Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se señaló que el informe emitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para el primer trimestre resultó favorable y fueron aprobados los respectivos resultados de los indicadores.
En el marco del seguimiento de la evolución de las cuentas públicas del Estado Provincial durante el Ejercicio 2.022, previsto por la Ley N°25917 (T.O. y modific.) de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, la Provincia de Formosa exhibe un comportamiento de la hacienda pública enmarcado dentro de los niveles exigidos por la citada norma.
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se señaló que el informe emitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para el primer trimestre resultó favorable y fueron aprobados los respectivos resultados de los indicadores.
En cuanto al nivel de endeudamiento, se indicó que Formosa destinó solamente el 2,5 % de los recursos corrientes netos de Coparticipación municipal, para atender los servicios de la deuda – amortización e intereses mientras que el límite que marca la Ley lo fija en 15%.
Se precisó que el resultado es producto del mínimo nivel de deuda vigente suscripta por el Estado Provincial, en relación por ejemplo al total del Presupuesto aprobado por la Ley N°1710, y que representa solo alrededor del 4% del total de partidas del gasto y con una estructura de compromisos de mediano plazo durante futuros ejercicios, que se atenderán regularmente con recursos corrientes.
Se señaló que al presente la afectación de los recursos provenientes de la Coparticipación federal representa solo el 1,70 % de los ingresos acumulados, destacándose que al inicio de la gestión del gobernador Gildo Insfrán el porcentaje era del 98,50 % lo que evidencia a la fecha el irrelevante endeudamiento del Tesoro Estatal.
Al respecto, se puso en valor que no obstante este reducido volumen de deuda, la misma fue contratada con el fin de destinar fondos al desarrollo de infraestructura, en una alternativa de tipo sanitaria como la construcción del Polo Hospitalario (Hospital de la Madre y la Mujer, Laboratorio de Hemodiálisis) a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.
Y otra parte de estos fondos fueron utilizados para el desarrollo energético, específicamente con destino a las obras de electrificación rural mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en ambos casos a tasas de interés de carácter promocional no bancaria.
Se significó asimismo desde el organismo provincial que el análisis producido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, validó positivamente la conclusión sobre el comportamiento de Formosa respecto al resultado financiero entre otros indicadores, al evaluarlo con un nivel de equilibrio y en valores superavitarios, que acreditan la prudente gestión provincial en la administración de los recursos percibidos y de erogaciones ejecutadas.
Finalmente se anticipó, que los resultados referidos a la conducta de desendeudamiento estatal y de comportamiento fiscal ordenado, se sostuvieron durante el primero y segundo trimestre del presente ejercicio.