejecutando 127 kilómetros de nuevas líneas de media y baja tensión, subestaciones transformadoras y alumbrado público”.


Lo mismo se hizo con nuevos transformadores de mayor potencia en Tatané, Fontana, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, San Martín Dos, Laguna Naineck y Pirané, subrayó.



También se concluyó la ampliación de 90 kilómetros de líneas de media tensión en 33 kilovoltios en el tramo El Colorado-Km 142 y entre Villa Dos Trece y la Estación Transformadora en la intersección de las Rutas N° 3 y N° 21, y desde allí a Potrero Norte en 13,2 kilovoltios.


Y amplió que la extensión de línea de media tensión entre Villa Devoto y La Pampa en 13.2 kilovoltios en el Departamento Ramón Lista fue finalizada y ya está en servicio.


Además, se inició la construcción de un nuevo centro de distribución en el barrio 1° de Mayo de Clorinda, con 6000 metros de línea en 33 kilovoltios, cruces aéreos sobre la Ruta N° 86 y vinculaciones con la red existente de 13.2 kilovoltios.


A su vez, el primer mandatario destacó que “celebramos la firma de convenios con el Gobierno Nacional para financiar la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional entre Clorinda y Guarambaré, con líneas de alta tensión en 220 kilovoltios, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kilovoltios.


Se concretó, asimismo, el llamado a licitación de la extensión de la línea de media tensión desde Ingeniero Juárez a Santa Rita en 33 kilovoltios, acotó.



De igual forma, acentuó que la finalización de la obra “Electrificación Rural en Áreas Productivas” constituye “un gran avance” para el sistema provincial, ya que “son 504 kilómetros de líneas de media tensión que mejoran y amplían el servicio en zonas rurales de noreste y sur provincial, beneficiando a 2079 usuarios y abarcando 211.257 hectáreas”.


“Ya hemos dado inicio a la segunda etapa de este plan en Pirané y una amplia zona de influencia”, apuntó.


Importantes inversiones


Seguidamente, el gobernador Insfrán subrayó que “en esta nueva etapa también avanzamos decididamente en la diversificación de la matriz energética”, destacando importantes proyectos que se llevan adelante en la provincia, articulando con empresas privadas.


Uno de ellos es la instalación de un parque solar de 100 MW en Ibarreta en el marco de las políticas del Norte Grande, en coordinación con la Secretaría de Energía y una empresa internacional líder en el sector.


“En el Polo Científico y Tecnológico ya se está instalando el primer parque de energía solar de la provincia con paneles fotovoltaicos, validando esta tecnología con software desarrollado por técnicos locales”, resaltó.


Y añadió que otra empresa de referencia impulsa la instalación de centrales térmicas con dos turbinas a gas en Formosa y dos en Ibarreta, que aportarán 80 MW utilizando el gas natural que ya se encuentra en etapa de prueba a partir de la interconexión del gasoducto troncal en Mansilla.


“La diversificación de nuestra matriz energética generará, además, un impacto positivo en el ambiente”, distinguió, por cuanto “permitirá sustituir paulatinamente la generación local por grupo electrógeno que se realiza en Formosa Capital, Pirané, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez”.


Petróleo y litio


Del mismo modo, el titular del PEP realzó que “a partir de la política intensiva de inversiones en materia energética, el año pasado logramos incrementar un 39% la producción de petróleo en el oeste formoseño, llegando a 150 mil litros diarios extraídos de 14 pozos explotados por nuestra empresa REFSA Hidrocarburos”.


Por último, afirmó que con el descubrimiento de litio en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos formoseños “se abre otro capítulo importante en materia productiva” en la provincia.



Es así que “el año pasado pusimos en marcha la construcción de una planta piloto de carbonato de litio que ya tiene un 60% de avance”.


Con la misma, “iniciaremos la fase de validación para la futura extracción y purificación de este producto, como así también, en una etapa posterior, apuntar a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio”, finalizó.

04-03-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social