Gildo Insfrán inauguró complejo municipal de piletas en Pozo del Tigre en vísperas de su 117° aniversario

El complejo lleva el nombre de Adrián "Tita" Ayala, un entrenador físico, profesor de educación física del Colegio Fray Mamerto Esquiú que llevó el deporte al nivel nacional.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles 21 el acto de inauguración de un complejo municipal de piletas, en Pozo del Tigre, en vísperas del 117° aniversario de esa localidad. Además, habilitó 14 cuadras de asfalto e iluminación pública LED.


Acompañaron el acto, el presidente provisional de la Legislatura provincial Armando Felipe Cabrera, el intendente municipal Alfredo Andrés De Young, ministros del gabinete provincial: de Planificación Daniel Malich, de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, de Producción y Ambiente Alejandro García, de la Comunidad Gloria Giménez y de Turismo Silvia Segovia.


Además, legisladores provinciales, subsecretarios y familiares de Adrián Tita Ayala, presidente del HCD y concejales de la localidad, intendentes y presidentes de comisiones de fomento cercanas, como también la directora de la etnia Pilagá, profesora Ramona Giménez


La obra inaugurada consta de dos piletas, una semiolímpica para adultos y otra para niños con juegos recreativos. El complejo cuenta con 2000 metros cuadrados, con un acceso principal peatonal y vehicular, quinchos, comedor semicubierto, cocina, sala de médicos y de recepción, vestuarios, sanitarios, duchas, sala de bombas, tanques de bombeo y elevados.


“Para los pozotigrenses no es una primavera cualquiera, porque mañana cumplen 117 años”, destacó el primer mandatario provincial durante su discurso.


El complejo lleva el nombre de Adrián “Tita” Ayala, un entrenador físico, profesor de educación física del Colegio Fray Mamerto Esquiú que llevó el deporte al nivel nacional, hecho que fue destacado por Insfrán, quien además también hizo un público reconocimiento al médico paraguayo Alfredo Aquino cuyo nombre también lleva las calles pavimentadas, hombre que prestó un extraordinario servicio a su comunidad.



“Me alegra que reconozcan (la trayectoria), porque en el interior siempre sobresalieron los deportistas, y nunca les dieron el lugar que debieron darle. Desde acá tenemos que hacer valer que el interior también existe y hoy más que nunca porque el Modelo Formoseño nos da la oportunidad de que cada uno de nosotros podamos realizarnos en el lugar donde nacimos, qué bueno eso, porque hoy tenemos todo y no necesitamos nada” consideró Insfrán.


Dijo que únicamente pueden estar en desacuerdo con esto los “odiadores seriales” que existen en Formosa, que son “alimentados por los odiadores seriales de la Capital, utilizando los medios masivos de comunicación, fundamentalmente los medios porteños”.



El titular del Ejecutivo recordó que el pueblo formoseño es esclarecido y agradecido y trajo a colación el tornado que azotó a Pozo del Tigre en el año 2010, oportunidad en que recibió la ayuda y colaboración de personas de toda la provincia y también “tuvimos el respaldo del gobierno nacional, de Cristina Fernández”.


Aquí señaló que “fue una suerte que haya ocurrido en ese momento y no en el gobierno siguiente, porque o si no estaríamos todavía con la pala para ver cómo resolveríamos los inconvenientes”.


Anuncio


Tras recalcar que en la localidad de Pozo del Tigre el gobierno provincial ejecuta una serie de obras, que se encuentran en distintas etapas, le anticipó a la comunidad Qompí que se procederá a la iluminación de dos mil metros sobre ruta 26, como habían solicitado.

Además recordó, que está en marcha el trabajo de enripiado desde la comunidad aborígen Laka Wichí hasta el pueblo, como también para la comunidad del Lote 21.



Agradecimiento


Al hablar durante el acto, el profesor de Educación Física, Rodrigo Tapia en representación del pueblo pozotigrense agradeció estas obras que “son el resultado de políticas de contención”.


Y demostró su orgullo por ser hijo de trabajadores que contó con la posibilidad de continuar sus estudios hasta convertirse en un profesional que se desarrolla en el suelo que lo vio nacer. “Esto es gracias a la educación pública y a las políticas que se llevan adelante por nuestros gobernantes, que no es producto de la causalidad, sino del trabajo a conciencia e incansable de ellos”. 


Enfatizó en que gracias a la gestión del intendente y el acompañamiento constante del gobernador Gildo Insfrán, las familias podrán con esta “obra de contención social para todos”, además de ser un lugar de educación, de esparcimiento que se debe cuidar y una herramienta de trabajo para que profesionales de la localidad.


Intendente


El intendente de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong, brindó palabras de agradecimiento al Gobernador por las obras recibidas y recordó: “Un tiempo atrás cuando le solicitaba la construcción de una pileta semiolímpica para contención social de la comunidad, él me dijo que se harían dos, porque los niños también deberían disfrutar”.


Añadió que cuando se gestionó la pavimentación de la calle doctor Alfredo Aquino, “nos regaló la iluminación y así varias obras, como la ejecución del Centro de Desarrollo Infantil, la Casa de la Solidaridad, la refacción a nuevo del hospital local y muchas más”, valoró.



Asimismo, señaló que durante la pandemia del COVID-19, gracias a las políticas provinciales que lleva adelante el primer mandatario se concretaron numerosas obras desde el municipio, a través del Operativo Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios.


Por todo esto, expresó: “Pozo del Tigre está teniendo una reparación histórica en estos últimos tiempos”, destacando que fue uno de los primeros pueblos del interior provincial, con una muy rica historia en infraestructura que luego fue muy afectado por el tornado, “pero que frente a esto tuvimos respuesta inmediata del Gobernador”, subrayó.


“Desde Pozo del Tigre siempre vamos a estar agradecido a usted, porque es un hombre que siempre trabaja para su comunidad” y añadió que “Pozo del Tigre está punto de cumplir 117 años y que alegría que hoy nos esté regalando estas obras, honrandonos con su visita y por eso, siempre estamos para acompañarlo”, dijo el jefe comunal dirigiéndose a Insfrán.


Al concluir, remarcó que, frente a la proximidad de las elecciones, “no hay que confundir, porque algunos salen a recorrer la provincia diciendo que son la opción salvadora que va a transformar”.


“Pero el único que transformó y quien le dio vida a Formosa tiene nombre y apellido y se llama Gildo Insfrán”, cerró.


También hizo uso de la palabra el subsecretario de Producción Lucas Rodríguez quien valoró que “El Modelo Formoseño, con la gestión del gobernador Gildo Insfrán, en conjunto con su pueblo, pone en acto el potencial y capacidad de trabajo del pueblo, haciendo uso correcto de los recursos naturales con los que contamos”.


Además, marcó la diferencia entre el modelo productivo que existe en Formosa respecto al resto del país, sosteniendo que en algunas regiones de Argentina “hay modelos de producción sin productores o de especulación financiera”, en tanto que en nuestro territorio contamos con “un anillado productivo y una infraestructura que permite que el pueblo se arraigue y no se vaya de su provincia”.



Agregó que, en Formosa, en cualquiera de las colonias lindantes a los pueblos podemos observar a los paipperos trabajando en sus chacras. “La decisión del gobernador Insfrán siempre fue que nuestro pueblo pueda desarrollarse en el lugar en el que eligió vivir”, indicó.


Y resaltó que “debemos ser conscientes de que Formosa es un faro para la Argentina porque nuestro Modelo Formoseño, con una institución como el PAIPPA que persigue el arraigo de sus productores, para que uno se desarrolle en el lugar donde elige vivir y valorando lo local. 


A su vez, expresó que “estar en Pozo del Tigre con estas obras que complementan desde lo social al modelo de producción y trabajo con productores, nos debería llenar de orgullo, hacer redoblar los esfuerzos y hacer reflexionar a mi generación y alas que nos suceden, de que tenemos que aprender de la sabiduría de nuestros mayores y ser la energía, la fuerza, para concretar todo lo que aspiramos como comunidad”.


Concluido el acto protocolar, las autoridades cortaron las cintas de inauguración de las piletas, para luego descubrir la placa recordatoria, allí el gobernador recorrió el complejo. Luego, habilitó 14 cuadras de asfalto y alumbrado público con luces LED sobre la calle Dr. Alfredo Aquino, desde la Plaza San Martín y la Terminal de Ómnibus hasta la Ruta Nacional N° 81.

22-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social